19/03/2013

Argentina: La educación sigue dando que hablar

tapa-962.jpgEl jueves 14, una multitudinaria marcha de ocho mil trabajadores recorrió el centro de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Docentes, junto a trabajadores judiciales, de los hospitales públicos y otros empleados estatales, reclamaron por aumento salarial y mejores condiciones laborales. En Neuquén los docentes continúan el paro, soportan amenazas de cercenar el derecho a huelga e investigan el destino de los dineros del Estado. Por Cecilia Rovito «“ Red Eco


En Bahía Blanca la marcha recorrió las calles de la ciudad y se detuvo frente a la municipalidad. Allí leyeron un documento donde denuncian: «los trabajadores y trabajadoras de guardapolvo nos movilizamos por las calles de la ciudad preocupados porque las políticas de ajuste económico están avasallando el derecho a la salud y la educación públicas. La realidad nos dice cotidianamente que los presupuestos nacional y provincial, reveladores del compromiso real de los gobernantes, no alcanzan para sostener la infraestructura necesaria y mucho menos para asegurar un salario digno a quienes trabajamos en hospitales, escuelas y reparticiones públicas”.

La movilización aporta dos datos novedosos a la realidad de la provincia de Buenos Aires. Por un lado la cantidad y la composición de la misma muestra que no son pocos; por el otro, el hecho de que no pertenecen a un solo gremio: los trabajadores marchan unidos en un reclamo común y esto los fortalece.

1-936.jpgEntrevistamos a Montserrat «Tata» Gayone, militante docente, para que nos explique un fenómeno que parece poco común. Montserrat comentó a Red Eco que «el fenómeno de Bahía Blanca se explica porque es una población de 400.000 habitantes con ciertas características sociales similares a Capital, salvo que no hay desarrollo de la educación privada, por lo tanto (la escuela pública) es valorada tanto por los sectores medios como por los más populares”.

Inmediatamente subraya que este es el tercer «gran conflicto educativo con características locales de mayor desarrollo” que hoy sacó el conflicto a la calle y que recibe el apoyo de la comunidad. Señala que los antecedentes a esta gran movilización es el «gran movimiento de docentes autoconvocados en el año 1992-1993 contra la reforma educativa que impidió su articulación”.

2-800.jpgLa entonces ministra de Educación, Graciela Giannettasio, debió irse de Bahía Blanca sin poder reunirse con «las directoras que se declararon en rebeldía instaladas en una escuela y rodeadas por una marcha masiva que la funcionaria no se atrevió a cruzar”.

El segundo de estos antecedentes es «el Escuelazo” en el 2001 que produjo «dos movilizaciones de 15.000 padres y maestros que salieron desde las escuelas, acaudilladas en algunos casos por las directoras”.

3-680.jpgDesde estas experiencias de lucha, Montserrat subraya que «pudo darse la recuperación del sindicato docente” hoy bajo la conducción de una lista opositora a la conducción Celeste provincial. Para Tata, esta «conducción del Suteba local (sindicato docente bonaerense), no está comprometida con la Celeste ni con el gobierno y convoca desde las asambleas a la unidad con la salud y el conjunto de los estatales” y agrega que esta «unidad es muy sentida, se da en la mesa de dirigentes y se da en la calle”.

La consigna más repetida en la marcha fue la necesaria «unidad de los trabajadores”, afirma Tata. Sin embargo, reconoce que esa unidad que lograron a nivel local no se reproduce a nivel provincial. En este sentido, afirma que se hacen necesarias acciones «provinciales unificadas y un paro nacional”.

Neuquén: informe sobre los dineros a la educación privada

Los docentes neuquinos llevan 16 días de paro, principalmente en rechazo al cierre por decreto de la paritaria salarial. Asimismo los trabajadores de la educación resisten las amenazas del gobernador del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag, de convocar a una «consulta popular” para restringir el derecho constitucional a la huelga aduciendo «garantizar el servicio educativo”.

4-591.jpgLos docentes denuncian el desfinanciamiento de la escuela pública frente a los millones de pesos que se destinan, en cambio, para la escuela privada. En este sentido, Aten – sindicato neuquino que nuclea a docentes y auxiliares – elaboró un informe donde revela esta situación.

Según el informe, a la educación privada el estado provincial destina mensualmente para el pago de salarios, más el aporte en concepto de contribución patronal, un total de 11.202.863 pesos, es decir, 145.637.219 anualmente.

El detalle de las transferencias del estado a la educación privada incluye: 75.900 pesos al Centro de Estudios para el Desarrollo Económico, 118.950 pesos al Instituto Tecnológico del Comahue, 113.240 pesos al Colegio Bilingüe de Neuquén, 118.566 pesos al Colegio Morning Glory, «instituciones que cobran (además) abultadas cuotas a sus alumnos”, señala el informe.

Asimismo, el documento compara los dineros estipulados para escuelas privadas y aquellos para escuelas públicas. Así, por ejemplo, «la Escuela Jean Piaget Nivel Medio recibe un monto mensual de 231.301 pesos, lo que nos da un total de 3.006.913 pesos; y nos demuestra que una escuela media pública recibe solamente una diferencia de 1.653.594 pesos con respecto a una escuela privada”.

Así, concluyen que «este breve análisis de números, y tomando datos que el gobierno da como oficiales, nos indica claramente que la intención principal de este gobierno es priorizar la educación privada por encima de la pública”.

([Informe completo de Aten ->
http://www.atencapital.org.ar/sites/default/files/TRANSF%20A%20PRIVADAS%20-%20copia%281%29.pdf])



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba