17/10/2012

La música que tapa el sonido de las balas

coscia-pedraza.jpgUn día antes del segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, la secretaría de Cultura de Jorge Coscia organiza un recital en la Unión Ferroviaria, lugar donde se planificó el crimen. Por Diego Rojas.


Dos años están a punto de cumplirse del asesinato de Mariano Ferreyra, ocurrido en una calle de Barracas a manos de una patota organizada por la Unión Ferroviaria. El aniversario se cumplirá este sábado 20 de octubre y están previstas movilizaciones y actos que reclamarán que el homicidio se esclarezca y que se condene a sus responsables. No en todos lados. En la víspera del aniversario «“y en el lugar mismo donde se planificó el ataque que le costó la vida a Ferreyra y dejó heridas gravísimas a Elsa Rodríguez»“ la Unión Ferroviaria y la Secretaria de Cultura de la Nación unirán esfuerzos para celebrar una muestra musical de charangos. Si el evento no sonara a provocación «“una celebración a 24 horas de la conmemoración de un asesinato político-, podría revelar los vínculos que siguen uniendo a sectores del gobierno con la burocracia sindical que planificó el homicidio del militante trotskista.

2-725.jpg

La relación entre sectores del kirchnerismo y la dirección de la Unión Ferroviaria siempre fue fluida. José Pedraza, hoy reo y acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen de Barracas, señaló a este cronista los vínculos con el gobierno en la única entrevista que otorgó luego del homicidio. A continuación, extractamos sus declaraciones del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?:

«»“Acá estuvo la presidenta cuando se inauguró el centro cultural. La presidenta y más de la mitad del gabinete. Ese día hubo cinco mil ferroviarios en la calle, afuera del sindicato. Apoyamos al gobierno, su política ferroviaria y lo apoyamos desde el primer día. Con Moyano tenemos diferencias metodológicas y conceptuales desde siempre. Y no respetaba acuerdos, un grupo de organizaciones nos hemos alejado, pero no hemos dejado de pertenecer a la CGT ni de ocupar los cargos o secretarías. Yo soy secretario de Cultura y llevé adelante las tareas del bicentenario.

«“Desde los medios oficialistas se le adjudica una cercanía a Eduardo Duhalde.

«“No. Acá no sólo estuvo la presidenta, sino que estuvieron (Carlos) Tomada, (Florencio) Randazzo, (Oscar) Parrilli, (Juan) Manzur, (Jorge) Coscia. Con Coscia hemos firmado un convenio de cooperación cultural”.

Coscia es el secretario de Cultura de la Nación. Llevó adelante las actividades sindicales del Bicentenario, en coordinación con el reo Pedraza, secretario de cultura de la Confederación General del Trabajo. Inauguraron juntos el centro cultural Unión, situado en la sede gremial de Independencia 2880, también domicilio oficial de la Cooperativa Unión del Mercosur, la empresa tercerizada propiedad de los sindicalistas. En esa oportunidad, Coscia declaró: «La cultura se está recuperando. La cultura es trabajo, creatividad y nos genera anticuerpos para otro tipo de hegemonías, que muchas veces entran por la cultura” (ver video). La justicia señala que una de los motivos del ataque fulminante organizado por la Unión Ferroviaria, además de proteger su negocio con las tercerizadas, era impedir el ingreso masivo de la izquierda en el sindicato. Una forma de «generar anticuerpos para otro tipo de hegemonías”.

«Charango argentino es una asociación que cada tercer viernes de mes realiza recitales en el centro cultural Unión «“explica a plazademayo.com Adriana, miembro del grupo-. A nosotros secretaría de Cultura nos manda a ese lugar. No tenemos nada que ver con la Unión Ferroviaria y Cultura nos manda ahí como nos puede mandar a cualquier otro lado. La secretaría de Cultura de Nación financia las actividades. Nos da el espacio, el auditorio, luces y sonido”.

Los vínculos entre la secretaría de Cultura de la Nación y el sindicato dirigido por Pedraza parecen no haberse interrumpido jamás. Por otro lado, Pedraza ordenó desde la cárcel que el sindicato participara de la oficialista CGT Balcarce, a la vez que siguió manifestando su kirchnerismo. Los vínculos de Pedraza con funcionarios del gobierno no se detienen en el secretario Coscia. Baste recordar que el 14 de enero de 2011, a tres meses del asesinato de Ferreyra, el ministro de Trabajo Carlos Tomada asesoraba, según consta en las escuchas judiciales del caso, a Pedraza sobre cómo debía actuar para que la izquierda no gane posiciones en el gremio. El 11 de febrero de ese año la viceministra de Trabajo Noemí Rial se comunicaba con Pedraza para mostrar su preocupación frente a los allanamientos que se realizaban en su hogar de un millón de dólares en Puerto Madero, en el del Gallego Fernández (también imputado por el crimen), en la sede ferroviaria y en la Cooperativa Unión del Mercosur. «Llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José. Estela tiene mi teléfono y si no, se lo pedís a Emiliano y me llamás al celular cualquier cosa que necesites”, terminaba el diálogo la viceministra Rial once días antes de la detención de Pedraza.

Plazademayo.com intentó comunicarse con el secretario de Cultura Jorge Coscia para realizarle las siguientes preguntas:

¿El 19/10 la secretaría de Cultura de la Nación organiza una actividad en conjunto con la Unión Ferroviaria en el auditorio de la sede sindical?

¿Qué tipo de vínculos mantiene la secretaría de Cultura de la Nación con la Unión Ferroviaria?

El 20/10 se cumplen dos años del asesinato de Mariano Ferreyra. ¿No le parece provocativo realizar una actividad conjunta con la Unión Ferroviaria un día antes del aniversario en el lugar donde se planificó el ataque que terminó con su vida?

Los interrogantes fueron transmitidos a Alejandro Obelia, vocero de Jorge Coscia, quien dijo que la respuesta oficial a las consultas era que «no sabían nada sobre el tema y que no responderían nada sobre la cuestión”. Un silencio recurrente en los funcionarios kirchneristas a la hora de explicar sus vínculos no sólo con la burocracia sindical de Pedraza, sino con todas las otras burocracias sindicales empresariales y antiobreras.

Fuente: Plaza de Mayo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba