25/01/2013

Mar de Ajó: Festival por la Memoria a 16 años del asesinato de José Luis Cabezas

tapa3-3.jpgHoy, viernes 25 de enero , se llevará a cabo el Festival por La Memoria y la Justicia, recordando un nuevo aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. En su memoria, a partir de las 16 en la localidad bonaerense de Mar de Ajó, se llevará a cabo un recital en el que participarán numerosos artistas. Previamente, por la mañana habrá actos en Pinamar y en General Madariaga.


A partir de las 16 en Avenida Costanera y Almirante Brown, en el barrio El Silvio, Mar de Ajó, con entrada libre y gratuita se llevará a cabo el FESTIVAL POR LA MEMORIA a 16 años del asesinato impune de JOSE LUIS CABEZAS.

CRONOGRAMA ESTIMATIVO:

VIERNES 25 DE ENERO

00hs. subimos a los colectivos y nos trasladamos a la Costa, haremos parada en Minotauro (Castelli).

06hs. Hora aproximada en que llegaremos a Pinamar.

09hs. Volvemos a la entrada de Pinamar, donde ARGRA plantará un pino.

10hs. Nos trasladamos hasta la cava de Gral. Madariaga, donde se hará un pequeño acto con presencia de la prensa.

11hs. Subimos a los colectivos y nos trasladamos a Mar de Ajo, donde almorzaremos.

14hs. Comenzamos a instalar lo necesario para la actividad.

16hs. Inicio del Festival Cultural

Se suman Bandas y Solistas:

 GLS

 Rubi

 Patricia Díaz

 Pocket

 Ruta 11

 Tango Malanca

 Esteban Andina

 Coumpoquinho

Muralistas:

 Daiana Aranda
20hs. Discursos.
24hs. Finalizamos las actividades.

Fuente: Radio FM Mas

Publicado en El Pionero Diario


El 25 de enero de 1997, Cabezas fue asesinado en Pinamar, uno de los lugares turísticos más costosos de Argentina sobre el Océano Atlántico , visitado por políticos, empresarios, actores, deportistas y otras celebridades.

Cabezas fue secuestrado cuando salía de la fiesta de cumpleaños de Oscar Andreani, empresario de servicios postales privados del país. Fue golpeado, esposado , torturado y llevado a un pozo en el campo. Allí fue asesinado con dos disparos en la cabeza. Su cuerpo fue colocado dentro de un vehículo, alquilado por la revista Noticias para la cual trabajaba, donde lo quemaron.

Los medios de comunicación, asociaciones de periodistas, grupos de derechos humanos y muchos laicos tomaron las calles para pedir justicia rápida, hubo marchas, caravanas de vehículos, actos públicos, todo tipo de homenajes, exposiciones de fotos. Un slogan popular, «No se olviden de Cabezas” se convirtió en el símbolo de esta necesidad de justicia y una advertencia para los poderosos que desconocen del hastío de la gente ante la impunidad que ellos gozan.
Su asesinato se produjo después de que cubriera la investigación sobre la presunta implicación del empresario Alfredo Yabrán en casos de corrupción. Cuando fue asesinado, Cabezas trabajaba como fotógrafo para la revista Noticias. Su asesinato se produce a fines de una de las década infame de la Argentina; década presidida por Carlos Saul Menem.

Yabrán, presunto autor intelectual del asesinado del fotógrafo, se suicidó cuatro días después que la Justicia, el 16 de mayo de 1998, ordenara su captura.

En el 2000 fueron condenados a prisión por el asesinato de Cabezas, Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana, la banda de «los horneros”. Sólo los dos primeros continúan tras las rejas, aunque por otro motivo: por haber violado las condiciones de arresto domiciliario. Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Alfredo Yabrán, fue acusado y condenado como principal responsable de ordenar el crimen. Los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammarata, y el ex comisario de Pinamara, Alberto Gómez, fueron también enviados a prisión. Gómez en diciembre de 2002 recibió la pena de cadena perpetua acusado de haber liberado la zona donde se cometió el crimen.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo de las sentencias de los acusados, y el «beneficio” de cumplir su pena en arresto domiciliario.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba