20/05/2013

El diablo se aleja del infierno

El_diablo_se_aleja_del_infierno.jpgCon un marco plagado de suspicacias, que incluían desde uno de los sindicatos de árbitros hasta al Presidente mismo de la Asociación del Fútbol Argentino, Independiente ganó un partido fundamental para sus aspiraciones de mantenerse en primera. Venció por 3 a 1 a San Martín de San Juan, con goles de Juan Caicedo (2) y Fernando Godoy, y se puso a tiro de Argentinos Juniors, que hoy perdió con Belgrano de Córdoba, también por 3 a 1.


Desde el primer partido del Torneo Final 2013, en el que le concedieron un penal contra Newell»™s, que los arbitrajes de Independiente están bajo la lupa. La sensible situación que atraviesa el club de Avellaneda, que espera un mejor desenlace que el que sufrió River Plate en el 2011, levanta indefectibles sospechas sobre posibles arreglos de partidos, arbitrajes y todas las conjeturas que se arman cuando un equipo de los denominados «grandes” se encuentra en este tipo de crisis. Para incrementar la polémica, se llegó a hablar, incluso, de un llamado del mismísimo Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA, a Miguel Ángel Brindisi, quien teóricamente se había negado a agarrar el fierro caliente que era Independiente tras la salida de Américo Gallego, para hacerlo cambiar de opinión, en una reunión que habrían mantenido en la casa de Guillermo Marconi, Secretario General del SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina).

De todos modos, desde el comienzo del certamen se había decidido que los diablos rojos no fueran dirigidos por árbitros del mencionado sindicato, aunque esos jueces sí podrían estar designados para los enfrentamientos de sus rivales directos: San Martín de San Juan, Unión, Quilmes y Argentinos Juniors. Tras los polémicos fallos en contra de, principalmente, los primeros tres equipos, la situación llegó al límite cuando la fecha pasada Patricio Loustau, referí de la AAA (Asociación Argentina de Árbitros), sancionó dos penales a favor de Atlético Rafaela en los últimos cinco minutos, los cuales le sirvieron a los de Jorge Burruchaga para darle vuelta el partido 2-1 a San Martín en San Juan. Indignado, Jorge Miadosqui, presidente del equipo perjudicado, disparó: «Si se tiene que salvar Independiente, que hagan un decreto”.

Sorpresivamente, para el encuentro entre Independiente y San Martín, el árbitro designado fue Sergio Pezzotta, del SADRA. Sumado a esto, en la semana circuló el rumor de que Luis Segura, presidente de Argentinos Jrs., había acordado el descenso de su equipo a cambio de un puesto en la FIFA; algo que él mismo se encargó de desmentir rotundamente.

Es entonces en ese contexto que los dos equipos llegaron al choque decisivo, con Pezzotta con más ojos encima que los 22 jugadores juntos. Pero esto no deja de ser fútbol. El partido arrancó parejo, sin que ninguno se sacara ventajas, e Independiente se encontró con el gol a través de un tiro de media distancia de Fernando Godoy, que se desvió en Alderete e infló la red para el 1-0 a los 25″™ del primer tiempo. Llegando al cierre de esa primera etapa, Juan Fernando Caicedo partió habilitado luego de una asistencia de cabeza de Adrián Fernández y estampó un 2-0 que parecía ser más premio del que merecían los de Avellaneda, pero que se habían ganado en buena ley. En el comienzo del complemento, a los 12″™, Humberto Osorio le puso suspenso al partido tras dejar en el camino al arquero Diego Rodríguez, luego de un buen pase de Jorge Luna, y definir con el arco vacío. Sin embargo, el envión anímico no les alcanzó a los de sanjuaninos e Independiente, nuevamente por intermedio del colombiano Caicedo, logró estirar la ventaja al 3-1 que terminaría siendo definitivo.

¿Jugadas polémicas? Algunos, quizás, reclamen por un penal que Pezzotta juzgó como simulación del delantero, por una patada de Morel Rodríguez o por un finísimo offside, pero la realidad es que no tuvo incidencia en el resultado. Rubén Forestello, director técnico de San Martín, declaró después del partido: «No tengo nada que decir del arbitraje. Dirigió bien Pezzotta. Y es mejor, ya que arriesgó su carrera hoy, y lo hizo bien. Independiente fue superior en el primer tiempo y marcaron la diferencia”. El diablo, ahora, acecha a Argentinos Juniors -que hoy perdió de local, contra Belgrano de Córdoba, por 3 a 1- y se aleja del infierno.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba