27/12/2012

De allanamientos y navidades sin qué comer

bariloche_allanamientos.jpg A menos de una semana de los saqueos ocurridos en varios puntos del país, incluída la ciudad de San Carlos de Bariloche, se realizaron, el pasado lunes 24, 37 allanamientos en casas de los barrios que conforman El Alto. La Cooperativa 1° de Mayo fue acusada de haber instigado los sucesos desatados el 20 de diciembre. La policía ingresó a hogares de sus miembros y secuestró sus alimentos, incluyendo donaciones. Por esto, se continúa hoy con los reclamos comenzados ayer, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto y video: Cooperativa 1° de Mayo.


El miércoles 26, cuando el fin de los días feriados lo permitó, los vecinos afectados por los allanamientos acudieron a la Municipalidad y al Juzgado de Instrucción N° 6. Entregaron las boletas de las donaciones de supermercadistas, para probar qué fue lo que las fuerzas policiales sustrajeron y cómo ellos lo habían recibido sin alentar ni usar la violencia. Sin embargo, desde ninguno de estos espacios les aceptaron los comprobantes, sin alegar motivo.

Luego, integrantes de la Cooperativa 1° de Mayo, Mártires de Chicago y Trabajadores Libertarios, realizaron una protesta por el accionar del Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef y en repudio a los allanamientos realizados. De los 37 realizados en total, 30 fueron a viviendas de miembros de la Cooperativa 1° de Mayo, que el gobierno local pretende instalar como principal instigador de los saqueos sucedidos el pasado 20 de diciembre. «El gobierno nos quiere hacer cargo de todo, y no sólo en Bariloche, también nos dicen que tuvimos que ver con lo que pasó en Rosario», comentaba José, integrante de dicha Cooperativa. Y continuó: «Acá, el que tiene toda la responsabilidad es el gobierno mismo, que dejó la zona liberada para que se pudiera saquear».

La protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tiene dos ejes: el primero, reclamar por lo prometido por funcionarios del propio Ministerio, en conjunto con la Municipalidad, el viernes 21 (un día después de los saqueos): 500 planes Néstor Kirchner (plan a implementar en Río Negro), seguir adelante con el proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses, habilitar una casa para el cudiado de los niños de la zona y que la citada cooperativa pueda asumir tareas en la construcción de 500 viviendas sociales que encarará el gobierno local (ellos iban a hacer la plataformas, pero finalmente el trabajo quedó en manos de empresas privadas). Por otro lado, se entiende que el listado de casas a allanar se entregó del Ministerio a la policía, ya que allí figuraban los vecinos que habían recibido donaciones.

Por lo tanto, en exigencia de que se cumpla lo pautado el viernes y para pedir que cesen las tareas de inteligencia hacia las poblaciones más humildes de Bariloche, es que se realizará la protesta. Si bien el Intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, recibió ayer a representantes de los vecinos y muestra cierta voluntad para que cese el maltrato y hostigamiento hacia los pobladores, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, sentenció: «no vamos a negociar, no vamos a transar, no vamos a concederle nada a estos grupos delincuenciales”.

Vale aclarar que los 400 gendarmes siguen en la ciudad rionegrina, y permanecerán hasta la primer semana de enero. También trascendió que, producto de la movilización de ayer, se le iniciará una denuncia penal por extorsión y amenaza a Miguel Mansilla, alias «˜El Mohicano»™, referente de la Cooperativa 1° de Mayo, ante el supuesto maltrato que profirió a una delegada de Desarrollo Social. Ni los testimonios orales, fotográficos o de video muestran violencia alguna por parte de los miembros de la Cooperativa, a diferencia de la militarización que sufre la provincia, los irregulares allanamientos sufridos por los vecinos y la judicialización de la protesta que se vive, a poco más de un año de haber sido sancionada la Ley Antiterrorista.

Por otro lado, tuvieron ayer una reunión en Casa Rosada la Presidenta Cristina Fernández, el Gobernador rionegrino Weretilneck, el Senador Nacional por Río Negro, Pichetto y el Intendente de San Carlos de Bariloche, Goye, más Soria (hijo). En la misma, poco se pudo avanzar en medidas concretas para solucionar la situación de los pobladores de El Alto, que viven desde siempre en una situación de alta pobreza y desigualdad. Más bien, los mandatarios discutieron cómo seguir una política que sea acorde a los planteos del Frente para la Victoria. Recordamos que Weretilneck asumió hace poco menos de un año su inesperado mandato, al resultar herido de muerte quien fuera gobernador electo en la provincia, Carlos Soria. Así, las desinteligencias abundan, las políticas no están del todo discutidas.

«Nos persiguen, nos acusan, nos roban, y encima nos quieren hacer cargo de generar violencia. Nos dejaron sin nada para celebrar las fiestas. Nosotros lo único que queremos es estar en paz y tener un trabajo», finalizó José, de la Cooperativa 1° de Mayo.


Notas relacionadas:

 Bariloche: crónica de una explosión

 Saqueos y acusaciones cruzadas

 Esbozos de una hoja de ruta del caos

  Saqueos, represión e incertidumbre también en Alto Valle Patagónico

  Denuncian hostigamiento policial a luchadores populares de Bariloche, Esquel y Resistencia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba