18/01/2013

«Si la Sala quieren cerrar, de acá se la vamos a dar»

SALA_-_TAPA.jpg Artistas, estudiantes, docentes y amigos/as de la Sala Alberdi del Centro Cultral General San Martín realizaron una nueva marcha desde el Acampe Cultural de la Plaza Seca hasta las puertas de la jefatura de gobierno porteño en repudio al cierre temporario del centro cultural y, por ende, de las puertas de la sala. Frente al edificio gubernamental realizaron un «Haka de la resistencia de la Sala» y recibieron el apoyo de un grupo que realizó una llamada de candombe con instrumentos afro-uruguayos. Foto-informe: ANRed / Video: Indymedia Argentina.


Alrededor de las 17.30 se fueron convocando participantes y amigos/as de la Sala Alberdi en el Acampe Cultural que desde hace medio mes se viene sosteniendo con 49 carpas en la Plaza Seca del Centro Cultural General San Martín.

SALA_1.jpg

SALA_2.jpg

SALA_3.jpg

SALA_4.jpg

Antes de iniciar la movilización se realizó una asamblea donde se informó a los presentes los criterios de seguridad que se iban a seguir y el recorrido que iba a realizar la marcha.

SALA_6.jpg

SALA_7.jpg

SALA_8.jpg

Con una bandera que encabezaba la movilización con la leyenda «Sala Alberdi, toma y autogestión» , los manifestantes marcharon por Avenida Corrientes hasta el Obelisco. De allí tomaron por Diagonal Norte hasta la Plaza de Mayo para luego dirigirse frente a la jefatura de gobierno porteño.

SALA_9.jpg

SALA_9-bis.jpg

SALA_10.jpg

«Hay un teatro, que está tomado, y que está abierto en el centro de la Capital. Está tomado porque Mauricio, lo quiere privatizar (…) Y cuando quieran desalojarnos, tomaremos el Colón», entonaban a coro desde la movilización.

SALA_11.jpg

SALA_12.jpg

Una vez allí, artistas vestidos de negro realizaron una intervención urbana en silencio, simbolizando que la cultura se encuentra presa. Luego, cantaron un «Hacka de la resistencia de la Sala» . «Si la cultura quieren vaciar, con lucha la vamos a llenar. Si la sala quieren cerrar, de acá se la vamos a dar», reza en uno de sus tramos.

SALA_13.jpg

SALA_14.jpg

Un poco después se sumó en apoyo a los/as integrantes de la Sala Alberdi un grupo que realizó una llamada de candombe con tambores afro-uruguayos, acompañado por mujeres que iban danzando.

SALA_15.jpg

SALA_15_-_bis.jpg

SALA_16.jpg

SALA_19.jpg

SALA_20.jpg

SALA_21.jpg

La movilización finalizó con un informe de voceros de la Sala Alberdi través de altoparlantes del estado de situación. Denunciaron que no los recibió nadie para tener una reunión. «Estaba solamente el asesor de prensa de Hernán Lombardi (ministro de cultura porteño), y la respuesta es la misma de siempre: que pidamos una reunión y, en tal caso, la persona que maneja la agenda Lombardi vería en qué momento él nos podría atender. Sabemos que no nos van a dar ninguna respuesta», indicaron.

Además, denunciaron intimidaciones y detenciones con demoras en comisarías en inmediaciones de la sala a jóvenes que participan del Acampe Cultural por parte de personal policial de civil sin identificación que los demora por supuesta averiguación de antecedentes. También un acampante dio testimonio de los malos tratos y amenazas proferidos por el personal policial (ver video).

Señalaron que seguirán con el Acampe Cultural por la reapertura de la Sala Alberdi y por los/as presas culturales que se encuentran encerrados en la Sala Alberdi desde que el gobierno porteño dispuso el cierre del Centro Cultural General San Martín.

Video de la movilización (por Indymedia):


Contactos:

 sala.alberdi@gmail.com (adhesiones)

 Cel.: 15-6504-7368

 Página de La Sala en FB


Más información sobre el tema en ANRed:

Integrantes de la Sala Alberdi impiden el cierre del Centro Cultural Gral. San Martín



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba