01/12/2012

La Plata: Municipales bonaerenses movilizaron para elevar proyecto de ley

tapa_si.jpgEl pasado jueves 29 alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras de más de 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires fueron hasta la Legislatura para presentar un proyecto que restituya los convenios colectivos para el sector y al menos el 3% por antigüedad. Se trata de los trabajadores más precarizados y con los peores salarios de toda la administración pública. Por ANRed La Plata


El pasado jueves 29 alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras de más de 25 Municipios de la Provincia de Buenos Aires sindicalizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron a la Legislatura bonaerense para presentar un proyecto de Ley marco de convenio colectivo de trabajo, para que los municipales puedan discutir sus relaciones laborales en el marco de las paritarias.

Cabe recordar que la Ley 11.757, aprobada en el año 1996, eliminó las paritarias del sector municipal, dejando a los trabajadores que dependen de las intendencias sin una herramienta fundamental para establecer condiciones dignas de trabajo. A partir de ahí la precarización arrasó en todos los distritos, y los contratos comenzaron a ser cada vez más arbitrarios y flexibles, situación que terminó poniendo a los trabajadores en extrema debilidad ante los intendentes de turno que buscan utilizarlos como masa de maniobra en función de sus intereses.

buena.jpg

Según relataron desde ATE, este año en varias localidades de la Provincia los municipales fortalecieron su organización gremial y creció el número de afiliados. La presentación del proyecto de Ley busca generar condiciones de estabilidad laboral, carrera administrativa y el establecimiento del salario mínimo vital y móvil. Hoy el sueldo básico de los municipales en La Plata es de $1600, en varios sectores carecen de ropa y otros elementos de trabajo, entre otras cuestiones que ponen de relieve la situación precaria.

Además, en la iniciativa se plantea recuperar el 3 por ciento de histórico de antigüedad y se establece la igual remuneración para igual tarea.
Este jueves en la movilización que comenzó en Plaza Italia y fue por calle 7 hasta la Legislatura, estuvieron delegaciones de La Plata, Berisso, Ensenada, Hurlingam, Pilar, Necochea, Quilmes, Berazategui, Pila, Baradero, San Miguel, San Nicolás, Avellaneda, 9 de Julio, Carmen de Patagones, Morón, Ituzaingó, Chascomús, entre otros municipios.

Notas relacionadas:

La Plata: municipales realizaron radio abierta por trabajo digno

La Plata: los Municipales se siguen organizando



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba