09/10/2012

Punta Querandí resiste a las topadoras

0919_acampe_g2-jpg_1121220956x.jpgFrente a la amenaza de EIDICO de rellenar lotes aledaños a las familias que viven a metros del sitio público y sagrado Punta Querandí, integrantes del campamento que resisten hace más de tres años en el lugar lograron frenar esta tarde las topadoras y hacer retroceder a la desallorradora inmobiliaria. Asimismo, inspectores de Tigre y Escobar multaron al ingeniero Carlos Capelli, encargado de los trabajos pedidos por el country San Benito y por la empresa Salvago, del empresario Jorge O’Reilly. Punta Querandí, paraje autóctono con cementerios ancestrales de los pueblos originarios, es hoy reivindicado por indígenas, lugareños, pescadores, educadores, estudiantes y vecinos en general. Reproducimos el video de Tigre al Día: «Freno a las obras en Punta Querandí».

Freno a las obras en Punta Querandí

Por Tigre al Día

Punta Querandí rescata la voz de los pueblos ancestrales del actual área metropolitana, que como una revancha de siglos puja por hacerse escuchar en la Buenos Aires «colonizada» del siglo XXI. Es una lucha en defensa del territorio, caracterizada por el avance de los negocios inmobiliarios en zonas que se habían mantenido al margen de los megaemprendimientos hasta la década de los 90′, y el ascenso de las reivindicaciones e identidades indígenas en el Gran Buenos Aires.

Punta Querandí es un predio público con restos arqueológicos milenarios y costa del Canal Villanueva y del arroyo Garín, en el paraje Punta Canal, 50 kilómetros al norte de la Capital Federal. Está en frente del cementerio indígena «Garín», el cual quedó debajo del barrio privado Santa Catalina. En las tierras en conflicto también funcionó una parada intermedia del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján, cerrado en 1967 durante la dictadura de Onganía a pesar de que era muy utilizado los fines de semana con fines turísticos.

Un lugar que milenaria e históricamente fue disfrutado como un lugar de encuentro común para la población, hoy es amenazado por la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei, que construye en la zona el Complejo Villa Nueva (11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas).

Más información en ANRed:

Punta Querandí: alerta por inminente relleno ilegal de terrenos

Tigre: EIDICO alambró Punta Querandí y tiró Wiphala al río

Alerta desde Punta Querandí: Otra medida judicial violada por EIDICO

Fuerte reconocimiento a Punta Querandí en el pueblo donde vive el Gobernador

Más de 100 alumnos de Escobar visitarán Punta Querandí en la previa del Inti Raymi

Las revelaciones de Rancho Largo

Punta Querandí: una lucha cada vez más comunitaria

Para mayor información: Indymedia Pueblos Originarios

Contacto: Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí

movimientoendefensadelapacha@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba