09/02/2013

Agresiones a integrantes de la Asamblea de la Sala Alberdi

tapa-899.jpgEl pasado jueves 7 de febrero el ministro de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, inauguró la temporada del Teatro San Martín, y los artistas, talleristas, estudiantes e integrantes de la Asamblea de la Toma de la Sala Alberdi que realizan un acampe en la plaza seca del Centro Cultural General San Martín se hicieron presentes. Hubo agresiones hacia ellos/as de parte de gente no identificada que hacia de seguridad. Comunicado y video: Prensa Sala Alberdi . Fotoinforme: Reinaldo Ortega


Reproducimos:

Comunicado informativo sobre los hechos de violencia del jueves 7 de febrero

El jueves por la tarde, alrededor de las 19hs, supimos que el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, junto a Gabriela Ricardes y personalidades de Colombia y la «cultura” de Buenos Aires se encontraban brindando una conferencia en el hall del Teatro San Martín.

1-899.jpg
2-776.jpg

A raíz de lo que viene ocurriendo (que Gabriela Ricardes no se hace presente en el CCGSM para dialogar y que el Ministro de Cultura se niega a atendernos) un grupo de compañeros nos acercamos al evento organizado por el gobierno porteño para exigir públicamente una respuesta sobre la situación conflictiva y represiva que estamos atravesando.

3-660.jpg
4-576.jpg

El funcionario Lombardi se comprometió a recibirnos una vez que terminara la conferencia»¦ Mientras tanto los patovicas comenzaban a inundar el lugar, diciéndonos por lo bajo que debíamos irnos y susurrando amenazas a las que nos tienen acostumbrados»¦ Por su parte, Gabriela Ricardes se negaba al diálogo, como muestra el video, efectuando una suerte de monólogo provocador en el que no ahorró ni en burlas ni en ofensas.

5-495.jpg
6-397.jpg
7-340.jpg

Al finalizar la conferencia, como era sabido, el supuestamente democrático Sr. Lombardi huyó del lugar sin dialogar; lo mismo hizo la Directora del CCGSM. ¿Cómo quedó la escena? Con los presentes mirando atónitos lo que ocurría, mientras nos preguntaban sobre el conflicto, y con el hall del Teatro cada vez más repleto de personal de seguridad no identificado que mientras tanto sacó a la fuerza a un compañero que estaba filmando.

8-273.jpg
9-215.jpg
10-161.jpg

Paralelamente, en las afueras de las instalaciones, los compañeros del Acampe Cultural a los que se les negó el acceso, realizaban una intervención artística que ilustraba lo que venimos viviendo y denunciando hace semanas. A la violencia de los patovicas nuestros compañeros respondían actuando.

Así como en el CCGSM se le niega el acceso a toda persona que pudiera ser de la Sala Alberdi -en una clara actitud discriminatoria, lo mismo nos ocurrió en las puertas del Teatro.

11-134.jpg
12-90.jpg
13-73.jpg

La situación derivó en hechos de violencia extrema causados por la actitud desorientada de los «patovicas”. ¿Por qué decimos esto? Porque dos de ellos se violentaron cuando se percataron que estábamos filmando (lo que no tiene nada de ilegal) y con una piña le rompieron la nariz a un muchacho en situación de calle, que no participa del Acampe.

Queremos compartir y difundir el material audiovisual que evidencia el maltrato que sufrimos esta vez, pero que se suma a todos los episodios de violencia que el gobierno lleva a cabo con aparato de represión parapolicial.

Video

«No todos los talleres tienen que ser para todos” «“ Gabriela Ricardes (Directora del CCGSM)


NO a la privatización de la cultura «“ No a la mercantilización del arte «“ No a la criminalización de la protesta «“ La Sala Alberdi Resiste!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba