14/08/2004

El Transporte es un derecho en todo Moreno

El miércoles 11 desde las 16 diferentes grupos comenzaron a congregarse debajo del Acceso Oeste en una rotonda, justo en la intersección con la ruta 23 que une Moreno con San Miguel. moreno-copete.jpg Desde Cuartel V, Moreno Norte, Sur y Paso del Rey fueron llegando más de 2000 manifestantes pertenecientes a las 45 organizaciones participantes. Una hora y media después comenzaron a marchar. Luego de pasar frente al Concejo Deliberante de Moreno y concentrarse a la vuelta de éste, frente al Municipio, 12 representantes se reunieron con los concejales a quienes les entregaron las 15.000 firmas recolectadas y exigieron una reunión para seguir su tratamiento.


Los manifestantes se encolumnaron detrás de un colectivo color rojo perteneciente al grupo de rock «El culebrón Timbal» desde donde se leía una y otra vez la consigna convocante «El transporte es un derecho en todo Moreno, 50 ctvs. boleto mínimo, 75 ctvs. máximo. Igual recorrido Igual Tarifa». Cuando la movilización pasó frente al hospital del distrito donde se unió una delegación de ATE Moreno, Gustavo de la organización barrial Juntos Podemos le expresó a ANRed «tenemos una expectativa enorme en esta movilización porque se abre un nuevo ciclo en la convocatoria de distintas organizaciones y eso es un dato alentador en un estilo de vida que tiende permanentemente a desmovilizar, es un gran desafío y una enorme satisfacción estar acá».

moreno_cartel.jpg

La idea de realizar esta marcha fue discutida entre diversas organizaciones de Moreno. El arco que se congregó detrás de la consigna convocante fue tan amplio que no respetó los alineamientos nacionales. Las organizaciones fueron desde el MTD Evita, uno de los grupos que apoyan la política de gobierno del presidente Néstor Kirchner, hasta el Polo Obrero Moreno abierto opositor considerado por el gobierno como «los duros». Pero los actores principales de esta lucha fueron las organizaciones sociales y comunitarias encabezadas por la Mutual de Transporte «El Colmenar» que fueron al frente de la marcha detrás del Frente Murguero de Cuartel Quinto que bailaron durante todo el recorrido, junto a la murga «Embarrados» del Barrio Yarabí. moreno_980127-003.jpg Dana de «El Charquito», organización barrial a la que pertenece esta última murga, le expresó a ANRed: «lo que más estoy valorando es que en una actividad concreta se puedan coordinar tantos grupos juntos por algo que afecta a la gran mayoría».

No estuvieron ausentes los estudiantes secundarios, quienes se sumaron con su reivindicación particular relacionada con las necesidades de acceder a un boleto de colectivo más cercano a las posibilidades con las que cuentan sus familias para poder continuar sus estudios. En Moreno, en base a luchas anteriores de los secundarios, existe un boleto secundario que otorga la empresa La Perlita mediante una tarjeta que cada estudiante tramita personalmente. Florencia de 17 años, perteneciente al Frente Estudiantil Juvenil Organizado Moreno (FEJOM), comentó las razones de la presencia de los secundarios: «Vamos a entregar un petitorio al Concejo porque, entre otras cosas, en contraturno sólo podés viajar tres veces por semana cuando hay chicos que lo hacen hasta cinco veces, y esto genera un gasto extra. Esta lucha tiene mucho que ver con algo que venimos llevando desde hace dos años cuando juntamos firmas para que se baje el boleto, porque creemos que hay que privilegiar la educación antes que la economía de las empresas.»

Una vez ubicados frente a la Municipalidad se montó un improvisado escenario en el que colocaron una bandera con la consigna de la marcha, y otra verde con la inscripción «aguante ‘El Colmenar`». Antes que la comisión con los representantes de las organizaciones se dirigiera al Concejo Deliberante, arriba del escenario se juntaron las planillas con las firmas, y se pidió un aplauso por el trabajo que permitió llegar a 15.000, un número de firmas inesperado por muchos. Mientras transcurría el acto frente al escenario, Mario integrante de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) de Paso del Rey, comentó que su presencia se debía a que el transporte más barato «nos parece un derecho de todo Moreno. La Perlita tiene que bajar el boleto a una tarifa social. En Paso del Rey esta empresa ya está ganando la línea 312 que la quebró. No estamos de acuerdo con que La Perlita venga quebrando empresas y empresas y ponga la tarifa que quiera y los trabajadores no tengamos derecho a elegir».

Finalmente, cuando faltaban 15 minutos para las siete de la tarde y la noche irrumpía, 12 representantes de las organizaciones se presentaron en la puerta del Concejo Deliberante custodiado por un fuerte operativo policial, al frente del cual estaba el mismo Comisario de la 1º de Moreno, Walter Asteggiano. El rigurosos cordón policial sólo permitió el ingreso al Concejo a la comisión y los trabajadores de prensa con identificación, dejando afuera a varias radios comunitarias como FM Tinkunaco de Cuartel V, y al equipo de comunicación de la Red «El Encuentro», uno de los grupos convocantes que se encontraba registrando todo lo que acontecía con cuatro cámaras de video.

moreno_firma.jpg

Al frente de 16 legisladores -sólo tres faltaron a la reunión solicitada la semana anterior con carta presentada en mesa de entrada- el Presidente del Concejo Deliberante de Moreno por el Partido Justicialista, Jorge Mendieta, recibió a la comisión con un pulcro traje gris oscuro y llamativos reflejos en el pelo de un color amarillo que hacía juego con su corbata. Con inocultable nerviosismo, se dirigió principalmente al presidente de El Colmenar, Sergio Ebis a quién consideró el único interlocutor válido al momento de responder a los reclamos que se le hacía. Por otro lado, no perdió la oportunidad para mencionar con clara y ostensible molestia los carteles que las mismas organizaciones habían pegado por el centro de Moreno durante la anterior movilización realizada el 2 de Junio. En estos se mostraban la cara del mismo Mendieta, de Oscar Sibúru, presidente de la Comisión de Transporte, y de Rubén Figueredo, concejal autor de una ordenanza en perjuicio de El Colmenar, debajo de la leyenda «Los rostros de la corrupción de Moreno». De allí su desprecio al resto de los presentes, a quienes los acusaba de ser sus autores intelectuales.

Finalmente, la respuesta principal que se llevó la comisión fue que el Concejo Deliberante no tenía facultad para decidir bajar el boleto del colectivo a 50 ctvs., pero que sí podía elevar una opinión política al Congreso de la Provincia para que éste lo tratara. Sin aclarar si esto iba a suceder o no, se acordaron dos reuniones para seguir el tratamiento legislativo del tema en la Comisión de Transporte. Una primera con El Colmenar y luego con el resto de las organizaciones participantes.

Al salir, luego de más de 40 minutos dentro del Concejo, se leyó un documento y se comentaron los resultados de la reunión frente a un muy nutrido grupo de manifestantes que se mantenían frente al escenario sobrellevando incluso algunas gotas que comenzaban a caer. En un próximo plenario entre los grupos participantes se espera evaluar los resultados de la movilización y discutir los pasos a seguir en esta lucha por un transporte digno y barato para todo Moreno.


moreno_100_6553.jpg Exhibidos como trofeo de guerra se pueden ver en el estacionamiento de la empresa «La Perlita S.A.» dos unidades de la «Mutual El Colmenar». La operación de compra de las mismas relatada para ANRED por el presidente de la Mutual es una muestra más de que la agresión de los empresarios al transporte alternativo no dá tregua.


moreno_carteles.jpg


moreno_980127-010.jpg


moreno_rejas.jpg


moreno_verde.jpg




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba