14/10/2004

Marcha a Tribunales para que citen a responsables de la masacre de Avellaneda

El Frente Popular Darío Santillán marchará hoy a Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar que la justicia cite a declarar a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda. La jueza ignoró las pruebas que los implican.


Las organizaciones del Frente Popular Darío Santillán que integra el MTD Aníbal Verón se movilizarán hoy jueves, junto a los familiares de las víctimas, hacia los tribunales de Lomas de Zamora para reclamar que se cite a los responsables políticos de la represión desatada el 26 de junio de 2002, donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a manos de miembros de las fuerzas de seguridad, bajo órdenes de los gobiernos nacional y provincial. Las columnas se concentrarán a las 11 en Avenida Larroque y Camino Negro, frente a la sede judicial donde comenzará la audiencia preliminar a la que concurrirán las defensas de todos los implicados en la causa por los asesinatos que aún no tiene fecha para el juicio oral.

«La ausencia de responsables políticos en la investigación, es muestra de la impunidad política que corona la causa. En el expediente constan los indicios suficientes para profundizar la investigación, pero tanto fiscales como jueces, presionados políticamente, se niegan a hacerlo.»

«Marcamos al respecto algunos puntos que la causa a cargo de la juez María Salvo ignora:

 El lunes 17 de junio de aquel año, (9 días antes de la represión) el por entonces presidente Eduardo Duhalde dijo «los intentos de aislar la capital no pueden pasar mas, hay que ir poniendo orden». «Cortar el puente será una declaración de guerra» expresó en esa fecha el jefe de Gabinete Alfredo Attanasoff. Como correlato de sus palabras, aquella jornada arrojó, 32 heridos con balas de plomo disparadas por la fuerza policial.

 Ese 26 de junio en el puente Pueyrredón se realizó, por orden del Poder Ejecutivo Nacional, el primer operativo conjunto de las tres fuerzas federales (Policía, Gendarmerìa Nacional y Prefectura Naval) junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para enfrentar la protesta social.

 Según consta en la foja 27 del anexo I del expediente judicial, durante la tarde de la represión se hicieron tres llamados desde la Sede Billinghurst de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) -a cargo del vicejefe de la secretaria y amigo personal de Duhalde, Oscar Rodríguez- al teléfono celular del comisario inspector Alfredo Fanchiotti, responsable directo de las muertes.

 La noche del 26, tras la represión, Jorge Matzkin, ministro del interior, dijo «las balas que mataron a los piqueteros provinieron de los mismos piqueteros».

 Esa misma noche, el ministro Alvarez dijo en conferencia de prensa «se han visto agresiones con una honda, con escopetas, armas y bombas molotov» ningún informe policial de la propia causa certifica sus palabras.

 Nuevamente, Jorge Matzkin dijo el jueves 27 de junio en conferencia de prensa «los lamentables acontecimientos de ayer no constituyen un hecho aislado, el gobierno tiene elementos que permiten suponer que estamos frente a acciones concertadas».

 El entonces Ministro de Justicia Jorge Vanossi, presentó el jueves 27, como continuidad del plan del gobierno de Duhalde, una denuncia previamente acordada con el ejecutivo, en la que las organizaciones populares son acusadas de «atentado a la democracia». Dicha causa sigue aún hoy en curso.»

«Mientras la causa o prometidas comisiones investigadoras no avancen hasta los responsables politicos, jueces, fiscales y el gobierno de Kirchner serán cómplices de los asesinos.»


FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

El Frente Popular Darío Santillán está integrado por las siguientes organizaciones: Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón – Movimiento de Unidad Popular (MUP) – UTLSUR – MRV «26 DE JUNIO» – MTD La Verdad – CP Agustín Tosco – CTD «Trabajo y Dignidad» de Florencio Varela.

Telefonos:

 MTD Aníbal Verón: 15 -5- 489- 1374.

 ALBERTO SANTILLÁN: 15-5137-7848.

 MUP: (011) 15-5240-5921.

 C.P. Agustín Tosco: (011) 15-5602-9358.

 UTL SUR: 15-5605-8230.

 MOV. RESISTIR Y VENCER 26 DE JUNIO: 15-5146-8759



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba