26/04/2013

Urgente: policía metropolitana reprime a trabajadores del Borda

borda_tapa.jpg El cuerpo de infantería de la policía Metropolitana invadió hoy junto con topadoras el Hospital Borda para garantizar el inicio de las obras de demolición del Taller 19, el único taller protegido donde se trata a enfermos neuropsiquiátricos, para llevar adelante el proyecto del gobierno de Mauricio Macri de construir un centro cívico. La fuerza reprimió duramente a los trabajadores del hospital, a periodistas y a legisladores. Transmisión en vivo de Radio La Colifata. Actualización-15.05hs: la metropolitana sigue reprimiendo en la zona. Ya se demolió el taller 19. Hay al menos cinco detenidos, entre ellos los doctores Guillermo Puerta y Eduardo Balbik, una enfermera de la que se desconoce nombre y paradero, el fotógrafo de Clarín Pepe Mateos, y la comunicadora de En Movimiento TV, Belén Rebollo. Se encuentran en la comisaría de Pedro Chutro y Zavaleta, de la comuna 4, frente a la cual se concentran manifestantes pidiendo su liberación. Trabajadores del Borda llamaron a paro y movilización a la casa de gobierno porteño para el martes 30 de abril.


Unos 200 efectivos irrumpieron en el hospital alrededor de las 7.30 rodeando el Taller 19 y la mitad del hospital donde está ubicada la Unidad 20, sin dejar entrar a los trabajadores y pacientes que diariamente concurren al lugar. Junto al cuerpo policial entraron equipos de demolición que sacaron los muebles del taller y tiraron abajo las paredes con topadoras.

borda_1-2.jpg

Los trabajadores se encuentran resistiendo en el lugar, cortando las calles linderas al hospital, y convocaron a «todos los medios periodísticos, y a todas las organizaciones obreras y populares a concurrir al Borda para apoyar a sus trabajadores y pacientes». Denuncian, además que no hay una orden judicial para llevar adelante el desalojo e iniciar la demolición, que sería una orden directa de Daniel Chaín, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

El delegado del Htal. Garrahan, Gustavo Lerer, en medio de la represión (Fuente: Activa Comunicación)

Hay al menos 5 detenidos: los médicos Guillermo Puerta y Eduardo Balbik, una enfermera de la cual se desconoce su nombre y paradero, el fotógrafo y delegado de Clarín Pepe Mateos, a quien también le dispararon una bala de goma en la cara, y Belén Rebollo del medio comunitario En Movimiento TV.

Policía apunta al fotógrafo Jorge Sánchez en la represión del Borda (Fuente: Jorge Sánchez)

Hay al menos 30 heridos de bala de goma, entre ellos muchos trabajadores, periodistas de diversos medios, médicos y pacientes.

borda_2-2.jpg

Los detenidos se encuentran en la comisaría de la metropolitana de Pedro Chutro y Zavaleta, correspondiente a la comuna 4, del barrio de Parque Patricios. Un numeroso grupo se encuentra realizando un corte frente a la comisaría pidiendo por su liberación y aseguran que el personal de la dependencia policial no confirma el número de detenidos/as, que estiman en 10 a 15 personas.

Manifestación frente a la comisaría

Manifestación frente a la comisaría

Según testigos del lugar también hubo ataques de personal de civil de la metropolitana contra periodistas. En los momentos más álgidos de la mañana, la policía avanzó contra todo lo que se encontraba a su paso, reprimiendo indiscriminadamente a trabajadores, periodistas, legisladores y pacientes que se encontraban en el lugar.

tapa-1037.jpg

Las respuestas oficiales

La vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal justificó al mediodía públicamente la represión de la metropolitana. «Los trabajadores que resisten utilizan a los pacientes», argumentó, y agregó que la actuación de la fuerza «está dentro del marco de la ley».

Más tarde, en una conferencia de prensa que realizó a las 15.30 junto al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, la vicejefa porteña aseguró que el del centro cívico «es un proyecto se desarrolla en terrenos que no pertenecen al hospital Borda sino al Ministerio de Desarrollo Urbano» y que el objetivo es «llevar el estado y generar actividad en la zona». Además, dijo que policía metropolitana tenía por orden «cuidar a los trabajadores de la empresa constructora», para que lleve adelante la demolición del Taller Protegido 19, y que el cerco policial por la mañana que impedía la entrada de trabajadores al lugar respondía a que era «un taller que tenía asbesto como material de construcción, que es tóxico».

Conferencia del gobierno porteño (Macri ausente)

También atacó a los trabajadores del Borda, diciendo que quienes se manifestaban «no representan a la mayoría de los trabajadores del hospital» y minimizó la cantidad de manifestantes, periodistas, médicos y pacientes heridos: «los dos heridos de mayor gravedad son de la metropolitana (…) Algunos trabajadores generaron – agrediendo a la metropolitana – estos incidentes». Llamativamente, culminó su alocución llamando «a la calma, la reflexión, al diálogo».

Manifestante herido con bala de goma

Paro y movilización

En la transmisión de Radio La Colifata, Oscar, del Frente de Artistas del Borda denunció: «este espacio como muchos otros más son hospitales manicomios, donde para mi la sociedad deposita las personas que entienden que su padecimiento mental va contra las normas, pero esto no quiere decir que fuera de estos muros no haya otro manicomio que esta habilitado por las normas. Hoy el manicomio de afuera vino adentro (…) Con esta represión no podemos pensar que lo está haciendo sólo. Tenemos una ley nacional de salud mental que nunca se cumplió. Y a varios partidos y legisladores les digo que no hay que venir en el momento de la demolicion, hay que venir antes».

Ante la gravedad de los hechos, en una conferencia de prensa a las 12 horas los trabajadores llamaron a un paro y movilización para el martes 30 de abril a las 11 horas en 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar a la casa de gobierno porteño.


Testimonios (por La Retaguardia Radio):

 Entrevista al legislador Favio Basteiro

 Testimonio de Florencia de la Agrupación Kiki Lezcano


Contactos:

 Humberto (trabajador de Taller Protegido 19): 11-6947-4237

 Contactos de quienes se encuentran frente a la comisaría: 1561730054/ 1135619917.


Transmisión en vivo de Radio La Colifata desde el Borda:



Live video by Ustream

Retransmiten:

 La Retaguardia Radio

 Radio Che Guevara


Comunicados ante la represión a trabajadores del Borda y la demolición del taller protegido 19

Buenos Aires, viernes 26 de abril de 2013

ATE denuncia nueva irrupción fraudulentamente en el Hospital Borda y violencia contra trabajadores y pacientes

Organizaciones sociales resisten ante la presencia de la Policía Metropolitana y la Infantería

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente:

Hoy, a las 7 de mañana la policía Metropolitana junto a la Infantería intervino en un operativo desmedido con armas largas y volvieron a rodear el Taller 19 y la mitad del Hospital donde esta ubicado la Unidad 20 sin acceso a trabajadores ni a los pacientes que merodeaban el lugar. Luego equipos de demolición se hicieron presentes y comenzaron a sacar los muebles del taller y tiraron abajo las paredes con topadoras.

La información a la que pudieron acceder diferentes dirigentes fue que «la segunda etapa es realizar un perimetraje para comenzar el Centro Cívico y así derrumbar el lugar por completo”. Hasta el momento el Jefe del Operativo no ha presentado la orden judicial que indica las acciones lamentables que ocurren el hospital.

Trabajadores personal del centro de salud y pacientes del lugar junto a otras organizaciones se encuentra cortando la calle Barracas y resistiendo en el lugar donde se encuentra el perimetraje. La policía y la Infantería están disparando balas de goma contra los pacientes y personal medico, hasta el momento hay dos detenidos y

Desde ATE llamamos a la solidaridad de todos los compañeros de organizaciones políticas, sindicales y partidarias para que se hagan presentes en el lugar y podamos resistir con mas fuerza y así defender la salud pública y decirle nuevamente NO al Centro Cívico, basta de negocios inmobiliarios.

Antecedentes del conflicto

Cabe destacar que es un nuevo intento desde el 8 de agosto del 2012 cuando por la madrugada, la policía Metropolitana junto con los obreros de una empresa constructora irrumpieron en los terrenos del neuropsiquiátrico para dar comienzo a la obra que desde hace tiempo venia anunciando el Gobierno porteño: la Construcción de un Centro Cívico. Desde ATE se resistió y realizaron varias jornadas de lucha y movilización en Defensa del Hospital Público y de las áreas de Salud Mental”, las obras hasta el momento están frenadas ante los fallos de la justicia que demuestran diferentes irregularidades del Gobierno porteño.

Para mayor información:

Humberto Rodríguez, Secretario General Adjunto 1536055596

Alejandro Gianni Pro Secretario Gremial 1568136612

POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO

CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL


No a la demolición de los Talleres Protegidos del Hospital Borda

Desde las seis de la mañana la policía Metropolitana avanzó en la represión a los trabajadores y trabajadoras de los Talleres Protegidos del Hospital Borda, para que pueda demolerse sin ninguna preocupación el espacio que utilizan día a día cientos de pacientes en proceso de rehabilitación.

Desde nuestra junta interna convocamos a apoyar a los compañeros en defensa del espacio público.

Es importante que aquellos compañeros y compañeras que puedan acercarse lo hagan en solidaridad con este espacio que es todas y todos y no de un jefe de gobierno.

Desde ahora nos vamos a estar acercando y nos juntamos en la puerta del Hospital Borda.

Contacto: Maro Skliar 1536743448

Secretaría de Comunicación- ATE Promoción Social


REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN EL BORDA Y EXIGIMOS LA INMEDIATA RETIRADA DE LA METROPOLITANA, QUE ENTRÓ A LA FUERZA CON EL OBJETIVO DE DESALOJAR EL HOSPITAL PUBLICO

Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos el accionar de la policía de Mauricio Macri, que con topadoras, personal de infantería, gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, intenta sacar a los internados y personal del establecimiento psiquiátrico con el objetivo de construir un Centro Cívico en el predio.

El desalojo, que dejó varios heridos, intenta llevarse a cabo desde la madrugada de hoy en el Taller Protegido 19, un lugar donde los pacientes psiquiátricos realizan tareas de rehabilitación y aprendizaje de oficios.

Reclamamos la inmediata liberación de los 4 detenidos y
acompañamos a quienes se encuentran en el lugar. Además convocamos a la puerta del hospital, ubicado en Doctor Ramón Carrillo 375, Barracas, para resistir el desalojo y defender la salud pública.

EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA

BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES

Contactos:

Adriana Fernández (trabajadora del Hospital Moyano en solidaridad con el Borda y miembro del FPDS) 156 181 3396

Federico Orchani (Vocero del FPDS) 155 695 5701

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)


Asamblea Permanente por Los Derechos Humanos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudia la represión a los trabajadores del Hospital Borda que se presentaron en su lugar de trabajo y se encontraron con un operativo de la Policía Metropolitana. Además repudia la demolición de los talleres donde se presta un servicio médico.

La APDH viene denunciando la situación de abandono del Borda por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace años.
Solicitamos la pronta intervención de las autoridades judiciales correspondientes y nos solidarizamos con los trabajadores y los pacientes.

Buenos Aires, 26 de abril de 2013.

Declaración anterior:

La APDH denuncia la escalada que en el avasallamiento de sus derechos más elementales viene padeciendo la población asistida en el Hospital Borda desde hace más de un año.

A las graves carencias del incumplimiento de la ley 448 en lo referido a la dotación de profesionales y el modo de abordaje de los tratamientos, se agrega la falta de insumos elementales para su vida cotidiana: calefacción, agua caliente y comida adecuada ya que el desperfecto que impide el adecuado suministro de gas sigue sin resolverse para casi la mitad de los pacientes.

Esta administración viola el derecho a la salud de la población, incumpliendo los objetivos del hospital y el cuidado elemental de las personas que a él concurren.

Nos alarma que se destine presupuesto en terrenos del Hospital para oficinas administrativas ajenas al área de salud, con una construcción faraónica denominada «Centro Cívico», de costo multimillonario.
Desde la APDH exigimos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nuevamente el cumplimiento irrestricto de la ley, en ésta y en todas las instituciones de salud de nuestra ciudad.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2012

A. P. D. H.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714


Buenos Aires, 26 de abril de 2013

Repudiamos la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda

Abuelas de Plaza de Mayo expresa su más absoluto repudio a la violenta represión desatada por la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, contra trabajadores de la salud, pacientes, legisladores, manifestantes y periodistas. Hasta el momento, hay más de cincuenta heridos y ocho detenidos, sobre los cuales exigimos la inmediata liberación.

Los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico intentaban evitar la demolición del sector del predio donde funcionaban talleres sociales para los internos. Allí, el ejecutivo porteño pretende construir un centro cívico.

Por orden de autoridades del Gobierno de la Ciudad, la Policía Metropolitana reprimió la protesta con balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Ante esta situación, diversos funcionarios y organizaciones se presentaron en Ramón Carrillo al 300, en el barrio de Barracas, para intentar interceder y calmar el conflicto. Sin embargo, también fueron reprimidos, al igual que los trabajadores de prensa que cubrían la noticia.

Esperamos que los responsables materiales y políticos de estos graves hechos sean sancionados con todo el peso de la ley.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba