01/11/2004

Universidad del Comahue tomada

Continúa tomada la Universidad Nacional del Comahue en rechazo de la Ley de Educación Superior. Hay nueve facultades ocupadas debido a la negativa de Consejo Superior de definirse sobre la ley. El sábado a la madrugada la policía detuvo a 30 miembros de la toma, esa misma mañana fueron liberados.


Desde el miércoles pasado cuando frente a la protesta estudiantil el rectorado decidió posponer hasta el 2 de noviembre la novena sesión ordinaria del Consejo Superior, al evaluar que «las condiciones actuales no permiten el debate democrático de los temas universitarios» los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) decidieron tomar por tiempo indeterminado la Universidad. Permanecen ocupadas las instalaciones de Neuquén, Cipolletti y Bariloche que suman nueve facultades. Se oponen a la acreditación de las carreras por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), un organismo creado por la Ley de Educación Superior que aún no se ha implementado en la UNCo (en 1995 la Asamblea Universitaria rechazó en la Ley de Educación Superior en su totalidad).

«Me parece que estas medidas extremas no conducen para nada a la solución de ningún conflicto. La universidad tiene en funcionamiento sus consejos directivos y su Consejo Superior, pero para que funcionen tiene que garantizarse la libre expresión de las personas, la libre circulación y no debe hacerse en base a presiones. No necesitamos presiones para discutir ideas», expresó la Rectora, Ana Pechén de Dangello.

El sábado a la madrugada, mientras 30 estudiantes de la toma se distendían en un bar neuquino, se realizó allí un operativo policial. Los jóvenes fueron detenidos sin explicaciones pero esa misma mañana obtuvieron su libertad.

Un poco de historia

En marzo, la Rectora suscribió en sin el conocimiento de la comunidad universitario un convenio con la CoNEAU para iniciar la acreditación en las facultades. Por su parte, el Consejo Directivo de Ingeniería tenía que aprobar, en septiembre, el proceso de acreditación en esa unidad académica, entonces detonó el conflicto: los estudiantes tomaron la facultad.

Desde entonces las medidas de fuerza son permanentes. Se realizaron dos movilizaciones masivas, dos tomas del rectorado por lapsos determinados y múltiples ocupaciones de facultades y decanatos. Por la agudización del conflicto se decidió tomar por tiempo indeterminado toda la Universidad que tiene varias sedes ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La Justicia Federal ordenó el pasado 20 de octubre continuar con el proceso de acreditación de carreras ante la CoNEAU. Las facultades podrán, según el fallo de la jueza federal Carolina Pandolfi, debatir y discutir las cuestiones menores de este tema en los respectivos órganos deliberativos, pero no deberán negarse a ser evaluadas por la comisión nacional. Luego del fallo judicial los estudiantes solicitaron que el Consejo Superior se expida sobre el tema, pero la sesión prevista para el pasado jueves fue levantada por la Rectora quien consideró que la protesta estudiantil no permite el debate democrático.

Por su parte, el consejero superior, Pablo Krahulez, expresó la posición de la asamblea «no vamos a ceder hasta que se discuta a fondo la actitud de la conducción de la universidad ante la aplicación de la Ley de Educación Superior».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba