18/08/2004

Por posible desalojo, los obreros de Zanón reforzaron las guardias

El viernes 20 de agosto a las 19 horas, en el hotel Bauen convocan a un encuentro con organizaciones políticas, sociales y gremiales para dar a conocer la situación.


El gobierno de la provincia de Neuquén presentó por primera vez al concurso de quiebra, un escrito firmado por el Ministro de Trabajo y Seguridad de la provincia, Luis Manganaro, responsable de la represión a estatales del 25 de noviembre del año pasado, en la que un obrero de Zanon perdió su ojo izquierdo. El mismo, figura como propulsor de la propuesta que presentó el gobierno neuquino en el expediente de la quiebra comercial de Zanon, en el juzgado de Germán Páez Castañeda.

Tal escrito es una justificación a la inminente orden de desalojo. En él, se detalla que los obreros de Zanon, deben abandonar la planta para que vuelva a manos de sus «legítimos dueños» y que el gobierno financiará a los mismos, la puesta en marcha de un micro-emprendimiento para erigir una fábrica de construcción de casas prefabricadas. Bajo el argumento de la falta de viviendas en la provincia, 38.408 hogares con problemas habitacionales, el alegato afirma que «esta creación solidaria y ampliamente participativa de un proyecto alternativo de producción individual en manos de una cooperativa de trabajo a formarse por quienes fueran empleados de Zanon al momento de producirse la presentación en concurso, se podrá concretar siempre que se disponga la desocupación de la planta». La propuesta emplearía solamente a 250 de los 400 trabajadores ceramistas. De todas maneras los ceramistas repudiaron la oferta y la calificaron como una tentativa de engaño para concretar el desalojo.

Ante ello, sumado al plazo fijado para la finalización del concurso de quiebra, en principio para el 25 de febrero, los trabajadores de Zanon se declararon en estado de alerta. Ya reforzaron las guardias en los distintos turnos y convocaron a una reunión en la planta el sábado pasado con todas las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, organismos de DDHH, sociales y políticos para alertar tal escenario, que se suma al desalojo violento de los trabajadores de Gatic, al Hotel Nogaro en San Juan, y a los planes represivos de Sobisch, Manganaro, quien además, éste último, fue denunciado por torturas en la Unidad Carcelaria Nº 11, por persecuciones y aprietes a los estudiantes secundarios y por impulsar la reforma reaccionaria de la ley 2302 de protección del niño y adolescente que apunta a más control social y a eliminar la defensoría del menor, en la provincia de Neuquén.

Asimismo el viernes 20 de agosto a las 19 horas, en el hotel Bauen convocan a un encuentro con organizaciones políticas, sociales y gremiales para buscar apoyo, dar a conocer la situación y la estrategia a seguir.

Para más información:

Raúl Godoy 154.052657

Alejandro López 154.016923

Carlos Acuña 155.837111

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba