05/05/2013

Formosa: Patota muele a palos a hijo de Félix Díaz

tapa-1051.jpgEl viernes 3 de mayo fueron brutalmente golpeados dos jóvenes qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa, uno de ellos, hijo del Qarashe Félix Díaz. Abelardo Díaz y Carlos Sosa conversaban con amigos cuando irrumpió una patota y los golpeó brutalmente. Fueron hospitalizados y serán trasladados al hospital de Formosa capital. Por Diego Rojas-desde Formosa para Plazademayo.com


Una nueva agresión sobre un familiar del cacique qom provoca sospechas que Félix Díaz explica en video exclusivo.
Abelardo Díaz, hijo de Félix, apaleado por una patota.

2-835.jpgAbelardo Díaz, hijo de Félix, apaleado por una patota.

Una vez más la violencia se abalanza sobre la comunidad qom La Primavera, en Formosa. Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz -carashe (cacique) de la comunidad)-, y Carlos Sosa fueron atacados salvajemente por una patota que los dejó gravemente heridos. En la actualidad las víctimas del ataque se encuentran internados en el hospital de alta complejidad Juan Domingo Perón, en la capital provincial.

Se lo nota cansado, apesadumbrado. No es la primera vez que la familia de Díaz sufre este tipo de ataques. Hace meses apenas su sobrino falleció en circunstancias dudosas. Otros de sus hijos fueron golpeados. El mismo Díaz ha sufrido atentados contra su vida. Por eso mismo la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el gobierno debía proteger la vida del cacique y de su familia.

Protección que no se hace todavía efectiva. Díaz señala que este tipo de provocaciones apuntan a que reaccione y pueda ser acusado por el poder mientras en la actualidad sufre el acoso judicial, ya que se encuentra bajo proceso penal por usurpación. Díaz indica que al gobernador Gildo Insfrán, en el poder desde hace 18 años, no le interesa la seguridad de los qom. Pedimos disculpas por la calidad del video. Mañana publicaremos la desgrabación de la entrevista. Pero no queríamos dejar de mostrar cómo se atenta contra el entorno del líder qom, opositor al gobierno kirchnerista que encabeza el feudalista Insfrán en la provincia de Formosa.

QOM: Las razones de los golpes

Por qué crece en Formosa la campaña gubernamental y paraestatal contra Féliz Díaz, líder de la comunidad qom.

1-981.jpg

«Nazar-Félix, profetas del odio”, campaña contra el cacique Díaz frente a la Universidad Nacional de Formosa

Aparecieron en varios puntos de la ciudad. Las leyendas, iguales una a la otra, realizadas todas con aerosol, decían: «Nazar- Félix, profetas del odio”. Se referían al cura Francisco Nazar, un sacerdote que se unió a la oposición política al gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán, y a Félix Díaz, carashe (cacique) de la Comunidad Qom «La Primavera”, un centro aborigen de gran raigambre y organización. La aparición orquestada de las pintadas no respondía al azar o a la casualidad: días atrás, el 11 de abril de 2013, se había firmado el Protocolo de Seguridad hacia la comunidad qom y, en particular, a las vidas de Félix Díaz y su familia, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El firmante del protocolo había sido el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, por un lado, y el equipo jurídico del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), representantes legales de la Comunidad La Primavera, por el otro. Luego, aparecieron las pintadas.

No sólo eso. Al día siguiente mismo de la firma d el protocolo Félix Díaz fue procesado judicialmente por el delito de usurpación, ya que las tierras en las que erige su hogar dentro de la comunidad La Primavera son disputadas por la familia Celía, que desconoce la propiedad histórica aborigen de esos terrenos. «Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a una familia criolla y a la Universidad de Formosa por sobre nuestros derechos”, señaló el líder qom en aquella oportunidad frente al procesamiento.

El operativo de desprestigio de Félix Díaz había comenzado y los medios de prensa adictos al gobierno de Gildo Insfrán también actuaron. El inefable Alejandro Crivisqui -un hombre que pasó de la oposición al gobierno y la candidatura a la vicegobernación en denuncia del autoritarismo insfranista a un amor denodado y acrítico hacia Gildo, pasando por una etapa mística en la que jugó a ser un «rebe”- visitó a la comunidad La Primavera con el objetivo de instalar a Díaz como un «mentiroso” y a la campaña de denuncias sobre el hostigamiento hacia los qom como un acto de difamación contra todos los formoseños. La escuela de 678 es un asunto federal.

El gobierno también recurrió a la coptación y al desarmado de las redes afianzadas en la comunidad La Primavera. Díaz denunció la intervención directa de la doctora Elizabeth Obregoso, esposa del administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, quien habría relevado de sus puestos a los médicos de confianza de la comunidad, a la vez que tendrían una activa política de coptación de sectores de la comunidad a través de prebendas. Entre sus logros se encontraría el acuerdo con la Unión de Pastores, que reúne a los dirigentes evangélicos de la zona, para ganar a la comunidad a la oposición al cacique Díaz. Como desde hace quinientos años, la religión se usa para dividir a los aborígenes.

En ese mismo período el Senado de la Nación aprobó, a pedido de los senadores formoseños kirchneristas que responden al gobierno de Gildo Insfrán -José Mayans y María Graciela De La Rosa- una declaración de expresa su «disconformidad con las expresiones vertidas por el periodista Martín Granovsky en una nota publicada en el diario Página/12 del día 18 de abril de 2013″³. Tales expresiones eran la información acerca de la firma del protocolo exigido por la CIDH. Un pacto que, como se puede apreciar, provocó una escalada de ataques y difamaciones a la figura del cacique Díaz.

Luego llegó la agresión violenta contra Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz y Amanda Asijak.


Más info:

Blog Comunidad Potae Napocna Navogoh

A los indios, ni justicia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba