08/12/2012

«Contra los monopolios, por la legalización de los medios comunitarios, alternativos y populares»

CAP_-_TAPA.jpg Medios comunitarios, alternativos y populares se movilizaron durante todo el día de ayer en contra de los monopolios y por su reconocimiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por la mañana y parte de la tarde hubo mesas informativas con el lanzamiento de la «Campaña 365D», donde se invitó a la gente a apoyar a los medios comunitarios. Por la tarde, junto a organizaciones sociales y políticas se movilizaron frente a las puertas de Telefé y de Canal 13/TN , para repudiar a los grupos monopólicos dueños de esas señales televisivas. Foto-informe: ANRed / Los Ojos de Anita.


Medios comunitarios, alternativos y populares integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Radio FM La Tribu y Radio Sur se movilizaron todo el día de ayer contra los monopolios y en reclamo de su reconocimiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que viene ocupando la agenda de los medios masivos a partir del publicitado «7D», fecha establecida por la Corte Suprema para que los grandes grupos mediáticos monopólicos cumplan con los artículos 45 y 161, que establecen que deben desprenderse de las licencias que exceden la cantidad aceptada por la ya conocida como «Ley de Medios».

CAP_1.jpg

CAP_2.jpg

CAP_4.jpg

CAP_6.jpg

En este marco, los medios comunitarios, alternativos y populares iniciaron la campaña «365D», por la «democratización de las voces los 365 días del año», pidiendo salir de la ilegalidad y ser reconocidos como actores específicos en la ley y no como es en la actualidad, donde son puestos en igualdad de condiciones en el rubro «Medios sin fines de lucro», teniendo que competir por licencias en desigualdad con fundaciones, sindicatos, ong´s y grupos vinculados a sectores de diferentes religiones, que poseen mayor poder económico y político para disputar dichas licencias.

La campaña se lanzó con la instalación de mesas informativas abiertas al público frente al Congreso Nacional y en una de las plazoletas del Obelisco. Allí mismo, se invitó a los transeúntes a tomarse fotografías con la frase «Queremos ver y escuchar medios comunitarios, alternativos y populares» , para solidarizarse y apoyar su existencia. Además, se invitó a todos/as a sumarse desde donde estén, en su casa, su oficina, o donde sea que se encuentren, para que bajen la imagen con la frase desde el sitio 365d.org, la impriman, se saquen un foto con ella apoyando la iniciativa, y luego la suban al mismo sitio para formar parte de la campaña, que cada vez va sumando más fotografías de los/as adherentes.

CAP_5.jpg

Manu Chao junto al Cabra, de Las Manos de Filippi, se sumaron a la campaña 365D. ¿Vos ya te sacaste la foto? www.365d.org

CAP_7.jpg

Por la tarde, desde las 17 los medios comunitarios y diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron desde la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio con una inmensa bandera en la cual pedían ser reconocidos en su especificidad por la ley para ser legales.

CAP_8.jpg

CAP_9.jpg

CAP_10.jpg

La movilización primero se trasladó hasta las puertas de Telefé (Canal 11) para repudiar al grupo monopólico dueño de esta señal, el Grupo Telefónica. Allí se leyó un documento conjunto en el cuál los medios comunitarios y populares fijan su posición sobre la ley y la peligrosidad de la existencia de monopolios en la comunicación.

CAP_12.jpg

Imagen: Los Ojos de Anita

CAP_13.jpg

Luego, y siempre acompañados por una camioneta con parlantes en la cual se iban leyendo consignas, las organizaciones y medios alternativos fueron movilizándose a las puertas de Canal 13/TN por la avenida San Juan. «Vecinos, vecinas, en estos días les han venido informado y han venido escuchando en los medios que hoy, 7D, comenzaba la democratización en los medios a partir de un enfrentamiento que tiene el gobierno con el Grupo Clarín. Lo que no les contaron es que está ley está dejando a muchos medios comunitarios, alternativos y populares afuera de la legalidad. Somos legítimos, ahora queremos ser legales. Antes y después del 7d somos comunicación, queremos una ley que contemple todas las voces y discursos«, informaba un vocero de los medios por los altoparlantes.

CAP_14.jpg

CAP_15.jpg

CAP_17.jpg

Finalmente, la movilización concluyó frente a las puertas de los estudios de Canal 13/TN. Allí estaban apostados unos 40 efectivos de la Policía Federal, con cascos y escudos, además de varios móviles y camionetas de la fuerza estacionados en las cercanías del canal. «Magnetto, basura, vos sos la dictadura», se cantó, entre otras consignas.

Imagen: Los Ojos de Anita

CAP_19.jpg

Imagen: Los Ojos de Anita

Los medios comunitarios, alternativos y populares siguen a la expectativa de que Martín Sabatella, flamante titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) responda la carta formal que presentaron para tener una reunión personal con él, a fin de obtener respuestas y certidumbre sobre si van ser considerados legales por la Ley de Medios, cuáles van a ser las condiciones en las que se va a consursar por las licencias y cuál es es el plan técnico que piensa presentar la AFSCA para ordenar el espectro audiovisual, de modo tal que garantice el acceso de los medios comunitarios, alternativos y populares a dichas licencias dentro del 33 por ciento en el que los ubica la ley, que corresponden a los catalogados como «medios sin fines de lucro».

CAP_20.jpg

CAP_21.jpg

CAP_22.jpg

CAP_23.jpg

CAP_24.jpg


Para seguir y sumarse a la Campaña 365D:

web: 365d.org

FB: 365D

tw: @_365

Documento de la campaña / Imágenes de la campaña

Medios participantes de la campaña:

FM La Tribu (88.7) / FB: fmlatribu / Tw: @fmlatribu

FM Radio Sur (88.3) / FB: Radio-Sur-FM-883 / Tw: @Radio_Sur

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) / FB: RNMArg / Tw: @RNMA_Arg


Informe: ANRed / Imágenes: ANRed / Anita Pouchard Serra –
www.losojosdeanita.com / losojosdeanita.blogspot.com
FB: https://www.facebook.com/losojosdeanita



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba