17/09/2004

Intimidaciones y Amenazas para dejar sin tierras a los Campesinos

En el Pueblo del Chacho al noroeste de Córdoba, cerca del limite con La Rioja, 30 familias ven amenazados sus medios de supervivencia, ya que las tierras donde han pastoreado sus animales por generaciones, corren peligro de ser usurpadas por empresarios inescrupulosos, en connivencia con fuerzas policiales de la región.


Se trata de un sitio comunitario de pastoreo que es codiciado por los empresarios Buttier y Ortiz, empresarios de la ciudad de Córdoba, que ya tienen antecedentes en parajes vecinos.

Durante la semana se han sucedido intimidantes operativos policiales, sembrando miedo y confusión en las familias de la localidad, esto acontece en momentos que el gobierno de la provincia anuncia su ambicioso programa «Tierras para el Futuro».

Las familias nucleadas en APENOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba) se niegan a sacar sus animales de la posesión comunitaria, y van a resistir cualquier posible desalojo, convencidas de su derecho ancestral sobre la tierra.

El Chacho es un paraje que se ubica a 50 km. de Serrezuela, para arribar al mismo hay que recorrer varios kilómetros dentro de la provincia de La Rioja, un pueblo que creció al impulso del ferrocarril, hoy desaparecido, desde entonces los habitantes que han permanecido en el lugar (30 familias de más de 200 que habitaron el lugar), sobreviven de algunos escasos empleos públicos y de la crianza de animales vacunos y caprinos, de perderse este territorio comunitario de producción, la migración seria la única posibilidad de seguir subsistiendo.

El avance de la concentración de la Tierra y de las riquezas, sigue adelante, ponemos en duda que una ley como la del registro de poseedores, pueda frenar por si sola este proceso arrollador y deshumanizado, hacen falta medidas políticas mucho más concretas y profundas, un modelo agropecuario que solo privilegia y se asienta en generar mayores posibilidades de exportar granos y carne, necesariamente debe prescindir y excluir la pequeña producción campesina.

Por eso cuándo tranquilamente se explica que esta nueva ley de saneamiento de Títulos, genera condiciones de mayores inversiones en las zonas rurales, ¿A qué inversionistas nos estamos refiriendo?.

Sospechamos por las numerosas pruebas que hemos tenido en estos años de lucha y resistencia, que a este gobierno poco le importa la producción familiar, sospechamos cada vez con más certezas, que la balanza esta inclinada hacia los agro negocios, la soja transgénica, las exportaciones millonarias, en fin, la concentración de la riqueza de los cordobeses en muy pocas manos.

APENOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba)

03549-495076



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba