04/09/2004

Procesaron a 7 de los detenidos del miércoles

marcha_detenidos.jpg Pese al masivo repudio, la justicia avanzó procesando a 7 de los detenidos el miércoles pasado en la represión en Plaza de Mayo. Por otra parte, los liberados denunciaron golpizas de la policía. (Fotos de la marcha)


Mientras más de 15 mil manifestantes marchaban por la 9 de Julio hasta Plaza de Mayo para repudiar la represión policial desatada el pasado miércoles en los alrededores de la misma plaza, el juez Juan José Galeano dictaba la prisión preventiva de los siete detenidos que todavía quedan en la Superintendencia de Investigaciones, bajo el cargo de «pertenecer a una organización que intenta imponer sus ideas por la fuerza o el temor». En tanto, varios de los manifestantes liberados denunciaron ser golpeados y maltratados en la Comisaría Nº 2.

La cacería

Mariano, del MTR-Cuba, es menor y fue detenido y trasladado a la comisaría segunda. Allí le abrieron la cabeza a golpes con un fierro. Después fue trasladado al hospital Argerich, en donde tuvieron que darle cuatro puntos. Cuando se cansaron de pegarle, Mariano cayó sobre otra señora que se encontraba en la misma celda, su tocaya Mariana.

En tanto, Mariana, también recibió golpes de parte de los policías hasta que tuvo que gritar que estaban embarazada y dejaron de pegarle.

A ambos los habían agarrado policías de civil en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Protestar es criminal

De los 102 detenidos el miércoles en las cercanías de la Plaza de Mayo, 94 fueron liberados el jueves. De los ocho restantes, hoy el juez Juan José Galeano dictó la prisión preventiva para siete hombres: Héctor Reynoso, Pablo Marcelo Sánchez, Rodolfo Casanore, Ezequiel Johnatan Díaz, Roberto Bence, Rafael Barrios, Roberto García. Mientras que la única mujer, Analía Mónica Cerezo, recibió la excarcelación.

Los siete manifestantes fueron procesados por el artículo 213 bis del Código Penal que pide de 3 a 8 años de cárcel a quien «pertenezca a una organización que intenta imponer sus ideas por la fuerza o el temor».

Además, algunos también fueron acusados por los delitos daño calificado, por el artículo 184, coacción agravada contra funcionario público, especificados en el artículo 238, e intimidación pública, el 211.

«Es un paquete de delitos. A algunos se les imputan todos los delitos, a otros solo algunos. Pero todos tienen el 213 bis, que es el peor porque acusa a todos los que por el solo hecho de pertenecer a una organización transitorias o permanente que ellos consideren que intenta imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor», explicó a ANRed Elena Reta, del Movimiento de Liberación Territorial (MTL).

Reta, junto con María del Carmen Verdú, de la Correpi, y otros abogados, se hicieron cargo de las causas de los detenidos y ya apelaron la prisión preventiva. Por ahora, todos los que siguen detenidos hicieron uso de su derecho de negarse a declarar. Las causas están en el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 9, secretaría 18.
«Pensar que nosotros estábamos en contra del Código Contravencional que se quiere imponer en la ciudad de Buenos Aires porque considerábamos que criminaliza la protesta y ahora nos endilgan artículos del Código Penal», se quejó Reta.

En tanto, el proceso judicial sigue mientras los siete militantes quedan encerrados, aunque ya se haya pedido la excarcelación. «Es como lo de los detenidos de la Legislatura que llevan casi 2 meses adentro», recalcó la abogada.

La marcha por los detenidos

Hoy, integrantes de los movimientos MTR – Cuba, FTC, MST-TV, PO, Barriadas del Sur, CTD Aníbal Verón entre otros se hicieron presentes en el centro porteño para reclamar por la libertad de los siete detenidos.

Chacho Berrozpe, referente del MTR-Cuba, uno de los movimientos a los que pertenecen varios de los 102 detenidos del miércoles, señaló a ANRed que «el gobierno reprimió a los que repudiamos a (el director del FMI Rodrigo) Rato». «La infantería embistió sobre nosotros que nos defenimos como pudimos», relató.

«Ahora el gobierno de (Néstor) Kirchner reprime con un Código penal de derecha contra los trabajadores», sentenció.


marcha_detenidos_001.jpg

marcha_detenidos_002.jpg

marcha_detenidos_003.jpg

marcha_detenidos_005.jpg

marcha_detenidos_004.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba