09/10/2004

1500 personas repudiaron la represión y las detenciones de Caleta Olivia

marchac.jpg Diversas organizaciones fueron recibidas por un funcionario en la Casa de Santa Cruz y luego se dirigieron a Repsol-YPF donde realizaron un escrache «con huevos», bajo un importante despliegue policial. La próxima semana realizarán una nueva marcha por la libertad de los 36 presos políticos bajo el gobierno de Kirchner, junto a la ANT.


Cerca de 1500 personas se movilizaron el jueves 7, desde el mediodía, a la Casa de la Provincia de Santa Cruz y escracharon la compañía Repsol-YPF, para exigir la libertad de los 18 detenidos en Caleta Olivia, luego de que tomaran la planta de petróleo Termap en reclamo de trabajo genuino. Además, las organizaciones convocantes denunciaron que los presos sufrieron torturas y vejaciones físicas y psicológicas. La marcha concluyó a las 17.30 en Plaza de Mayo, donde desconcentraron.

Para Jerónimo Altschuler, integrante de la UTP, «esta movilización tuvo importancia porque es lo único o poco que se ha hecho por los presos. La confusión de varias organizaciones más chicas, hace que no se generen acuerdos («¦) pero ante la escalada represiva nos unimos para repudiar lo sucedido a los compañeros y solidarizarnos con ellos».
Las organizaciones que participaron fueron FTC Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, UTD Mosconi, MTR La Dignidad, UTP, Barriadas del Sur, CTD Anibal Verón, FTC Mesa Nacional, MTD Cláypole, UTDOCH y MTD 26 de junio, entre otras.

En la Casa de Santa Cruz lograron una audiencia con un funcionario de segunda. «Pudimos denunciar la situación de los compañeros presos, las torturas y las detenciones por paramilitares de la empresa que hostigaron y reprimieron a los compañeros», comentó Jerónimo Altschuler.

Luego marcharon al Ministerio del Interior a exigir la liberación de todos los presos políticos, pero no les concedieron ninguna audiencia. «Lo importante es que pudimos sacar a la luz pública y logramos que trascienda el conflicto de Caleta Olivia».

Por su parte, Luis Clejzer del MTR La Dignidad acusó al presidente Kirchner y el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, «por haberse puesto del lado de las empresas que saquean el país como Repsol YPF, dejando a miles de familias sin empleo y reprimiendo al pueblo cuando lucha por trabajo. Desde que Kirchner fue gobernador de la provincia en la época de Ménem, el petróleo de la zona fue entregado a precio vil a monopolios extranjeros como Repsol».

El operativo policial de la marcha fue importante. Cerca de 200 efectivos policiales pertrechados custodiaron los puntos de movilización y derredores con varios móviles, entre patrulleros, carros hidrantes y camionetas. La Casa de Santa Cruz, Repsol-YPF, la Legislatura y el banco HSBC se encontraban completamente vallados. Además, estuvieron presentes efectivos de comandos especiales.

La próxima semana, las mismas organizaciones se movilizarán junto con la Asamblea Nacional de Trabajadores, en una jornada completa por la libertad de los 36 presos políticos, 18 de Caleta Olivia, 15 por los incidentes en la Legislatura, 7 en Plaza de Mayo, Raúl Castells, 4 piqueteros en la zona sur del Gran Buenos Aires y un detenido en Salta.


fotos de indymedia


caleta.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba