19/10/2012

«Somos la continuidad de la lucha permanente»

tapa-711.jpg En el marco del repudio de estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formaciòn Docente (ISFD) 41 de Adrogué a una placa colocada por la última dictadura militar en ese colegio, la agrupación estudiantil La Comuna organizó ayer una charla sobre los «Derechos Humanos de ayer y hoy». Los panelistas fueron Carlos Catrilew de Chubut y el «Turu» del MTD Darío Santillán. «Nuestros derechos siguen siendo pisoteados», aseguró el militante del movimiento de trabajadores desocupados.


La charla comenzó alrededor de las 20:30 de la noche, en una colmada aula 11 del colegio (más conocido como el «Nacional de Adrogué») en el cual miles de estudiantes cursan todos los días profesorados. La charla se dio en el marco de varias actividades que la agrupación estudiantil La Comuna viene realizando en repudio a la exitencia de una placa instalada por la última dictadura militar en 1977 en la puerta de ingreso del colegio, al lado de la oficina de Secretaría.

Los paneles estuvieron a cargo de Carlos Catrileo de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (C.C.A.I.A.) y del «Turu» reconocido militante del MTD Darío Santillán.

Adrogue_1.jpg

Carlos Catrileo, integrante de la comunidad mapuche de Chubut, comenzó contando que su familia era originaria de la Meseta Catrileo, que su familia obtiene su apellido de allí, y que fueron maltratados por ser integrantes de pueblos originarios desde un principio, sufriendo la exclusión y la pobreza. «Mi mamá creía que éramos pobres porque ella se había portado mal con el niño Jesús, por no creer en él», relató Catrileo. «A nuestro pueblo lo despojaron. Nuestra cosmovisión es cosmocentrista, donde todos somos parte del todo, de lo mismo, y si todo ese contexto no está en equilibrio, la naturaleza responde, opuesta a la visión antropocentrista del hombre blanco europeo, que sostiene que el hombre debe dominar y transformar la naturaleza», aseguró.

En cuanto a la situación actual de los derechos humanos de los pueblos originarios, Catrileo contó que actualmente existen 32 pueblos originarios y que están luchando por ser reconocidos como naciones. También señaló las dificultades que viven en particular algunos pueblos, como los de la etnia Qom en Formosa, que son atacados y despojados diariamente. Además, expuso que a pesar de algunos reconocimientos que el gobierno le hizo a los pueblos nativos, aún «seguimos sin tener gobernantes con apellidos originarios, pero seguimos luchando, porque ninguna lucha comienza de cero. Somos la continuidad de la lucha permanente».

Adrogue_2.jpg

Por su parte, el «Turu» del MTD Darío Santillán contó la experiencia que tuvieron como movimiento piquetero. «Después del 2001 vimos que nos teníamos que organizar, y luego de varias asambleas decidimos que el método a tomar era usado por los desocupados», relató. Luego de recordar la figura de Darío Santillán, que vivía en la manzana II del barrio Don Orione en zona sur, contó que los «primeros piquetes se hicieron con pibes y mujeres en reclamo de trabajo digno, educación, salud y vivienda, que son temas que aún no están saldados desde el Estado».

«Hoy nuestros derechos están siendo pisoteados – denunció el militante del MTD – Si bien hay mejoras acá, en Adrogué
(cabecera distrital del partido de Almirante Brown), en nuestros barrios, nuestras salitas, nuestros comedores, seguimos reclamando por lo mismo, porque no hay mejoras. Lo mismo sucede con el Plan Argentina Trabaja, en los cuáles no estamos incluídos, o de manera parcial».

Más tarde los panelistas contestaron algunas preguntas puntuales de los concurrentes, que llenaron el aula.

Finalmente, la jornada culminó con la proyección de un video filmado con motivo de un escrache que se hizo de la placa instalada en 1977 por la dictadura en la entrada del edificio del colegio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba