09/04/2013

Continúa la lucha docente en Neuquén

aten-anred-2-2.jpgEn el marco de los seis años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y de un conflicto que ya ha superado los 40 días, los docentes neuquinos votaron en amplia mayoría la continuidad del paro docentes durante 72 horas más, con posibilidad de continuación; por su parte, el gobierno neuquino ofreció una reunión que no parece proponer algo distinto a las insuficientes propuestas anteriores. Por ANRed Comahue


Durante la tarde del sábado los y las docentes del gremio ATEN (Capital y seccionales de la provincia) se reunieron en asamblea, tal como vienen haciéndolo desde el mes de febrero, y tras varias horas de reunión votaron continuar con la medida de lucha hasta el miércoles 10.

El escenario ya se tornaba complejo para algunas seccionales. Las clases del nivel primario y secundario aún no han iniciado en Neuquén y el gobierno ha mostrado un fuerte avance en las denuncias públicas y mediáticas responsabilizando al gremio por los ya 29 días sin clases. Ante la situación ATEN Capital sostuvo enfáticamente la postura del paro como medida hasta en tanto la provincia no atienda el pedido de aumento salarial.

El gobierno provincial de Jorge Sapag (MPN- Movimiento Popular Neuquino, gobierno desde hace más de 50 años en Nqn) no dio lugares a negociación en términos de paritarias. Los espacios de reunión que habilitó partían desde la base de que se «tratarían todas las cuestiones que reclamaban los docentes en cuanto a las condiciones edilicias y demás” pero que «no se trataría de ninguna manera el tema salarial”.

El día jueves 4 se cumplieron seis años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. En un marco de paro sostenido como medida de lucha (contexto similar al del 2007, año en que asesinan al maestro en un corte de ruta en Arroyito) y de paro de 24 hs. de la CTA los y las docentes neuquinoas marcharon por las calles principales y la ruta. Se encolumnaron las banderas de CoCaPre, Aten Provincial y las de todas la seccionales del gremio (Senillosa, Chos Malal, Centenario, Zapala, lista Turqueza, etc.).

Además se sumaron los gremios CTA, CTA Fiske Menuco (General Roca), ATE Nqn, Sindicato de trabajadores del casino, Ceramistas de Zanón y Stefani, Barrios de Pie, corrientes como COB La Brecha Comahue y el frente Popular Darío Santillán Alto Valle, la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y población en general.

Las columnas llegaron a ocupar más de 8 cuadras. La jornada comenzó a las 9 con un acto en Arroyito y continuó al medio día con concentración ene le Monumento a San Martín y marcha hasta Casa de Gobierno.

Las declaraciones de Sandra Rodríguez viuda de Fuentealba, de Daniel Huth actual Secretario General de ATEN Capital, además de hacer exigencia pública al reclamo salarial, hicieron particular hincapié en la falta de juicio y condena a Jorge Omar Sobisch gobernador de la provincia en el 2007 y principal acusado como responsable político puesto que fue quién dio la orden de reprimir y de ordenar el procedimiento policial.

Hasta el momento el policía Poblete es el único condenado. La pena es de perpetua pero sin embargo el año pasado se lo encontró caminando por las calles y gozando de beneficios como la libertad preventiva. La causa Fuentealba II que es que exige condena para Sobisch nunca pudo avanzar y hasta el momento el político «emepenista» continúa sin ser juzgado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba