07/02/2013

Azucarera Ledesma intimada por irregularidades

Ledesma_-_Campamento_Libertad.jpg La nueva conducción del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) inició desde el comienzo de su gestión, acciones de denuncia sobre las condiciones de trabajo impuestas por la empresa con estrechos vínculos con las desapariciones forzadas en ese pueblo durante la última dictadura. La inspección de la dirección provincial de trabajo encontró varias irregularidades, narradas en el comunicado del SOEAIL.


Difundimos:

El día viernes 25 de enero de 2013, en las instalaciones de la Empresa Ledesma S.A.A.I, se llevó a cabo la Inspección, planteada en formal denuncia ante la Dirección Provincial de Trabajo, bajo el Expte. Nº 0419-2622-2012 contra la Empresa Ledesma, por serias irregularidades detectadas en los vehículos y medios de transporte de trabajadores, que generan graves riesgos e incumplimientos a las más elementales normas de seguridad e higiene. La misma se llevó a cabo en presencia de integrantes de la Comisión Directiva del S.O.E.A.I.L, encabezados por el Secretario General, Rafael Ariel Vargas, de los Sres. Inspectores de la Dirección Provincial de Trabajo de la Provincia de Jujuy y Representantes de la Empresa.
Las Irregularidades detectadas que dieron origen a la presentación por parte de S.O.E.A.I.L, son de público conocimiento para la población local y aledaña y consisten entre otras graves faltas, en el traslado de trabajadores en Acoplados de Camiones, camiones 350, trailers y carros de transportes en deplorables condiciones de seguridad, y carentes de mínimas condiciones de higiene en lo atinente a elementos de prevención de riesgos, ventilación, señalizaciones, habilitaciones, licencias y límites de capacidad.

Ledesma_-_Carro.jpg

En efecto la Inspección arriba señalada tuvo como punto de inicio el Sector «Departamentos Transportes”, donde tuvieron lugar las primeras suspicacias, ya que por parte de los representantes de la Empresa Ledesma, se pretendió efectuar la Inspección solamente en los «Trailers”, aduciendo falsamente que son estos los únicos medios de transporte de trabajadores, lo que además de ser inexacto, fue en lo sucesivo rápidamente constatado en presencia de todos los arriba señalados, igualmente se examinaron los Trailers, es decir, los vehículos que Ledesma quería mostrar, y aun así la falta de cinturones de seguridad, la ausencia de matafuegos, falta de señalizaciones de las salidas de emergencia dieron cuenta que en materia de seguridad estos Vehículos no se eximen. Cabe señalar que estos trailers no solo transitan caminos interurbanos o internos, sino que también lo hace en rutas nacionales y provinciales.
Acatadas las primeras medidas se seguridad a implementar, la Inspección continuó en los Sectores Canchón Florencia, Finca Calilegua, Lote Libertad, donde se revisaron los vehículos «Carros” y «Camiones 350”. Allí las faltas de medidas de seguridad e higiene nuevamente dijeron presente ya que se constataron y concretamente se intimó mediante Acta de Inspección Nº 2352; a acreditar un plan completo de adecuación con fecha de realización, refuerzo de jaulas antivuelcos, mejorar los ajustes de asiento, mejoras de señalización, balizas, etc.
Un punto poco feliz, llego al final de la jornada de Inspección, cuando se quiso dar conocimiento a los Sres. Inspectores sobre las condiciones de traslado de trabajadores de los llamados Camiones Volquetes, es decir camiones de caja volcadora, «adaptado” para el traslado de los empleados mediante escaleras y tablones. Es moneda corriente para la población local ver estos vehículos trasladando a los empleados, como efectivamente se constató mediante prueba fotográfica en el Expte. de Denuncia arriba mencionado, y no fue esto negado por Ledesma en su respectiva contestación sin embargo, la nota curiosa fue que no se pudo dar con ninguno de ellos, misteriosamente, de los camiones que se ven habitualmente en las distintas áreas de la ciudad de Libertador General San Martín y sus aledaños, esta vez y al momento de la Inspección no se encontraron rastros.

En función de esto cabe mencionar que será el S.O.E.A.I.L, el encargado de aportar pruebas fehacientes del empleo de estos «Camiones Volquetes” y de sus condiciones de seguridad, como así también del resto de vehículos que circulan en los lotes o campamentos y en sus caminos o rutas tanto provinciales como nacionales, como por ejemplo «El Talar” (a 60 kmts de Libertador Gral San Martin ) y El Piquete (a 70 kmts de L.G.S.M), ya que por cuestiones de tiempo, la Inspección no se llevó a cabo en estos lugares, y llegan al gremio constantemente reclamos desde estos lugares más alejados de la ciudad, donde las condiciones de trabajo son aun mas postergadas sobre temas relativos a seguridad e higiene vehicular de las unidades que circulan para traslado de los empleados y el estado de estos no es el mismo que el de aquellas unidades que quieren ser exhibidas por Ledesma S.A.A.I.
La Comisión Directiva del S.O.E.A.I.L, con la presente denuncia y con sus resultados quiere dejar sentado que su claro objetivo no es sino la Prevención de Riegos en la integridad psico-fisica de sus trabajadores, es ése su objetivo: «Prevenir”. Se han tenido que soportar graves pérdidas y fatalidades que tal vez podrían haberse evitado o minimizado, si alguna de las consideraciones que hoy configuran el contenido de la presente intimación de la Dirección de Trabajo, habrían sido advertidas o al menos escuchadas por aquella empresa que en todo momento brega que «procura alinear su crecimiento económico con el Progreso Social”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba