27/01/2013

Incendio en Brasil: Guardias cerraron las puertas para que nadie saliera sin pagar

tapa-870.jpgLa elevada cifra de muertos que dejó el incendio en las primeras horas de este domingo en una discoteca de la localidad brasileña de Santa María, se debería a que los guardias del establecimiento inicialmente cerraron las puertas para impedir la salida de personas sin pagar, según informan múltiples testigos. Información ampliada: los músicos podrían enfrentar la carga de homicidio imprudente. El país ha declarado tres días de luto por las víctimas de la tragedia. Por RT


Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo, con referencia en los testimonios de varios testigos, las «tristes consecuencias” del incendio en el club nocturno Kiss, que dejó al menos 232 muertos, se debe a la «irresponsabilidad” de su personal de seguridad. Además, la elevada cifra de muertos que dejó el siniestro se debería a que los guardias del establecimiento inicialmente cerraron las puertas para impedir la salida de personas sin pagar, informan medios locales.

Conforme a las informaciones, unas 2.000 personas se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente, por lo que los testigos, en declaraciones a la prensa local indicaron que «la puerta” de la discoteca «era demasiada pequeña para tantas personas”.

Asimismo, señalaron que las llamas se extendieron a toda prisa en el interior del local. «El fuego se extendió rápidamente. Fue desde el principio, estaba cerca de la salida cuando se comenzó a ver el humo. Entonces la gente desesperada comenzó a salir”, relató Luana Santos Silva.

Otro de los afortunados mencionó que las llamas empezaron «en el techo, en la parte delantera del escenario”.

En tanto para Aline Santos Silva, de 29 años, la desesperación de la gente contribuyó para que el hecho haya sido tan trágico. «Creo que hubo demasiado pánico, más que todo porque no había señales que indicaran dónde se encontraba la salida de emergencia. La gente se empujaba demasiado, y la situación solo se empeoró”, dijo.

No obstante, Aline resaltó que los servicios de emergencia no tardaron en llegar al lugar. «Emergencias fue muy rápido. Llegaron las ambulancias, la policía. El personal de emergencia intentaba romper (las paredas de la discoteca) para poder sacar a las personas que se encontraban dentro”, destacó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84867-brasil-incendio-testigos-discoteca-muertos

Más información:

Video, fotos: Al menos 232 muertos en el incendio de una discoteca en Brasil

1-885.jpg

Incendio en Brasil: los músicos podrían enfrentar la carga de homicidio imprudente

La banda que tocaba la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María podría ser acusada de homicidio imprudente. Según la Policía, los músicos son supuestos responsables del incendio que dejó más de 200 muertos.

Los músicos del grupo Gurizada Fandangueira pueden ser acusados «porque su actuación es la que produjo el incendio», ha comentado uno de los responsables de la investigación, el comisario Sandro Meinerz, según recoge la agencia de noticias Estado.

«La banda estaba en el palco y comenzó a usar fuegos, y de repente pararon el ‘show’ y apuntaron un fuego [pirotécnico] al techo. Ahí comenzó el fuego, era leve, pero en cuestión de segundos comenzó a crecer», contó Michele Pereira, uno de los sobrevivientes de la tragedia, al diario Folha. «Los integrantes del grupo («¦) intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandieron rápidamente», detalla, a su vez, Ingrid Goldani, una empleada del local.

El Ministerio Público informa de que estaría estudiando, además, procesar a los dueños de la discoteca, aunque la investigación todavía continúa. El incendio que acabó dejando 233 muertos -entre ellos el acordeonista de Gurizada Fandangueira, Danilo Jaques- y 106 heridos se debió, al parecer, a una cadena de negligencias:

Licencia. La licencia de funcionamiento de Kiss (un documento que se renueva después de que los órganos de seguridad municipal comprueban que un local tiene las condiciones idóneas para funcionar, entre ellas las medidas de prevención y combate de incendios) estaba vencida desde agosto pasado;

Revestimiento ilegal. La espuma utilizada como aislante acústico del club no cumplía con la normativa que prohíbe el uso de materiales inflamables y de materiales que puedan exhalar humo tóxico en caso de incendiarse;

Extintor no operativo. Una vez aparecieron las llamas en el techo los músicos intentaron apagarlas con un extintor, pero este no funcionó: según los testigos, estaba roto o vacío;

Salida: El local tenía solamente una puerta de salida y además bastante pequeña, lo que provocó una avalancha cuando cientos de personas trataban de escapar. Según varias fuentes de la investigación, la puerta estaba cerrada y los porteros incluso obstaculizaron la salida, ya que no querían que la gente abandonara el local sin pagar la cuenta.

Según los medios locales, uno de los propietarios de la discoteca ya se ha presentado ante las autoridades y ha sido interrogado, mientras que el otro se habría dado a la fuga tras conocerse el suceso. Brasil anunció tres días de luto a nivel nacional por las víctimas de la tragedia y aplazó la fiesta de los 500 días previos al Mundial-2014, prevista para este lunes en Brasilia. El estado de Rio Grande do Sul, por su parte, decretó siete días de luto, mientras que la propia ciudad de Santa María anunció 30 días.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84903-incendio-brasil-carga-homicidio-luto



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba