10/11/2004

Estudiantes de Artística se movilizarán al Ministerio de Educación de la Nación

El jueves 11 de noviembre a las 11, estudiantes de institutos dependientes de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires se movilizarán al Palacio Pizzurno en defensa de la Educación Artística. Los alumnos decidieron recurrir a las autoridades nacionales luego de que sus reclamos fueran desoídos por las provinciales, competentes durante todo este año y parte del anterior.

El jueves 11 de noviembre a las 11, estudiantes de institutos dependientes de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires se reunirán en el Palacio Pizzurno, en una Protesta en Defensa de la Educación Artística. Allí, los estudiantes entregarán un petitorio con sus reclamos a las máximas autoridades educativas del país y expresarán su descontento con una muestra artística y cultural con la consigna «abajo la Ley Federal de Educación: no a la baja de la calidad educativa».

Los problemas que denuncian los estudiantes de Conservatorios, Escuelas de Música y de Artes Visuales, derivan de la Ley Nacional de Educación. Por esta causa en algunos institutos provinciales de Artística coexisten dos planes, el llamado «Plan Viejo» que, según lo expresado en el Decreto Nº 1394/03 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución Nº 1055/04 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, caducará el 31 de diciembre, perjudicando severamente a cientos de alumnos que perderán el tiempo invertido en su carrera al verse forzados a pasarse al «Plan Nuevo».

Para los estudiantes, el plan nuevo «cuenta con programas de estudio repletos de materias que están vacías de contenidos. Y aunque obliga a permanecer más horas dentro de los establecimientos, no forma ni mejores docentes ni mejores artistas».

Además de estos hechos, la movilización está impulsada por otras problemáticas comunes a todos estos establecimientos, entre las que se incluyen: la amenaza de la pérdida de validez nacional de los títulos; el desmantelamiento del Ciclo Superior, planificado por las autoridades educativas para fin de este año; las penurias que deben atravesar los alumnos del mencionado «Plan nuevo», a los que no se les permite rendir materias libres y se les exige respetar un ilógico régimen de correlatividades que les imposibilita avanzar en sus carreras y, también, el estado deplorable de los edificios en los que se dictan clases, que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje deba desarrollarse en condiciones infrahumanas.

Cabe mencionar además, entre otras trabas que los estudiantes deben superar, la grave situación socioeconómica que afrontan muchos de ellos, entre los cuales el caso que tomó estado público en las últimas semanas -gracias a lo difundido a través de algunos medios gráficos y televisivos-, es una muestra de las terribles dificultades que deben atravesar los alumnos de escasos recursos que transitan por todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo, sacrificándose para poder seguir adelante con sus estudios.

El lugar de reunión será en Pizzurno 935 (entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear) – Capital Federal.

PARA MÁS DATOS, COMUNICARSE VÍA E-MAIL A:

estudiantesconsersanmartin@yahoo.com.ar




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba