07/11/2004

El juez a cargo de la textil Gatic anunció que a fin de año serán rematados los bienes.

El juez Francisco Cárrega dijo NO al pedido de continuidad laboral de los trabajadores de la planta Gatic Pigué, contemplado en el artículo 190 de la ley de quiebras. Mientras tanto los trabajadores aguardan la posibilidad de que se ejecute el pedido de media sanción de expropiación, antes de que se concrete la decisión de la (in)justicia.


El viernes pasado, Daniel Moro presidente de la Cooperativa Textil Pigué y Francisco Martínez, secretario, junto al abogado Diego Kravetz y Eduardo Murúa del MNER tuvieron una audiencia en Tribunales con el Juez que lleva adelante la causa de Gatic, Francisco Cárrega. El mismo expresó que hará caso omiso al pedido de continuidad laboral por parte de los trabajadores de la Planta de Pigué y que los bienes irán a subasta pública a fin de año. Además estuvieron presentes los síndicos y Francisco Giardinelli, secretario del ex juez de Gatic, Juan Manuel Gutiérrez Cabello.

Días previos el magistrado se hizo presente en Pigué para recolectar información sobre la situación local en que se encuentra la planta de esa localidad. Asimismo sus referencias fueron el fiscal y la Jueza Pía Falbo de Solanas, quien firmó la orden de desalojo de más de 180 trabajadores que nunca fueron despedidos, el 12 de agosto pasado. Además se entrevistó con el Intendente Rubén Grenada, quien en un principio manifestó apoyar a los trabajadores y medió en el violento desalojo, el cual conservó, a pedido de los trabajadores, las llaves de la fábrica. Sin embargo entregó las llaves al Juzgado y éste autorizó a Guillermo Gotelli representante del grupo Indular Manufacturas S.A, supuesto inversor de Gatic, a ingresar a la planta sin ninguna existencia legal que avale la medida más que la decisión del Juez.

Indular, empresa conformada seis meses antes sin ninguna actividad previa, había presentado a los ex dueños Backellián, un plan de lysing de las plantas de Pigué, Coronel Suárez y Las Flores-. Gotelli, además preside el conocido fondo buitre estadounidense Leucadia Corporations S.A que compra empresas a precios irrisorios. El ingreso a la planta de Pigué por parte de este grupo fue antes de que se decretara la quiebra de Gatic el 14 de septiembre pasado. Aún quebrada sigue ocupando la planta, mientras que los trabajadores fueron desalojados y hoy siguen en la calle sin resolver su situación laboral.

Anteriormente a la reunión del viernes, el miércoles 3 de noviembre, los representantes de la cooperativa se reunieron con el fideicomiso conformado por los bancos acreedores de la ex propietaria familia Backellián. Pese a haber versiones que manifestaban que tales entidades prestarían conformidad para que los trabajadores pudieran seguir trabajando con un plan de pago a mediano y largo plazo de las prendas e hipotecas en la reunión, Daniel Higa del Banco Provincia y Vice-presidente del fideicomiso pronunció que estaba de acuerdo con que se rematen los bienes de la textil como forma disolver las deudas. En el mismo sentido el abogado del Banco Ciudad Carlos Martí expresó la decisión de apoyar la medida, mientras que el Banco Nación se abstuvo de manifestar su posición, ya que las deudas que contrajeron los Backellián no corresponden a la planta de Pigué.

Gatic S.A. que llegó a tener 14 plantas y empleó a más de 12.000 trabajadores, fue pionera en el desarrollo del mercado del calzado deportivo. Hoy, la tasación mínima de la totalidad de sus inmuebles ronda los 25 millones de pesos. La planta de Pigué, solamente, está valuada en nueve millones.

Frente a ello, Francisco Martínez cuestionó la decisión del magistrado y expresó que: «el juez dio prioridad al pedido del Ciudad, cuya deuda es de un millón 600 mil pesos, mientras que solamente a la planta de Pigué nos deben cerca de cuatro millones de pesos, el triple de esa cifra».

A su vez una fuente que pidió no ser identifica comentó a Anred que: «es posible que ya haya un comprador dando vueltas y que salga a luz antes de la fecha que el juez establezca para el remate.»

Ya varios personajes compraron pliegos (sobres cotizados en 1000 pesos que se compran en el juzgado y habilitan a recorrer e inspeccionar la condiciones en que se halla la fábrica), para saber en qué estado se encuentran las distintas instalaciones.

Pese a ello, la cooperativa está esperando la posibilidad de que se decrete media sanción de expropiación que incluye: maquinarias, prendas y marcas. La misma será tratada el miércoles de la semana que viene en la legislatura provincial, situada en La Plata. Ya cuentan con el aval de gran parte de senadores y están en tratativas con diputados.

Además Martínez, dijo a Anred que Gatic Pigué estará presente en Capital Federal el 18 de noviembre, día en que la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidirá sobre la propuesta presentada por trabajadores de recuperadas, «de ley de expropiación definitiva para todas las empresas recuperadas por sus trabajadores» de Capital Federal

Para más información:

Francisco Martínez, planta Pigué 02923-15-643979

Cooperativa Unidos por el Calzado (planta San Martin 1): 4755-7564

Eduardo Murúa (presidente MNER) 15-524-76195



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba