28/10/2004

Estudiantes de la Universidad del Comahue siguen en lucha

Estudiantes de la Universidad del Comahue (UNCo) y su Federación solicitan el envío de adhesiones a su lucha contra la Ley de Educación Superior y la CoNEAU.


Se necesita el pronunciamiento de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, desocupados, de género, DDHH, culturales, barriales, asambleas, movimientos campesinos, medios alternativos, comunitarios, independientes, agrupaciones y colectivos estudiantiles, universitarios, secundarios, docentes, no docentes, pueblos originarios, fabricas recuperadas, cooperativas, ONGs, legisladores, diputados, y senadores.

En 1995 la UNCo a través de su órgano máximo, la Asamblea Universitaria, rechaza la Ley de Educación Superior (LES) en su conjunto, y a todo tipo de avance que conlleve ese lineamiento político.

En 1998, una vez más, la Universidad le dice que no a la LES.

Sin embargo, el 2004 nos encuentra otra vez en un conflicto que nos circunscribe al avance de la LES y a su módulo central que son las acreditaciones con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU).

En marzo la Rectora de esta universidad, Ana Pechen, unilateralmente suscribe un convenio con la CoNEAU, comprometiendo a la UNCo junto con todas sus unidades académicas para que comiencen el proceso de acreditación sin darlo a conocer públicamente y mucho menos ponerlo a discusión con el conjunto de la comunidad universitaria.

En Agosto del 2004 el decano de Ciencias Agronómicas, Jorge Girardin, recibe la instrucción de la rectora de entrar en el proceso de acreditación, pero el Consejo Directivo de esa facultad se niega y resuelve rechazar la CoNEAU y su contexto político, promoviendo un órgano alternativo de autoevaluación.

A su vez el Decano de Ingeniería, Daniel Bocannera, compromete unilateralmente a su facultad en el proceso de acreditación, para el 2003, y recién lo introduce al Consejo Directivo de dicha unidad en septiembre del 2004, un año más tarde, sólo para que este cuerpo cierre el proceso y dé el «O.K» para mandar los planes de mejora a la comisión evaluadora antes mencionada.

Luego de tres sesiones maratónicas de este Consejo Directivo, los estudiantes intervinieron en la discusión en forma masiva dejando sin sustento los argumentos de los restantes claustros que están a favor de la acreditación. Ante esta situación desfavorable para la gestión, el Decano, con su mayoría automática, quiso cerrar la discusión por medio de la votación. Sin embargo, los estudiantes lo impidieron para que su voluntad no fuese avasallada. Desde allí el conflicto comenzó a expandirse a las demás facultades, y pese a que se intentó dar la discusión en el Consejo Superior (C.S), la gestión no accedió. Entonces los estudiantes junto a otras organizaciones sociales decidieron suspender la sesión en función de realizar una asamblea en ese lugar y profundizar la discusión y el plan de Lucha.

En este eje, trabajamos con el conjunto de los estudiantes en distintas medidas de fuerza y jornadas informativas, deliberativas y resolutivas.

 Dos marchas con posteriores tomas de rectorado en las cuales tuvieron participación los sectores tanto de desocupados (MTD) y ceramistas (Zanón).

 En la última semana se dio una toma de rectorado por 24 hs.

 Jornadas con referentes nacionales enmarcadas en clases públicas y paneles de discusión.

 Tomas activas de facultades.

 Tomas de decanatos.

En estos meses se ha mantenido el estado asambleario y el estado de alerta para las sesiones en Ingeniería, obteniendo un posicionamiento fuerte del estudiantado en rechazo a la Ley de Educación Superior y por lo tanto a la CoNEAU.

La Federación Universitaria del Comahue viene dando esta pelea contra la implementación de la LES y su aplicación en cualquier aspecto; tanto con la CoNEAU como contra las políticas que viene implementado, no sólo la gestión de esta universidad sino la tendencia tanto del gobierno provincial como nacional y que no hacen más que responder a un modelo importado de universidad exclusivo y elitista.

Federación Universitaria del Comahue

Adhesiones a: fuc_adhesiones@yahoo.com.ar

Contacto de prensa: Cecilia –

fuc_comahue@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba