08/02/2013

Eliminar la Mutilación Genital Femenina, cuestión de Derechos Humanos

NO.png140 millones de mujeres han sufrido mutilación genital femenina y cada año más de 3 millones de niñas corren el mismo riesgo. Esta práctica dañina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres que se ampara en una supuesta «˜tradición cultural»™. El 6 de Febrero es el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. Por Sin Género de Dudas


Tolerancia CERO con la Mutilación Genital Femenina

La «OMS”: se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, y a ese efecto realiza actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a lxs profesionales de la salud y a los propios sistemas de salud. En este año dedica su especial atención a buscar el compromiso de profesionales de la atención sanitaria para combatirla.

El 6 de Febrero es el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina .

La OMS pretende acabar con este abuso, aludiendo que no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que supone además un claro peligro contra la salud pública.

1-4.pngAdemás de eliminar el placer sexual, la ablación puede ocasionar dolores en el coito e infecciones en la pelvis. El riesgo de fallecer tras un parto aumenta también en las mujeres sometidas a una mutilación genital, y los daños psicológicos con los que tienen que convivir a lo largo de sus vidas son más que evidentes.

Eliminar la mutilación genital femenina, cuestión de derechos humanos

La ablación es una práctica rechazada por la ONU o la Unión Europea. La OMS lo considera como una violación del derecho a la salud y así lo ha constatado recientemente en un estudio, lanzando una vez más la voz de alarma.

Hoy en día existen pruebas científicas fiables sobre sus efectos perjudiciales, tanto para las madres como para sus bebés. Un nuevo estudio de la OMS revela que la mutilación genital femenina expone a las mujeres y a sus niñ@s a riesgos importantes en el momento del parto.

Lo que lo convierte a su vez en un grave problema de salud pública.

«Esta investigación se realizó en hospitales, entorno en el que las mujeres que han sufrido MGF son atendidas por personal de obstetricia. Las consecuencias para las innumerables mujeres que dan a luz en el hogar sin la ayuda de personal con experiencia, así como para sus hijos, son probablemente aún peores”, según el Dr. Paul Van Look, Director del Programa Especial de Investigaciones sobre Reproducción Humana (HRP) que organizó el estudio de la OMS

Participaron en el estudio 28.393 mujeres, en un total de 28 centros obstétricos de seis países donde la MGF es una práctica corriente: Burkina Faso, Ghana, Kenya, Nigeria, Senegal y Sudán. Esos centros «“ desde hospitales rurales relativamente aislados hasta hospitales docentes de las capitales «“ se eligieron procurando obtener una muestra suficientemente diversa de casos de MGF.

La mutilación genital femenina, conocida a menudo como «circuncisión femenina”, abarca todos los procedimientos que entrañan la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de esos órganos provocadas por motivos culturales o religiosos o por otras razones no terapéuticas. Hoy día se practican diferentes tipos de mutilación genital femenina, entre los que cabe destacar los siguientes:

 Tipo I (MGF 1): escisión del prepucio, con o sin escisión parcial o total del clítoris; «“ Tipo II (MGF II): escisión del clítoris con escisión total o parcial de los labios menores; «“ Tipo III: escisión total o parcial de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal (infibulación);

Y mientras el mundo se globaliza, cada vez se conocen más experiencias de mujeres mutiladas en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, España, Francia y otros estados de la UE o Estados Unidos, a pesar de que en estos países sea considerada como una práctica ilegal.


Artículos

Eliminar la mutilación genital femenina, cuestión de derechos humanos

La mutilación genital femenina, una violencia tolerada y cotidiana

La mutilación genital cuadriplica las complicaciones en el parto

Artistas contra la Mutilación Genital Femenina

Art against FGM

Películas y videos

Mooladee

Flor del desierto . Waris Dirie

La ablación gritos de dolor en el desierto

Publicado en SinGénerodeDudas.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba