8 de mayo de 2013

Derechos Humanos

“No es sólo un infiltrado en la agencia, se metió en todas las organizaciones populares”

Integrantes de la Agencia Rodolfo Walsh, junto a referentes de diferentes medios comunitarios, organizaciones, espacios y partidos políticos, realizó en la tarde de ayer una conferencia de prensa en la cual denunció la infiltración que sufrió durante 10 años del agente del área de inteligencia de la Policía Federal Américo Alejandro Balbuena, quien falsamente se referenció hasta estos días en diferentes conflictos, eventos y actividades como corresponsal popular. Difundimos audio de la conferencia. Imágenes: ANRed


La conferencia comenzó a las 15.30 en el local de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que se encontraba colmado de periodistas y referentes de organizaciones sociales, políticas y de organismos de derechos humanos.

Rodolfo Grimberg, uno de los fundadores de la Agencia Rodolfo Walsh, comenzó indicó que el espacio del cual forma parte es una “agencia alternativa, al servicio de la lucha del pueblo”, al igual que otros medios alternativos, a los que diferenció de los “grandes medios que responden al oficialismo y aquellos medios opositores que responden a los intereses concentrados, como Clarín y otros”.

Con respecto al agente de inteligencia de la Policía Federal Américo Alejandro Balbuena que la agencia tuvo infiltrado durante 10 años, aseguró que “no es sólo un infiltrado en la agencia, se metió en todas las organizaciones populares; la agencia Walsh ha sido sólo el medio”. El comunicador refirió que el tema llegó a su conocimiento hace 20 días, cuando los contactan con esta información, con una lista con nombres, que pudieron leer pero de la cual no pudieron tener copia en la que figura en nombre del agente Balbuena “como oficial de inteligencia de la sección Reunión de Datos- División Análisis. Además, indicaron que pudieron ver que el agente estaba en servicio desde la época de la última dictadura militar.
El agente Balbuena estaba encargado de administrar y organizar la agenda de actividades que llevan adelante día a día diversas organizaciones, asambleas y partidos políticos, y que la agencia difunde periódicamente por medio de un boletín informativo a todos sus abonados.

Esto le permitió al agente policial tener durante 10 años contacto de primera mano y convivir con los referentes de cada organización, sus discusiones, analizar sus estructuras organizativas, sus objetivos políticos y sus actividades.

“Con este dato nosotros lo que hicimos fue tratar de corroborarlo – continuó el relato Grimberg – a través de distintos contactos y personas. Finalmente, nuestro abogado Eduardo Soares pudo corroborar el jueves pasado esta información a través de una fuente directa del Ministerio de Seguridad. Con este dato salimos a reunirnos con otros compañeros y organizaciones para contarles ésta situación, y finalmente el domingo sacamos el comunicado que se hizo público. Ni bien nos enteramos aparece en Télam un comunicado oficial que dice que la ministra de seguridad, Nilda Garré, pasó a disponibilidad al agente Balbuena a partir del viernes luego de una denuncia. Lo cierto es que si bien nosotros tuvimos la información de una fuente del ministerio, no hicimos ninguna denuncia, para esperar a tener esta conferencia pública. Llama la atención que lo pasen con tanta rapidez a disponibilidad”.

El viernes pasado, por medio de un comunicado, el ministerio de Sguridad informaba que se “requirió un informe urgente al jefe de la Policía Federal sobre las tareas que desempeñaba Américo Alejandro Balbuena y sobre otros efectivos del área de reunión de información; resolvió iniciar una investigación sumaria y pasar a disponibilidad preventiva a personal de inteligencia de la Policía Federal Argentina para contribuir a esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia”.

Agente de inteligencia Américo Alejandro Balbuena

Luego comentó que el agente Balbuena estuvo operando durante 10 años en la agencia: “Yo personalmente lo conocí en la infancia, de la escuela primaria – indicó el comunicador - luego de la cual perdimos contacto. Es un vecino del barrio. Me lo vuelvo a encontrar 20 años después aproximadamente estudiando periodismo. Cuando se da la rebelión popular del 19 y 20 de 2001 nos cruzamos en la calle, y empezamos a participar de la Red de Corresponsales Populares de FM La Tribu, y ahí nos cruzábamos todos, la agencia Walsh, Indymedia, ANRed, Red Eco y también los corresponsales de La Tribu. Y es a partir de ahí que, por la relación que teníamos, Balbuena entra a la agencia Walsh. Yo lo consideraba, y lo digo con mucho dolor, un amigo. Finalizó apuntando al gobierno nacional: "Hacemos responsable al estado nacional, porque no entendemos como un agente de la Policía Federal puede estar infiltrado durante 10 años”.

Por su parte, otra integrante de la agencia Walsh remarcó: “nosotros consideramos que de ninguna manera esto es un ataque a nosotros como agencia. Como es un ataque al conjunto de las organizaciones del campo popular, todas las decisiones las íbamos a tomar en conjunto. Esta conferencia no es nuestra, es de las organizaciones que se ven afectadas por el espionaje del estado.”

Finalmente, los organizadores abrieron la palabra a los referentes de las organizaciones, espacios, organismos de derechos humanos y partídos políticos que fueron a brindar su apoyo.

Entre los presentes se encontraban numerosos medios masivos de prensa, además de referentes de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), Apel, Partido Obrero (PO), PTS, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Izquierda Socialista, Oscar Kuperman (MTR-CUBA), la madre de plaza de mayo Elia Espen, Nano del Valle (periódico El Roble), los periodistas Herman Schiller y Carlos Aznárez, e integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), entre otros.

- Audio de la conferencia

Video de la conferencia:




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.