30/09/2004

Toma de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue

Los estudiantes de la UNCo tomaron la Facultad de Ingeniería para frenar las reformas que exige la CoNEAU y en contra de la Ley de Educación Superior. Este jueves 30 de septiembre a las 9 convocan a movilizarse al Consejo Superior de esa Universidad por una universidad gratuita, laica, autónoma y solidaria.

Reproducimos el comunicado de prensa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.


Comunicado de prensa– (CEFIUNC)

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo queremos comunicarle a la comunidad en general nuestra posición en referencia a la situación por la que atraviesa nuestra Facultad y la Universidad respecto al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU).

La CoNEAU es un organismo creado con la Ley de Educación Superior (LES) en 1995 durante el gobierno menemista y reglamentado por la resolución 1232/01 del Ministerio de Educación aprobada el 20 de diciembre del año 2001, horas antes de que el ex-presidente De la Rua huyera en helicóptero.

Esta comisión es un ente meramente político cuyos lineamientos se basan en los documentos del Banco Mundial, donde se «sugiere» las políticas educativas a aplicar en los países latinoamericanos.

La UNCo presentó un recurso de amparo en el que se declaró inconstitucional la LES por vulnerar la autonomía universitaria, al igual que la Universidad Nacional de Entre Ríos y la UBA, que tiene un fallo judicial a favor. La Asamblea Universitaria (órgano máximo de gobierno de la UNCo), se expidió en contra de la Ley y no adecuó sus Estatutos a la misma.

En el año 2003, y a pesar de que la UNCo está fuera de la LES, la Facultad de Ingeniería entró en el proceso de acreditación de sus carreras, sin ser discutido previamente en el Consejo Directivo (órgano de gobierno de la Facultad) integrado por 6 profesores, 3 graduados, 3 no docentes y sólo 3 estudiantes. Ahora quieren aprobar las reformas que exige la CoNEAU en nuestras carreras, contradiciendo y no respetando la decisión de la Asamblea Universitaria.

Por esto los estudiantes, masivamente y con gran nivel de debate, venimos rechazando la implementación de estos cambios, y peleamos por salir de la acreditación, y así poder avanzar en mejorar nuestras carreras fuera del marco de la CoNEAU.

Nosotros somos los principales afectados ante el vaciamiento de nuestras carreras en infraestructura, cantidad y calidad docente y contenidos. Estamos de acuerdo en crear un espacio genuino de discusión y evaluación en pos de mejoras reales, para las que es indispensable el aumento de presupuesto educativo, a diferencia de la CoNEAU que fomenta el autofinanciamiento.

Los estudiantes TOMAMOS LA FACULTAD DE INGENIERIA hasta el jueves a las 9 hs, momento en el que sesiona convocado el Consejo Directivo.

El 30 de Septiembre hay que estar preparados ya que sesiona el Consejo Superior. Pasamos a un cuarto intermedio a continuar el día viernes próximo, y cuya finalidad es la posibilidad de solicitar a la justicia un recurso de amparo de «no innovación».

Queremos desmentir los dichos públicos de la Rectora Ana Pechén en cuanto a que:

 Nuestros títulos perderían validez nacional, ya que la CoNEAU no establece ninguna consecuencia para aquellas facultades que no se sometan a ese proceso de acreditación. Además el prestigio de nuestros títulos es avalado por la calidad de nuestros egresados y por el reconocimiento de la sociedad.

 Tengamos que adecuarnos a la LES, ampliamente repudiada.

 Está en riesgo de que cierren facultades, ya que esta medida excede las atribuciones del rectorado y de la CoNEAU

En defensa de la Universidad pública, gratuita, laica, autónoma y solidaria; que se ponga de cara a las necesidades de nuestro pueblo.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba