16/02/2013

Abrazo al INDEC: «6 años de lucha contra la intervención y la mentira»

tapa-926.jpg Los y las trabajadores/as del INDEC realizaron un nuevo «abrazo» al edificio el pasado viernes 15 de febrero, al cumplirse seis años de la Intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Difundieron informes con datos reales de la canasta básica y el salario minimo. Foto: Luis Angió


Reproducimos:

Abrazo al INDEC 15 de febrero 2013

¿CUÁNTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO?

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, y dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso.

El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de 7006,10 pesos a Enero de 2013.

Este valor se compone de 2233,40 pesos (Canasta alimentaria mínima) y 4772,70 pesos (Otros bienes y consumos mínimos).

Se debe tener en cuenta que este es un ejercicio de estimación que NO sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Entre otras cosas las canastas se utilizan para fijar los límites de la Pobreza y la Indigencia, lo cual implica que los trabajadores deberían tener, como mínimo, un salario que le permita, junto con su núcleo familiar, estar fuera de esa condición.

Las canastas así definidas son valores de mínima, ajustadas por los consumos reales de la parte de la población que accede a ellas. NO implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos «“que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar «“de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

A partir de mayo de 2008 la Intervención del INDEC eliminó del informe de prensa del IPC (Índice Precios al Consumidor) una lista de precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas que se publicaban desde 1974, durante 34 años!!!!.

El IPC no mide niveles de precios sino variación de los mismos. Pero se recomienda, como una manera de dotar al indicador de transparencia y confiabilidad, la publicación de algunos productos indicativos con sus precios promedio donde los usuarios puedan contrastarlos con la realidad.

Serie de precios
La intervención del INDEC, como acostumbra, decidió ocultar la información. La publicación de los precios hacía más evidente que no se estaban usando para el cálculo del IPC los precios efectivamente recolectados por los encuestadores en las góndolas como reza la metodología sino que, como mínimo, había una fuerte tendencia a considerar los precios acordados (en gran medida inhallables),

En este ejercicio sólo utilizamos toda información oficial publicada, A partir de abril del 2008 (últimos precios publicados) aplicamos la variación de precios de la apertura más desagregada de cada variedad (Fuente Indec Informa «“ Publicación Mensual). Se debe tomar en cuenta que hemos considerado los productos de la Nueva Canasta elaborada por el INDEC de base abril 2008=100. También hemos descartado del análisis las frutas y verduras por su alta estacionalidad.

Algunas variedades son las únicas de la agrupación (como el pollo entero que es el único representante de la carne de ave) y por lo tanto las variaciones, en estos casos son exactas. Sorprenden los datos calculados para esta variedad.

Si estos son los precios que el INDEC utiliza para valorizar la Canasta Básica Alimentaria (con la que se mide la indigencia), no nos sorprende que los datos que han dado a conocer hace unos pocos días en relación a temas tan sensibles para la sociedad, como es la pobreza e indigencia, han resultado ser tan bajos que nada tienen que ver con la realidad que cotidianamente vemos a nuestro alrededor.

Buenos Aires, 15 de febrero de 2013

ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE NO DEJAREMOS DE LUCHAR POR RECUPERAR ESTADISTICAS PUBLICAS VERACES.

FUERA LA INTERVENCION Y LA PATOTA!!!!

Info relacionada

breve8306

article5734



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba