06/09/2004

Boletín Capital – Zona Norte N°3 – Septiembre 2004: Nuevo Código Contravencional: Menos trabajo, más represión

El boletín de septiembre 2004 de Red-Acción Capital – Gran Buenos Aires Norte contiene las siguientes notas:

 Nuevo Código Contravencional: menos trabajo, más represión

 Denuncian por usurpación a integrantes del MTD 1º de Mayo

 Panadería del Borda: Autogestionando contra el hambre

 Biblioteca Popular Rioplatense. Una experiencia en San Martín

 La Gomera: Centro Cultural autogestionado en Barracas

 Agenda Popular


Año I – N° 3 – Septiembre 2004

Nuevo Código Contravencional: menos trabajo, mas represión

Mientras los medios masivos intentan instalar el miedo generalizado, buscando justificar un mayor control sobre los sectores más desprotegidos, los funcionarios ligados a los intereses empresariales encuentran el terreno propicio para impulsar una legislación favorable a la preservación de sus privilegios. Detrás del discurso que define como delictiva a la protesta social, la verdadera violencia es impulsada y legitimada institucionalmente: el nuevo Código Contravencional (mal llamado «de Convivencia») introduce sanciones penales a conductas que no son delictivas y extiende el control y la censura sobre la ciudadanía en su conjunto.

Una medida inconstitucional para el control social

Según la Constitución, el Congreso Nacional es el único órgano capaz de sancionar leyes penales, lo que implica que ninguna provincia, ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pueden crear nuevos delitos. Estas últimas solo están en condiciones de expedirse para cuestiones de naturaleza administrativa local, como las típicas infracciones de tránsito, la publicidad en la vía pública o la habilitación de comercios. Se trata de sanciones meramente administrativas, castigadas con multa, clausura e inhabilitación, sin privación de la libertad. Sin embargo, el nuevo Código introduce sanciones penales (como aquellas que imponen 30 días de arresto), que se aplican a conductas que no están contenidas en el Código Penal y que, por lo tanto, no son delito.

Según Silvia Delfino, del Area Queer – UBA, el nuevo código implica un retorno a los edictos policiales de la dictadura militar, en donde «la policía está autorizada a realizar detenciones sin una orden judicial previa, caracterizando como «contravención» la mendicidad, la vagancia, el merodeo, el desorden público, el escándalo, el cambio de ropa respecto del género, la ebriedad y la prostitución; en abierta contradicción con la Constitución Nacional que prohíbe, por discriminatoria, toda figura que tipifique delitos de autor: esto es, portación de cara, color, condición social, apariencia física.»
El carácter completamente anticonstitucional de esta medida muestra que no se trata de una herramienta impulsada para proteger a la ciudadanía, sino de un aparato represivo para vigilarla. Es por eso que su garrote caerá especialmente sobre quienes pertenecen a los sectores social y económicamente más desprotegidos: los jóvenes, los pobres, las minorías discriminadas, los extranjeros de países limítrofes, los trabajadores que sin otras opciones laborales realizan actividades en la vía pública y todos aquellos que pongan en evidencia la situación de exclusión y miseria que golpea a la población.

Reprimir para confundir

La nueva reforma del Código Contravencional se enmarca en una lógica que, desde los sectores de poder, busca diluir los conflictos sociales más profundos. Criminalizar la pobreza, el trabajo en la vía pública y la prostitución, no es más que una estrategia que busca esconder las desigualdades y condenar a quienes se organizan para protestar contra ellas. En medio de un contexto en el que cada vez más sectores se ven excluidos de la posibilidad de acceder a laeducación, la salud, el trabajo y la vivienda, el sistema represivo resulta funcional a un proyecto de contención que puebla las cárceles sin solucionar los problemas estructurales. De esta forma, se generaliza un mecanismo en el que todo aquello que molesta y fastidia a los ojos de quienes ven cuestionados sus privilegios, es sistemáticamente exterminado y castigado.

Que no avancen sobre nuestros derechos

Más de 20 mil integrantes de movimientos de trabajadores desocupados, agrupaciones estudiantiles, asambleas barriales, vendedores ambulantes y trabajadores sexuales y de diferentes empresas recuperadas vienen manifestándose pacíficamente para repudiar la sanción del nuevo código y la detención arbitraria de los manifestantes del 16 de julio. La Coordinadora contra el Código Contravencional ha producido la acción conjunta de distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda, impulsando una campaña activa contra la criminalización de las minorías, la pobreza y la protesta.
Si nos organizamos, tenemos en nuestras manos la posibilidad de juntar fuerzas para impedir el avance represivo. Es importante avanzar hacia la concientización de cada vecino, para que todos comprendamos que detrás de la aparente «ola de violencia» difundida por los medios, se esconde la intención de justificar un aparato de control y vigilancia sobre la población.

Inventar delitos para reprimir la protesta

 Artículo 52, contra el escrache: se castiga a quién «hostigue, maltrate, intimide o provoque a terceros» y fija doble sanción cuando «la contravención se cometa con el concurso de dos o más personas».

 Artículo 56, contra los ahorristas: se castiga a quien «ingrese o permanezca» en lugares «de acceso público o privado», con sanción doble si la conducta se realiza en bancos o instituciones financieras.

 Artículo 108, contra las protestas en los remates de viviendas: se castiga a quien «contribuya a frustrar una subasta pública».

 Artículo 55 y 66, contra la actividad piquetera: se castiga la «obstrucción de vía pública» con pena agravada a quien «provoque embotellamientos de tránsito», y se sanciona a quien «obstaculice» el «ingreso o salida a lugares públicos».

 Artículo 71, penalización de la prostitución: se castiga la «oferta de sexo en la vía pública»,condenando a mujeres y travestis en estado de prostitución al cohecho (coima) policial bajo la forma de «zonas rojas», «saunas» o «casas de masajes» controladas por comisarios y grupos mafiosos.

 Artículo 41, persecuciones múltiples: se penaliza»la obstrucción de la vía pública» y ha sido usado por los fiscales contravencionales para perseguir a manifestantes, vendedores ambulantes, artistas callejeros, cartoneros, marchas y protestas.


Comedor Comunitario de Floresta. Denuncian por usurpación a integrantes del MTD 1º de Mayo

El movimiento de Trabajadores Desocupados 1º de Mayo, perteneciente al MTD Aníbal Verón, fue denunciado por usurpación en uno de sus comedores del barrio de Floresta. De los cuatro imputados, dos ya declararon y quedaron libres por falta de mérito. Los otros dos deberán declarar en los primeros días de septiembre.

La denuncia por usurpación fue hecha en el juzgado Nº 2, a cargo de la fiscal Nancy Olivieri, según dice la policía «por algunos vecinos», ya que el dueño del predio no se presenta allí desde hace 30 años.

Las elementos presentados en contra de los integrantes del MTD y que constan en la causa son las siguientes: una planilla con 15 firmas de vecinos, fotos del predio, una denuncia de una vecina por «ruidos molestos» y «por realizar actividades dentro del lugar».

Carmen, responsable de cocinar junto con otros integrantes en el comedor expresó que «esta causa no tiene sentido, es un predio que se utiliza para un bien social. El sistema trata de quitarnos el espacio que creamos».

En febrero y en abril de este año se realizaron dos allanamientos a cargo de la comisaría 43, el primero sin orden judicial. En el segundo, la policía detuvo a dos de los miembros del MTD por negarse a dar sus datos. Gabriel Lerner, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) está asesorando legalmente al movimiento.

El predio fue ocupado en noviembre del 2002 por la Asamblea Popular de Floresta, que luego en junio de 2003 se sumó al MTD 1º de Mayo. Antes de ocupar el espacio, los miembros de la asamblea averiguaron la situación del predio. Los datos indicaban que el terreno no era utilizado desde hacía treinta años y que se desconoce el paradero del dueño. En este sentido, se observan las claras intenciones políticas de judicializar las tareas sociales en la ciudad de Buenos Aires.

Los integrantes del comedor consiguieron un video con sus primeras ollas populares en la plaza Vélez Sarfield y la participación en las marchas por el crimen de los tres pibes de Floresta (Cristian, Adrián y Maximiliano asesinados por el ex comisario Juan de Dios Velaztiqui). Este video, más las firmas de algunos vecinos que apoyan al movimiento y otras organizaciones que se solidarizaron, certifican que en el comedor se realizan tareas comunitarias. Estas son las pruebas presentadas en el juzgado.

El comedor del MTD 1º de mayo está ubicado en Bacacay 3850. Allí funciona un comedor, merendero y dos proyectos de huerta y panadería.

 Para contactarse escribir a mtd1demayo@yahoo.com.ar


Panadería del Hospital José T. Borda. Autogestionando contra el hambre

«Pan del Borda» es una panadería en recuperación e impulsada por las asambleas, estudiantes y profesionales que abre las ganas de construir un espacio al servicio de pacientes y desocupados.

Desde que se tercerizaron los servicios del Hospital J. T. Borda bajo el gobierno de Menem, en 1994, la panadería-fábrica de pastas en la que antes participaban trabajadores y pacientes fue abandonada. La propuesta de reactivar la panadería surgió al calor de un grupo de asambleas de zona sur que en 2002, junto a la Intersalud, comenzaron a impulsar este proyecto y desde ese entonces trabajaban con hospitales de esa zona.

Ese mismo año, mediante una movilización en reclamo por la falta de insumos hospitalarios del Borda, se estableció un vínculo con algunos trabajadores del hospital. A partir de allí se tomó conocimiento de la existencia de la panadería en estado de parálisis, por lo que las asambleas pensaron la posibilidad de recuperar el patrimonio público y ponerlo en funcionamiento ante la falta de alimentos, con el objetivo inicial de abastecer al mismo hospital y a comedores populares de la zona. Para ello se presentó el proyecto al Director General de Hospitales, Alejandro Ciancio, pero la respuesta fue la entrega simbólica de una llave y tardíamente escasos elementos.

Asimismo, integrantes de «El Brote», una agrupación independiente de la facultad de Psicología de la UBA, conformada por estudiantes de psicología, se sumaron al proyecto en el momento en que ya se estaba reacondicionando el lugar y aportaron una perspectiva comunitaria de la salud, para que el espacio sea concebido como un lugar de tránsito, donde el aprendizaje de una herramienta laboral y la integración con personas de la comunidad favorezcan la integración social y la posibilidad de que el paciente pueda desarrollarse en un ámbito mixto con expectativas de que en algún momento sea dado de alta.
Hasta el momento trabaja un plantel mixto de cuatro internos, dos pacientes ambulatorios y tres desocupados. Pero detrás de ellos hay un grupo de 25 personas que trabajan ad honorem, mediante la labor de seguimiento y sostén del proyecto, el que se realiza en comisiones de producción, difusión, venta y salud. La comisión de salud tiene entre sus propósitos intentar que todas las personas que están en contacto con el proyecto se transformen en agentes multiplicadores de la salud. Los integrantes de esta comisión, supervisados por profesionales, están en permanente contacto con los psiquiatras y psicólogos responsables de los pacientes.

«El aprendizaje del trabajo en la panadería es una herramienta laboral a futuro», expresó un integrante. Todos los días están presentes dos de ellos, para acompañar a los pacientes. Por el momento la panadería produce pan, masas, bizcochos, facturas y prepizzas, las que venden en el ámbito universitario y en el barrio. Por ahora el hospital no compra la producción de la panadería.

Ante la falta de subsidios estatales para reflotar la panadería, el cuerpo de personas que apuestan al proyecto lograron obtener un aporte proveniente de Italia. Desde el 2002, cuando se aceptó el proyecto en el gobierno de la ciudad, un grupo de argentinos residentes en Italia se reúnen en una comida en la que recaudan euros mediante el cobro del plato, dinero que luego es girado a la panadería. Con esos recursos lograron refaccionar parte del lugar y acondicionarlo para su funcionamiento. De todas maneras los inconvenientes no están resueltos y las carencias materiales impiden cumplir la proyección inicial e incorporar a más pacientes a la labor de la panadería.

No se cuenta con datos de archivo de producción, pero se sabe que antiguamente estos hornos proveían de pan al Borda, al Moyano, los Hospitales de zona Sur y a la cárcel de Caseros. Pese a las limitaciones, el conjunto de personas que apuestan a hacer realidad ese sueño reman contra viento y marea para sostener y desarrollar un espacio donde se congrega la labor colectiva, la solidaridad mutua y la reintegración social de aquellos pacientes que ya forman parte de ese ideario.

 Para contactarse con la experiencia escribir a elbrote@fibertel.com.ar


Biblioteca Popular Rioplatense. «Desde la biblioteca hacemos nuestro aporte político, no nos vamos a quedar sentados esperando»

Desde agosto de 2000 funciona en Villa Ballester la Biblioteca Popular Rioplatense. Las bibliotecas como proyecto cultural para los sectores populares y como vía de acción política responden a una larga tradición que en nuestro país remite a los primeros grupos anarquistas.

Julio es uno de los impulsores del proyecto y define algunos de sus objetivos: «La biblioteca es un medio para poder montar un espacio más amplio de expresión y de reunión para compañeros que no quieren militar en estructuras políticas partidarias y para gente común que se va arrimando a la participación en algo. Porque uno de los problemas centrales es que la gente no participa y no se compromete».

Actualmente la Biblioteca Popular Rioplatense cuenta con 8000 libros y 315 socios. Sobre sus inicios Julio comenta que «somos las mismas personas las que estamos desde hace cuatro años impulsando la biblioteca. Desde ya que algunos compañeros ya no están por distintos motivos, como varios integrantes del PC uruguayo que viven por la zona. Ellos aportaron una gran cantidad de los libros que tenemos y en gran parte impulsaron este espacio». Sobre cómo se van consiguiendo nuevos libros, Julio dice que «tenemos los aportes de los vecinos que te traen constantemente algún ejemplar. También está la Conabip que cada tanto manda algunas cajas».

Los miembros más activos y comprometidos con el espacio planifican las actividades que se realizarán para que la biblioteca tome la dimensión de «centro cultural». Así, para ir más allá del «préstamo de libros», Julio cuenta que «las actividades que se fueron desarrollando en el espacio son apoyo escolar, taller de plástica, canto, guitarra, teatro, radio, periodismo, video debate, ciclos de cine, talleres de materias varias, como matemática, física e inglés. También se utiliza el espacio como lugar de reunión de distintos grupos políticos. Hacemos festivales donde hay teatro, música, poesía, exposiciones de obras plásticas, de fotos. A partir de este año empezamos a hacer peñas, con folclore, comida, y bebida, por supuesto».

 Para contactarse, colaborar o participar: Biblioteca Popular Rioplatense, Colón 3772, Villa Ballester, 4768-5186, bibliorioplatense@hotmail.com


La Gomera : centro cultural autogestionado en Barracas

La Gomera es un espacio construido por un grupo de quince personas que ocuparon el lugar y llevaron adelante distintas propuestas culturales, principalmente un cine gratuito. En mayo pasado sufrieron una amenaza de desalojo en la que integrantes de otras organizaciones y vecinos del barrio expresaron su solidaridad.

En Benito Quinquela Martín 1795, en el barrio de Barracas, se encuentra desde julio de 2003 La Gomera, un espacio autogestionado donde se llevan adelante distintas tareas que buscan dar respuesta a las necesidades culturales de la zona. La principal actividad es un cine gratuito y una editorial, que ya lleva publicados varios libros, como relatos y poesías de vecinos del barrio y otros como «La mirada horizontal», de Raúl Zibechi y en breve «La educación como práctica de la libertad», de Freire.

El grupo que lleva adelante este espacio está compuesto por unas 15 personas, en su mayoría jóvenes. Algunos vienen de experiencias similares anteriores, como la participación en el Centro Cultural Tierra del Sur y en la Asamblea Lezama Sur que funcionaba en la sede recuperada del Banco Mayo, dos lugares de los que fueron desalojados durante el año pasado. Una situación que en mayo de este año casi se repite en La Gomera.

Pablo, uno de los integrantes del grupo, cuenta que, en principio, la ocupación de esta casa respondió a la necesidad de vivienda de varias personas del grupo que viven allí, y que luego se fue dando forma a los distintos proyectos de carácter cultural que tenían en mente y otros que se habían visto interrumpidos. En ese momento desconocían que sobre la vivienda había un juicio por desalojo desde hacía 10 años. Ante la amenaza de desalojo, se hicieron presentes en el lugar para expresar su solidaridad miembros de diferentes organizaciones y vecinos del barrio que hasta el momento no se habían acercado a La Gomera y que, a partir de ahí, continuaron asistiendo al lugar. La cuestión se resolvió provisoriamente cuando, ante la perspectiva de un juicio de muchos años, los sucesores de los antiguos propietarios les cedieron el espacio en comodato durante un año, con posibilidad de renovación durante varios años más. Esto fue lo que dio la oportunidad de que pudieran potenciarse las distintas propuestas, y abocarse a difundirlas en el barrio.

La casa estaba abandonada hace mucho tiempo y les llevó un largo tiempo repararla, ya que se encontraba en estado de importante deterioro. En abril se lanzó el cine, a partir de una necesidad concreta de la zona: «acá para ir al cine tenés que ir o al shopping de Puerto Madero o al de Avellaneda, no hay espacios en el barrio», explica Pablo. Intentan abarcar un público amplio: cine de autor, documentales con contenido político, y un ciclo de películas infantiles al que asisten unos 30 chicos a los que también se les da la merienda, gracias a la colaboración de un comedor cercano que dona las facturas y al aporte propio y de los padres que ayudan con lo que pueden.

En el volante que utilizan para difundir esta idea, resumen qué los movilizó al idear el cine: «esta sociedad de consumo convirtió a los cines de nuestros barrios en iglesias evangélicas, shoppings y supermercados; pero no por eso tenemos que consumir sus propuestas llenas de vacío, su individualismo a ultranza. Todavía podemos llevar adelante otros valores distintos, más solidarios. Hoy apostamos a eso y convertimos un lugar abandonado en una sala de cine para nuestro barrio, un lugar de encuentro donde podamos compartir parte de nuestra cultura, de nuestra historia. Un espacio donde la posibilidad de crear, pensar y disfrutar del arte sea para todos y todas».

A mediano plazo tienen nuevos proyectos: una radio comunitaria, diversos talleres (como de títeres y pintura) y funciones de teatro.

 La Gomera está en Benito Quinquela Martín 1795, Barracas.
Para contactarse con ellos: csotierradelsur@hotmail.com


Agenda Popular

 Kasa de las Estrellas

Este centro cultural ocupado ofrece sus «talleres siderales» a la gorra, de lunes a sábados:

Lunes: trapecio para principiantes, percusión

Martes: swing (danza con fuego), danza afro y milonga

Miércoles: acrobacia aérea, trapecio (nivel intermedio) y clown

Jueves: danza contemporánea, plástica, zankos y malabares

Viernes: acrobacia aérea

Sábados: instrumentos andinos

Magallanes 1265 – La Boca

kasaestrellas@yahoo.com.ar

 IV Jornadas de Investigación Histórico-social de Razón y Revolución

24 y 25 de Septiembre de 2004
Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Puan 480l)

¿El agotamiento del efecto K?

Mesa Inaugural: Las perspectivas económicas del gobierno de Kirchner

Areas Temáticas

Orígenes de la Sociedad Argentina (siglos XVIII-XIX)

«¢ Debates sobre el desarrollo del capitalismo en Argentina
«¢ Historia de la Izquierda Argentina
«¢ Género y lucha de clases (Mujer y Trabajo – Género y Literatura)
«¢ Represión y Dictadura. El proceso militar y los desaparecidos
«¢ La lucha de clases hoy
«¢ Arte y lucha de clases en la Argentina. Un balance necesario 1960-2004
«¢ Taller de Educación Popular

Razón y Revolución – Organización Cultural

www.razonyrevolucion.com.ar

jornadasryr@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba