23/04/2013

La lucha de los y las trabajadores/as de Felfort continúa

tapa-1030.jpgDesde el miércoles 17 de abril las máquinas de la fábrica de chocolates se encotraban paradas a raíz de una medida de fuerza que llevaron adelante los/as trabajadores/as de los tres turnos por una serie de reclamos como mejores condiciones salariales y de seguridad laboral, que los dueños de la empresa se niegan a reconocer. La medida de fuerza se levantó ayer porque los/as trabajadores/as aceptaron la conciliación obligatoria.


Hace un mes fue reelecta una comisión Interna independiente que no responde las directivas del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). Durante la campaña los integrantes de esta comisión interna se habían comprometido ante los trabajadores a realizar una serie de demandas ante la patronal y a recorrer los distintos sectores con el fin de escuchar los distintos reclamos. La empresa se negó en varias oportunidades a recibir a la nueva comisión interna negándose, de hecho, a reconocerla. Fue así que el martes 16 de abril unos de los delegados intentó ingresar al turno tarde para explicar la situación a los trabajadores, pero le fue negado el ingreso a la planta por medio de la fuerza policial y de seguridad que habían sido solicitados exclusivamente para ese fin.

Esta actitud violatoria de los derechos de los trabajadores provocó emojos y en una masiva asamblea realizada al día siguiente se resolvió realizar un paro por los siguientes reclamos resumidas en un comunicado de la Comisión Interna de Felfort:

Un Plus de Pascuas de 1.500 pesos. Los delegados denunciaron que este pedido fue efectuado antes de que se iniciara la alta producción de la temporada que tiene que ver con esa festividad pero les fue negada en reiteradas ocasiones.

Un adicional de 1.000 pesos para todo el personal, incluyendo a los contratados. Este pedido es previo a las discusiones paritarias para el sector, a raíz de la alta inflación que reduce los salarios.

Actualización de más de 100 categorías. Esta es una demanda en especial para las mujeres trabajadoras que son discriminadas respecto a los hombres.

Terminar con el fraude laboral efectivizando de inmediato a los trabajadores por agencia. En este caso es incumplida una resolución especial del Ministerio de Trabajo para ese a empresa que prohíbe tener personal eventual.

Terminar con la violación de las normas de seguridad e higiene laboral y pésima condiciones de trabajo. «Esta fábrica es un Cromañón en potencia: hay salidas de emergencia clausuradas, en sector chocolate el calor es insoportable (hasta 60 grados), en el sector colado el polvillo invade todo. Falta calzado de seguridad para muchas operarias. No hay servicio médico nocturno.” Dice el comunicado de la Comisión Interna de Felfort.

Terminar con el maltrato por parte de supervisores y jefes. Según denuncia de esta Comisión interna el maltrato de un personal jerárquico estuvo a punto de causar un «ACV”, accidente cerebro vascular, a una operaria del turno noche donde no hay servicio médico.

Por último, el comunicado de la comisión interna pide el «respeto a los fueros sindicales y no obstaculizar el ejercicio de la función de los delegados”.

Desde el primer día de paro los/as trabajadores discutieron y resolvieron todo en las asambleas que se realizaban en el comedor de la fábrica, para luego salir a cortar la calle Gascón (frente a la fábrica) para hacer visible la protesta. Allí realizaron asambleas y ruidosas batucadas. También recibieron desde el primer día la solidaridad de vecinos y de los delegados del Hospital Italiano y la empresa recuperada Brukman, en los días siguientes se fueron sumando la solidaridad de la CI del Banco Provincia, la de Kraft, telefónico, delegados de la línea C de subterráneo, del INDEC, General Motors entre muchos otros.

Marta Fort, directora de la empresa se hizo presente el primer día de paro pero no ofreció ninguna solución a los reclamos de los trabajadores, solamente pidió que se levantara la media de fuerza. Hasta el momento la empres ano cambia su posición pero los trabajadores sigue firme con sus reclamos. Luego de varios pedidos, se presentaron directivos del sindicato STIA y en una audiencia en el Ministerio de Trabajo acataron los y las Trabajadores/as conciliación obligatoria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba