26/09/2004

Ataque 77 tocó para los obreros de Zanon

zanon.jpg Cerca de 9.000 personas, disfrutaron durante dos horas, el concierto que Ataque 77 dio en el playón de Cerámica Zanon. El recital se desarrolló sin inconvenientes.


El entusiasmo, empezó mucho antes, cuando cerca de las 20.00, los obreros de Zanon proyectaron un video que muestra los tres años de la labor ceramista bajo control obrero. Luego, se levantaron voces con la efervescencia denuncista de quien se siente tocado por las modificaciones a la ley 2302, en contra de la política de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue por el sistema de acreditación de las carreras de Ingeniería y Ciencias Agrarias, contra el avance represivo, además de otras consignas, señalando con el índice como responsables al Gobernador neuquino Jorge Sobisch y el Ministro de Seguridad, Luis Manganaro. Allí, unidos por un mismo sentimiento, hablaron oradores de la Universidad Nacional del Comahue, un representante del Foro Social que lucha por la defensa de la ley 2302 y por último los obreros de Zanon. A modo de bienvenida, Raúl Godoy, Secretario General del Gremio Ceramista saludó: «Esto es de ustedes chicos, esto es de todos, cuidemos esto, cuidémonos entre nosotros, acá no hay canas, mostrémosles cómo se hacen las cosas».

Cerca de las 17.00, las ceramistas tenían abiertas las puertas para un nuevo encuentro con la comunidad. De a poco, el playón de maniobras de la planta, que se erige sobre la meseta neuquina, donde se montó el escenario, iba cobrando vida. Llegada las 21.00, comenzó lo que todos estaban esperando. Más de 9.000 personas entre chicos, jóvenes y adultos, apreciaron, durante dos horas, el repertorio de la banda. «Hecho Fuego», incendió al público, cuando Ataque 77, apareció en escena, dando lugar al comienzo del Show. Después siguió «Western», mientras que desde los rincones, las camisas ceramistas se asomaban, custodiando que todo estuviera calmo. Con mucha energía, pese al frío patagónico, todos los presentes corearon el tema esperado «Setentistas», compuesto en honor a los obreros de Zanon. Ataque llevó lo suyo, pero los presentes no se quedaron atrás: las voces se hicieron más fuertes, cuando llegó la estrofa:

…»Espíritu setentista vuelve hoy / Gente que no puede decir: Hey, hey, no te metas: / En Neuquén resiste Zanon / Lucha obrera, movilización / Los bastones acechan, también voy yo».

Sin presencia policial, los ceramistas montaron su propio operativo de seguridad para que todo estuviera sobre sus rieles y tuvieron éxito. Pese a los temores a provocaciones por el ataque y tortura a Pedro Alveal, nada impidió que el recital saliera como estaba programado. Luego de definir la política de seguridad, los ceramistas contaron con la ayuda de varias organizaciones de colegios secundarios, universitarios, organizaciones de desocupados y trabajadores, entre quienes, se repartieron las distintas tareas para que todo estuviera bajo control, obrero. Hubo cacheos, contrataron ambulancias y dispusieron de un cuerpo de bomberos, para ante cualquier eventualidad que pudiera surgir. Pero nada de eso hizo falta, todos supieron cuidarse entre sí. «Nunca nos imaginamos en hacer un recital en la fábrica y menos, con ataque 77. Estamos orgullosos de que en medio de producir y luchar, poder ponerle música a la fábrica, que es del pueblo». Ese 22 de septiembre será recordado por los ceramistas, como el día en el que la música entró a producir con ellos.

zanon0.jpg


Para más información: www.obrerosdezanon.org /
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

Carlos Acuña, secretario de prensa 0299-155837111



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba