17/02/2013

Panamá: La lucha de los Ngäbe-Buglé contra Barro Blanco no cesa

tapa-925.jpgA un año de las protestas del pueblo originario panameño, Ngäbe Buglé, contra los proyectos hidroeléctricos y mineros en su comarca, que dejaron como saldo dos muertos producto de la represión policial, las causas que generaron el descontento no han desaparecido por completo. Por Hugo Vera, para ANRed desde Panamá


Los indígenas se manifestaron en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, ubicada en el río Tabasará en la occidental provincia de Chiriquí, pues la misma se encuentra dentro de los límites de el territorio de la comarca, y afectaría, según dicen, el curso del río a la vez que a las personas y la naturaleza de sus alrededores.

Luego de aquellas protestas, el gobierno creó una mesa de diálogo, donde se acordó suspender las obras hasta que una comisión evaluara la misma para determinar las objeciones de las partes, sin embargo, el proyecto lleva aproximadamente un 30 por ciento de avance.

El dirigente indígena, Liborio Miranda, dijo que a pesar de que a pesar de que el gobierno se comprometió, durante las pasadas conversaciones a suspender la construcción, al empresa, los trabajos continúan.

«Es una burla contra nuestro pueblo, una burla hacia todo el país. Nosotros queremos respeto con Ngäbes (Buglé), y como panameños que somos», reclamó Miranda.

En el pasado, un proyecto hidroeléctrico, ubicado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, provocó inundaciones en varias aldeas donde habitaban indígenas Ngäbe, lo cual aumenta la preocupación de este pueblo.

El pasado 6 de febrero, las autoridades comarcales llamaron a concentraciones pacíficas para conmemorar un año de la protesta, el cual fue apoyado por varias organizaciones sociales a lo largo del país, que se han constituido, junto con ellos en un movimiento llamado «Alianza Estratégica Nacional», el cual anunció una reunión el 13 de febrero, en la provincia de Chiriquí para planificar nuevas acciones.

Hugo Vera, para ANRed

Foto de tapa: © 2012 Parentesis.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba