14/10/2004

El transporte en Moreno: negocio o derecho

El sábado 2 de octubre se reunieron en Plenario todas las organizaciones involucradas en la lucha por el derecho al transporte en Moreno. Luego de cuatro meses de trabajo, movilización, discusiones, y tras sostener varias reuniones con el Honorable Concejo Deliberante del distrito, las organizaciones debatieron el estado de la cuestión, los logros, las trabas, y los posibles caminos a seguir.


El frente de organizaciones debatió el sábado 2 todos estos temas. Afirmado en sus logros y en su compromiso de continuar la lucha, resolvió agotar todas las instancias en pos de lograr el objetivo de un transporte justo; yendo a fondo en las cuestiones de legislación que el municipio mostró desconocer, y acudiendo a demandas judiciales si es necesario. El paso a seguir es una próxima campaña de información buscando renovar el diálogo con la comunidad y los más de 15 mil firmantes del petitorio «igual tarifa por igual recorrido». No se descartaron nuevas movilizaciones, y se aprobó la apertura de un importante espacio de formación política en común, donde se problematizarán éstas y otras cuestiones de la realidad local.

A continuación ANRed detalla algunos pormenores de la problemática expuestos en el plenario.

El conflicto comenzó en junio pasado cuando la Empresa La Perlita S.A. accedió a recorridos en la zona de Cuartel V donde trabaja desde hace años la Mutual El Colmenar, que nació como solución al problema del transporte en una zona en la cual La Perlita S.A. no ofrecía sus servicios por considerarla poco rentable. Los nuevos recorridos, interpretados como una agresión hacia la Mutual, fueron la gota que rebalzó el vaso. La empresa llegaba a la zona con tarifas inferiores a las que cobra en otros recorridos donde no existe competencia, «una jugada sucia, pero sólo una jugada dentro de una problemática donde lo oscuro y sucio es lo que predomina», afirman las organizaciones.

Los vecinos de Moreno nucleados en distintas organizaciones se levantaron para decir «basta de abusos». Así, poco a poco, con compromiso y lucha, en donde se destacan dos movilizaciones de dos mil personas y una campaña de juntada de firmas que consiguió mas de 15 mil adherentes reclamando igual tarifa por igual recorrido, forzaron a correr el velo de la cuestión, y echar luz sobre las causas, la verdadera dimensión del negocio monopólico de la empresa, la indiferencia, y la connivencia en algunos casos del poder político local con el empresariado, y la trama jurídica del problema. (Ver nota «El transporte es un derecho en todo Moreno» en esta misma sección).

Al plenario del 2 de octubre se llegó con la problemática del transporte local ya instalada en la comunidad, y un cúmulo de experiencias fruto del trabajo barrial, la movilización, la investigación y las negociaciones con el Honorable Concejo Deliberante (HCD) por parte del frente de organizaciones.

La primera etapa de la negociación se abrió cuando, luego de la última movilización, los concejales aceptaron establecer una serie de encuentros con las organizaciones para tratar el tema. Las organizaciones, a través de un cuerpo de delegados, plantearon una serie de problemas que van desde el reclamo principal -igual recorrido por igual tarifa, y un boleto mínimo de 0,50 ctvs. para todo Moreno-, hasta irregularidades cometidas por la Empresa en cuanto a frecuencias y recorridos, pasando por la cuestión del boleto estudiantil. ANRed fue testigo de la falta de información de los concejales, entre los que se encuentra, vale decir, una comisión especial abocada al tema transporte. De esta manera, el espacio abierto por los concejales fue tornándose demasiado molesto para muchos de ellos (intendente incluido). Y también lo fue para el Sr. Mesa presidente de La Perlita S.A. que, según revelaron fuentes reservadas del propio concejo, tiene línea directa con muchos de ellos, a quienes les dijo con aires de patrón malhumorado «hay que parar esto, no quiero convivir con problemas alrededor de la tarifa».

La estrategia de la comisión de organizaciones en los encuentros fue llegar hasta donde se pueda con el reclamo, planteando las ilegalidades cometidas, sin confrontar directamente para no entrar en el juego de muchos de los concejales que, de acuerdo a las organizaciones, querían imprimir un «tono político» a la cuestión, «haciendo gala de una supuesta representatividad que les habría dado el voto de la gente». Así, plantados en un principio como abanderados del pueblo morenense fueron mostrando de a poco pero sin pausa la hilacha que va desde lo que dicen representar a lo que realmente hacen; ya que el tema para ellos, con excepción de la concejal Teresa Piedrabuena, habría concluido archivando las 15 mil firmas con el petitorio, y manifestando una carencia de facultades para regular lo que a tarifas se refiere. Sin embargo, irónicamente dejaron clara su vocación de justicia elevando un proyecto de comunicación para que la Subsecretaria de Transporte Provincial analice, según dice el comunicado, «si es de su agrado, la posibilidad de que Moreno tenga una tarifa igualitaria en todos sus recorridos».

No obstante, según las organizaciones, que cuentan con sus propios abogados, desde el plano legal, las cosas no aparecen tan claras como efectivamente lo es la posición del HCD. Y éste fue uno de los temas que predominó en el plenario de organizaciones.

La negociación y las leyes

En un principio el espacio de diálogo entre concejales y organizaciones parecía contar con voluntad política desde ambas partes para iniciar una discusión seria, ése fue el proyecto inicial planteado desde el mismo Concejo. Incluso Oscar Siburu, presidente de la Comisión de Transporte, se jactó en un comienzo de haber mantenido durante la gestión de Mariano West, las facultades legales que permitían controlar desde el poder local las transgresiones cometidas por La Perlita S.A. en relación a las tarifas. Pero la posición fue cambiando hasta ponerse a tono con la trayectoria de su «ex» jefe político.

De esta manera la propuesta del espacio de discusión con las organizaciones de la sociedad civil, fue recorriendo el camino de las demoras, de los cambios de fecha de las reuniones, del achicamiento en la conformación del espacio, hasta llegar, tal cual quedó expresado en un dictamen del Concejo, a la «no obligatoriedad» de la participación de los representantes de las organizaciones en las reuniones para tratar el tema. Así el concejal Siburu, olvidó sus primeros discursos para ajustarse al pedido del actual intendente Andrés Arregui, quien solicitó mantener un discurso uniforme con respecto al tema tarifario. La conclusión por parte del HCD fue concisa: se declaraban sin facultades para tratar el tema. Pero la comisión representante de las organizaciones interpela esta posición con fundamentos legales, y asegura que con voluntad e interpretación de la ley (que ofrece grises en este sentido) se pueden poner límites al monopolio de La Perlita S.A.

El artículo 5 del decreto-ley provincial Nº 7466, modificado por la ley Nº 12.953, establece que las tarifas del servicio las fija el poder concedente (Concejo Deliberante y Ejecutivo Municipal), trasladando las fijadas por la provincia de Buenos Aires. Pero como se sabe, La Perlita S.A. modificó unilateralmente los precios en los recorridos que comparte con El Colmenar. También el artículo 35 establece que «todos los usuarios recibirán de la empresa igual y uniforme tratamiento y no deberá otorgarse preferencia alguna de turno ni de tarifa que no autorice la reglamentación o disposiciones en ellas fundadas».

De esto se concluye que la baja de tarifas en algunos recorridos, que constituye una discriminación hacia los usuarios, debió haber sido aprobada por el poder político local. Pero La Perlita S.A. establece sus tarifas sin ningún marco regulatorio y viola claramente la ley en lo que refiere al boleto estudiantil, que según la legislación debería ser la mitad del boleto mínimo. Por otra parte, mientras el artículo 5 la ley Nº 10.695 establece claramente la gratuidad del carnet para el boleto secundario, La Perlita S.A. cobra en la actualidad tres pesos por carnet, sin entregar ningún tipo de recibo; lo que constituiría un robo directo del que no dan cuenta los jefes empresario. No obstante, en este aspecto las cosas han avanzado un poco más, y el HCD ha manifestado que «resulta ilegal que se cobre por el carnet que se exige a los estudiantes para otorgarles el beneficio del boleto estudiantil» y ha expresado la voluntad de dictar una ordenanza para que se restituyan los tres pesos a cada estudiante.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba