24/09/2004

Marcha Universitaria Nacional

La movilización partirá a las 17.30 del viernes 24 de septiembre desde Plaza Houssay al Congreso de la Nación. El proyecto presupuestario elevado al Congreso de la Nación para el 2005 es el foco del reclamo ya que no contempla aumentos en las partidas presupuestarias para la Universidad. Además se reclamarán aumentos salariales y renta para trabajadores ad honores.


El viernes 24 de septiembre a las 17.30 se realizará la Marcha Nacional Educativa, convocada por AGD-UBA/Conadu Histórica, la FUBA, centros de estudiantes de todo el país, trabajadores no-docentes, estudiantes secundarios y terciarios. La movilización se realizará de Plaza Houssay al Congreso de la Nación como manifestación de rechazo al proyecto de presupuesto de 2005 elaborado por el gobierno nacional. Asimismo se reclamará que se tripliquen los fondos para la Universidad y la educación, y se exigirá un aumento a $ 800 para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva), y renta para los ad honores.

El reclamo se eleva luego de que el gobierno nacional haya enviado al Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto Nacional para el año próximo sin aumentar las partidas para la Universidad. El congelamiento presupuestario representa en realidad una disminución ya que, según las propias estimaciones oficiales, durante el 2005 habrá una inflación del 10%.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación trabaja en un plan de reforma de la educación superior, cuyo ánimo resuena por detrás de declaraciones de representantes del gobierno que se expresaron en términos de «excedente de estudiantes», al tratar esta problemática.

Más aún, entre las previsiones del proyecto, se destina el 25 % del gasto total del Estado a pagar la deuda externa. Los números reflejan el lugar que la educación ocupa entre las políticas de estado: el 90 % de los docentes de la UBA percibe un salario inferior a los 1000 pesos, y unos 16.800 trabajan ad honores. En ese sentido, la lucha no es sólo por el aumento presupuestario y salarial, sino también por otro proyecto de universidad.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba