06/11/2012

Jornada de juegos en Plaza de Mayo para sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres

a-66.jpgLa Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres realiza este martes 6 de noviembre a las 15 horas en Plaza de Mayo una jornada de juegos, muestras fotográficas, radio abierta y bombachazo para invitar a las y los transeúntes a reflexionar sobre las desigualdades de género, femicidios, trata y otras formas de opresión contra las mujeres que existen en el país.


La Agencia de Noticias Red Acción difunde el siguiente comunicado de prensa:

(Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012) ¿Quiere saber cuál es su grado de machismo? Juegue al violentómetro. ¿Se dio cuenta alguna vez de cuáles son los circuitos de la violencia? Pruebe con el tablero de catorce situaciones. ¿Es posible una sociedad sin violencia de género? Intente la rayuela de la liberación. Estos son algunos de los juegos que podrán verse (y jugarse) este martes 6 de noviembre de 15:00 a 17:30 hs en Plaza de Mayo, en la jornada organizada por la Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres.

La jornada concluirá con una performance con más de cien personas en acción y un nuevo bombachazo. El primero se realizó el pasado 2 de octubre, cuando se presentó la Campaña, momento en el cual no pudieron realizarse los juegos a causa de las lluvias. «Lanzamos esta campaña porque la violencia contra las mujeres es un problema social, que si no discutimos y desnatularizamos no podremos transformar.”, explica Romina Amor, una de las organizadoras de la actividad.

La Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres está integrada por más de treinta organizaciones territoriales, sociales, culturales estudiantiles, feministas y sindicales. Maisa Bascuas, también integrante de la campaña, agrega: «Compartimos criterios básicos: el primero, que para terminar con la violencia las mujeres no estamos solas, estamos organizadas. El segundo, que hay que dar vuelta aquello de que ´los trapitos sucios se lavan en casa´, porque el ocultamiento es lo que permite al violento seguir actuando. Esta campaña propone sacar los trapitos al sol”.

Las propuestas de la campaña se sintetizan en diez puntos, los más destacados son: «No ser discriminadas ni violentadas ni asesinadas”; «Políticas públicas con perspectiva de género, aplicación de la ley 26.485 de protección integral en todo el territorio nacional”; «Recursos institucionales y sociales serios, en conjunto con las organizaciones de mujeres que trabajan cotidianamente con el tema” y «Atención de los Abortos no punibles en todo el país y aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

Además, proponen denunciar «a los medios de comunicación que generen o fomenten situaciones de violencia simbólica” y que se realicen «talleres, capacitaciones y charlas informativas sobre la problemática en los barrios, escuelas, centros de salud, universidades y organizaciones”.

Este martes 6 de noviembre los juegos están convocados de 15 a 17:30 horas en Plaza de Mayo. Además, habrá un espacio para niñas y niños con actividades que problematizan los mandatos de género que la sociedad impone desde la infancia, muestras de fotos sobre aborto y trata y una radio abierta, con la conducción de Liliana Daunes y Claudia Korol.

Convocan: Arde Pandora – Aukasisa Flores Guerreras – Casa de la Mujer Azucena Villaflor – COB La Brecha – Colectiva Feminista Las Furiosas – Colectivo de Varones Antipatriarcales – Conurbanas – Debocaenboca Acciones Feministas – Desde el Pie – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – Frente Nacional Pueblo Unido: Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari – Movimiento Justicia y Libertad – MTD Esteban Echeverría – MTR 12 de abril – Movimiento Darío Santillán FPDS Capital – MTD Anibal Verón.

Adhieren:´Agrupación la Centrifuga – AMUMRA – Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina – Asociación civil La Casa del Encuentro – Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder – ATE Verde Roja y Negra – Atrévete hollaback – bs. As – Aquelarre, Equipo interdisciplinario contra la violencia de género – Biblioteca de las mujeres (Tandil, Bs. As.) – CDI Juana Azurduy (CABA) – Colectiva anarco-Feminista Pepita Guerra – Colmena Na (San Luis) – Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de la AMeGES – Consejo Municipal de las Mujeres (Morón, Bs. As.) «“ CTA – CTP, Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa – Desobediencia y Felicidad – Equipo de Escuela de Psicología Social, EPSISAM (San Miguel, Bs.As.) – Frente de Acción Estudiantil, FAE (V.Mercedes, San Luis) – Grupo de docencia, extensión e investigación: Movimientos populares, educación y producción de conocimiento (UNLu) – Herramienta. Revista de debate crítico marxista – Juventud Rebelde-Rebelión – Mario Hernández. Periodista. Miembro de la Com. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI) Programa La Maza FM La Boca – Mesa Barrial Participativa en Seguridad de Caballito Sur, Museo Ernesto Che Guevara – MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MB12 de agosto – Movimiento Brazo Libertario (Bs. As.) – MULCS, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Mujeres socialistas (Paraná, Entre Ríos) – Mujeres autoconvocadas en Trelew – Mujeres de Bs. as. Para Todos «“ MuMaLá, MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA – Patricia Fuño y familia (familiares de víctimas de la masacre de Morón) «“ PRML – Proyecto Sur (San Martín, Bs.As.) – Red PAR, Red de Periodistas por la Equidad de Género – Sin Careta- FM LaMosca – TRAPITOS AL SOL, Radio Abierta (Frente Universitario de Luján) – UngsTOPIA (en la Universidad Nacional de General Sarmiento)

Contactos de Prensa

Romina Amor (Corriente de organizaciones de base La Brecha): 011 15 5584 7667

Loreley Baumann (Arde Pandora, La Plata): 0221 15 419 2452

Maisa Bascuas (Movimiento Popular La Dignidad): 011 15 3620 1917

Mariana Gerardi (MTD Aníbal Verón) 011 15 5886 7585

Para información adicional:

Ernestina Arias: (011) 15 4936 6533/ Eva Amorín: (011) 15 4401 4630
Correo electrónico: campaniacontralasviolencias@gmail.com

Facebook: Campañacontra Lasviolencias

VER ADJUNTO: ¿Y POR QUÉ LA BOMBACHA?

Prensa_La_bombacha_como_simbolo.doc

Video Spot:


Notas relacionadas en ANRed:

article5411

article5416



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba