31/08/2012

Gendarmería reprime a trabajadores en Pacheco

gendareria.jpgActualización 00.45hs.: Son 65 los detenidos, 31 pertenecientes a la CCC y 35 a Barrios de Pie, entre ellos 9 menores de edad, en dependencias de la gendarmería en Campo de Mayo, donde militantes de la CCC se encontraban reclamando la inmediata liberación de los detenidos. Hoy, viernes 31, se realizará una movilización con corte en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Av. de Mayo, en Capital Federal, a las 10hs en repudio a la represión, además de una conferencia de prensa con presencia de legisladores en Diputados (Congreso de la Nación) a las 11hs. Luego de una represión llevada adelante en la Panamericana por la Gendarmería Nacional y justificada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, hay 65 detenidos siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo. Por ANRed


La Gendarmería desalojó ayer, jueves 30 de agosto, de forma violenta un corte de trabajadores sobre la autopista Panamericana a la altura del Km 197, en las inmediaciones de la localidad de Pacheco. La medida de fuerza era llevada adelante por trabajadores convocados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Libres del Sur en pedido de un aumento y mejoras en el Plan Argentina Trabaja, el cual viene siendo cuestionado desde principio de este año por distintas organizaciones debido a las condiciones precarias en que viene siendo implementado y a los bajos salarios.

El corte de la Panamericana era sostenido desde primeras horas de la mañana por alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras, cuando promediando el mediodía una gran cantidad de efectivos de Gendarmería se aprestaron con perros, camiones hidrantes y todos los elementos represivos que suelen desplegar para dispersar a los sectores que llevan adelante medidas de protesta.

gendarmeria_2.jpg

Mientras los manifestantes realizaban una asamblea con el objeto de levantar el corte, la desmedida presencia de las fuerzas represivas terminó acatando la orden del Ministerio de Seguridad de despejar por la fuerza a los trabajadores. El saldo al momento es de 60 detenidos, los cuales están siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo (guarnición militar conocida por servir durante la dictadura militar de centro clandestino de detención de miles de desaparecidos).

Desde las organizaciones convocantes se repudió fuertemente el accionar represivo del Estado y se mostró incredulidad ante los hechos ya que el corte estaba por ser levantado. En horas de la tarde, los movimientos sociales involucrados convocaron a concentrar en Campo de Mayo (en la puerta a la altura del Hindú Club, por 202, en dirección a Don Torcuato) para exigir la inmediata liberación de los detenidos. Además, condenaron los dichos del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, el cual justificó la represión y tildó de «irracional” la medida ante los medios masivos.

gendarmeria_3.jpg

Según informó en un comunicado de prensa la organización de derechos humanos Liberpueblo, los detenidos se encuentran demorados en la Unidad de Procedimientos especiales Judiciales dentro de Campo de Mayo. La detención fue realizada por la Gendarmería Nacional por orden directa del Ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, siendo el Juzgado Federal N° 1 Secretaria N° 3 el que interviene en la causa.

Desde distintos sectores comienzan a levantarse feroces críticas por el despliegue represivo de la jornada, el cual desembocó en el traslado de los trabajadores a las dependencia de detención de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, un reducto emblemático de la violencia de Estado y las desapariciones forzadas, la misma fecha en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.


Contactos de prensa:

 Iván (Corriente Clasista y Combativa – CCC Capital): 15-5182-5940

 Unidad de Procedimientos especiales Judiciales (Ruta 8 Km 26,5 dentro de Campo de Mayo): 4666-0023

 Juzgado interviniente (Juzgado Federal N° 1 Secretaria N° 3): 4742-2551.


Comunicado relacionado:

CABA, Viernes 31/8, 10hs: corte en Av. de Mayo y 9 de Julio en repudio a la represión a trabajadores en Pacheco



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba