28/11/2012

UAC contra el saqueo y la contaminación

uac06.jpg Activistas y vecinos autoconvocados por las problemáticas socioambientales de todo el país realizaron el pasado fin de semana el 19avo. encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en la ciudad de San Juan bajo la consigna «Agua, Tierra, Trabajo”. Unas 150 personas de diversas regiones de la Argentina y Uruguay participaron durante tres días de talleres, comisiones y plenarios, transmisiones en vivo, una movilización y el estreno del documental «Desiertos de Piedra”. Por Comisión Ambiental de COB La Brecha.


uac01.jpg El encuentro se desarrolló el 24, 25 y 26 de noviembre en un campamento ubicado en el Departamento Albardón, a doce kilómetros de la capital de San Juan. Asambleístas del Uruguay, así como de Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luis, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, y la anfitriona Asamblea sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo, se hicieron presentes. También participaron diversas organizaciones y movimientos sociales, así como medios de comunicación alternativa, cooperativas y centros culturales.

uac02.jpg La primer actividad se escuchó fuerte: el sábado por la mañana, a medida que las delegaciones llegaban a la región cuyana, se sumaban a una movilización que, al ritmo de tambores y parches, recorría la capital de una de las provincias más emblemáticas en la extracción de minerales a cielo abierto. San Juan posee actualmente unas 30 empresas que realizan megaminería contaminante, política impulsada y fomentada por el gobierno provincial del kirchnerista José Luis Gioja. uac08.jpg «La policía intervino en la movilización como nunca antes lo había hecho, había policías de civil y cruzaban la columna de manifestantes todo el tiempo”, comentaron los organizadores de la jornada.

uac09.jpg Luego de la marcha se dio inicio formalmente al encuentro. A través de representaciones teatrales las regiones se fueron dando a conocer. El momento más emocionante tuvo lugar cuando representantes de la Asamblea de Tinogasta desplegaron una bandera argentina con la inscripción: «Todos somos Darío. Tinogasta resiste. No pasarán”. El recuerdo y el ejemplo de Darío Moreno, asambleísta de Catamarca y referente del acampe en Cerro Negro, estuvo presente en bocas de decenas de activistas durante todo el encuentro.

uac04.jpg Cuando los asistentes terminaron de presentarse, el aroma de la comida casera invadía el espacio verde que se encontraba rodeado de carpas. La comisión de cocina (también funcionaron las de reflexión, prensa, limpieza y mantenimiento) ofrecía su primer plato en una carpa comunitaria que albergaba las inmensas ollas.

uac05.jpgMás tarde arrancó el taller que invitaba a quienes participaban por primera vez a conocer la UAC y, para felicidad de los convocantes, fue el más concurrido. A la par, las regionales que forman parte de este espacio se reunían para compartir sus situaciones. Los temas que atravesaban las distintas rondas tenían que ver principalmente con proyectos de empresas trasnacionales y nacionales que encaran emprendimientos de explotación de los recursos naturales y que traen como consecuencia «“entre otras- un gran nivel de contaminación. Entre estos proyectos se encuentran la extracción de minerales a través de la megaminería a cielo abierto, las fumigaciones con glifosato que exige la agroindustria para el monocultivo de soja y también las que se realizan en las urbes, instalación de cementeras, transformadores eléctricos, emprendimientos inmobiliarios en espacios verdes, entre otros.

uac03.jpg El sol iba cayendo en el Cuyo y con ello se abría paso al clima ideal para proyectar al aire libre. El documental «Desiertos de Piedra” de Germán Ciari, fue estrenado con la presencia de integrantes de la productora «Agalón”. Este film, basado en el libro «15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina» pone al descubierto, a través de un minucioso trabajo de archivo, de datos y de entrevistas a especialistas y activistas, las principales contradicciones de la actividad de megaminería a cielo abierto.

uac05.jpg El domingo amaneció con los talleres de educación y de comunicación, y prensa de la UAC. Se llenaban los termos para circular los mates que despabilaban. Más tarde fue el momento de la división en comisiones de trabajo para el debate colectivo en base a algunas consignas orientadoras. Se debatió principalmente en base a las coyunturas provinciales, nacional y latinoamericana, y a la supuesta dicotomía Kirchnerismo-Corporaciones. Además cuestiones en torno a la propia UAC: cómo se desarrolla, qué avances y obstáculos se notan en las acciones, si se auto identifica o no como un movimiento nacional, entre otras. Desde allí fueron saliendo propuestas que se presentarían al día siguiente para ser aprobadas o desaprobadas a través del consenso en el plenario de la última jornada. Al llegar la noche, algunos músicos sanjuaninos llenaron de armonía el campamento y los cuerpos y las voces comenzaron a moverse. Afuera seguía el mismo vehículo de la policía que mantenía una secuencia cronometrada «vigilando” el evento durante los tres días.

En la jornada del feriado lunes 26 se presentaron las propuestas de todas las comisiones para, en un plenario final, determinar aquellas acciones, campañas y líneas de trabajo para desarrollar en todo el país. Entre las más destacadas se encuentran: la realización de la «Campaña por la Autodeterminación de los Pueblos, contra el Saqueo y la Contaminación”; diversas acciones para enfrentar el proyecto de nueva Ley de Semillas y su principal beneficiario Monsanto; la preparación de una gran marcha socioambiental que llegue a la ciudad de Buenos Aires desde diversos puntos del interior. Además se declaró el «estado de alerta” por la situación que se está viviendo en Rawson, Chubut [[Para más información, referirse a https://www.anred.org/spip.php?breve8096 // https://www.anred.org/spip.php?article5597]].

Los micros y los autos comenzaron a calentar motores. Las regionales se iban despidiendo con un «hasta pronto”, volverán a encontrarse el otoño de 2013 en Corrientes para escribir otro capítulo más de la Unión de Asambleas Ciudadanas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba