05/09/2004

La infantería desalojó a despedidos de Firestone que bloqueaban las entradas de la fábrica

porton.jpg 60 trabajadores despedidos de la empresa multinacional Bridgestone-Firestone de Lavallol fueron desalojados hoy por Infantería y Policía bonaerense cuando bloqueaban las entradas a la fábrica ubicada en Avenida Antártida Argentina y Camino de Cintura de Lavallol, en reclamo de su fuente de trabajo.


A las 17.30 unos 100 efectivos de Infantería, por orden del fiscal Daniel Gualtieri de los Tribunales de Lomas de Zamora, sacaron por la fuerza a los obreros que obstruían las dos entradas de la fábrica de neumáticos. Luego corrieron las vallas y carpas colocadas por los trabajadores en su lucha por el derecho al trabajo. El operativo incluyó un centenar de efectivos de infantería de la provincia de Buenos Aires en conjunto con 20 patrulleros de la policía bonaerense y un camión celular.

Desde ayer, los trabajadores y el Sindicato Unificado de Trabajadores del Neumático (SUTNA) bloqueaban las entradas y salidas de camiones con materia prima y productos terminados, medida que iba a ser sostenida hasta las últimas consecuencias. Representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas se habían acercado para apoyarlos. Hasta el momento no hubo detenidos.

En estos momentos, los trabajadores se encuentran reunidos en el sindicato para definir los próximos pasos a seguir. Pero hasta el momento, la idea central era volver a bloquear las entradas hasta que reincorporen a los despedidos.

La medida de fuerza de los trabajadores despedidos se llevó a cabo luego de que se agotaran las instancias de negociación por la persistente negativa de la empresa Bridgestone-Firestone de reincorporar a los más de 60 obreros despedidos. A partir de las 17 del viernes se fueron reuniendo fuera de la fábrica varios obreros despedidos con la firme intención de ser escuchados en sus reclamos de reincorporación como lo exigieron el Ministerio de Trabajo de la provincia primero y el de Nación luego. La empresa sólo quería reincorporar a 4 obreros y la última oferta que hizo el vicepresidente Daniel Benvenutti era de 9 reincorporaciones, pero no precisaba si éstos eran efectivos o contratados.

Entre el 9 y 10 de noviembre de 2003 fueron despedidos sin motivo aparente 72 obreros efectivos de diversas secciones y 4 obreros contratados quienes habían participado de una asamblea y paro activo por mejoras en el salario y las condiciones de trabajo. Para fines de noviembre ya eran 94 los despedidos, dado que a los contratados no se les renovaba el contrato. En enero de 2004 se completó toda una tanda de contratados sin renovación. Ante la posición de la empresa de no sentarse a negociar, los obreros dispusieron el primer bloqueo como medida de fuerza durante 9 días donde no permitieron el egreso de camiones con neumáticos desde la fábrica. Este primer bloqueo se levantó cuando la empresa, al verse afectada con una producción diaria de 10.000 cubiertas sin colocar en el mercado, intentó acercarse a negociar, pero siempre y cuando fueran pocos los obreros que se reincorporaran. El Ministerio de Trabajo intercedió entre ambas partes y propuso que la empresa accediera a reincorporar 18 operarios, entre ellos contratados. La empresa se negó y no quiso ninguna otra opción de reincorporación.


Para más información:

Pedro Wasiejko, sec. gral. de SUTNA: 15-5699-7697

Ramón Álvarez, sec. gremial de SUTNA: 4298-0653 / 4242

Juan Saucedo, seccional Lavallol de SUTNA: 15-4086-2165



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba