13/08/2012

Nuevas pruebas implicarían a la familia de la esposa de Mauricio Macri con la trata de personas

macri-3.jpgLa fundación La Alameda denunció a un taller clandestino que confeccionaba prendas para la marca Cheeky, perteneciente a la familia de Juliana Awada. Un integrante de la ONG logró infiltrarse dentro del taller y con una cámara oculta visibilizó las condiciones de explotación, hacinamiento y encierro en la que viven 13 trabajadores bolivianos. Por El Caminante para ANRed


El incremento en los últimos años de la explotación de personas en el rubro textil, dentro y fuera de la Ciudad de Buenos Aires, abruma pero no sorprende. Y esto es porque muchos de ellos estarían directamente relacionados con allegados al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. En este caso, se descubrió la existencia de un taller clandestino en el barrio de Mataderos, que hace tres años que trabaja exclusivamente para la empresa CHEEK S.A dirigida por Juliana Awada, esposa de Macri.

Un militante de la fundación logró ofrecer su fuerza de trabajo e ingresar al taller ubicado en la calle Hubac 5673. En el lugar estaban siendo superexplotados 13 costureros de origen boliviano, varios de ellos se encontraban en situación migratoria irregular y realizaban extensas jornadas de 7 a 22 hs por la suma de $1800. Los empleados también tenían que vivir dentro del taller, según declaraciones de La Alameda, estaban siempre encerrados y sólo podían salir a la calle con un permiso previo del capataz y dejando sus pertenencias como garantía para que no se escaparan. «El propio costurero que hizo la cámara oculta tuvo que dejar su bolso para poder salir con la excusa de buscar una farmacia”, informó un comunicado de la organización. Los obreros vivían en una situación de hacinamiento, en cuartos muy pequeños con camas cuchetas, allí mismo comían porque no tenían mesas y sillas. «La instalación eléctrica es precaria, con riesgo de incendio y los costureros aspiran polvillo de la tela todo el tiempo”, comentó el infiltrado de la fundación. Todos compartían un baño muy precario y los niños de los costureros dormían en las piezas y padecían la situación de encierro.

Mediante imágenes con la cámara oculta, el trabajador camuflado alcanzó a enfocar las etiquetas que llevaban las prendas que confeccionaban en el taller irregular. «Logramos comprobar que trabajaban con la empresa Cheeky porque utilizaban las etiquetas de la marca y no eran truchas”. Luego de la acusación presentada por la organización, la firma CHEEK S.A presentó el siguiente comunicado: «Respecto de la denuncia realizada por La Alameda el día 11 de julio, CHEEK S.A informa que la empresa, de acuerdo a su procedimiento habitual, ha resuelto suspender inmediatamente la relación comercial con este taller hasta tanto se esclarezca su situación”. Sin embargo el vicepresidente y abogado de La Alameda, Mario Ganora, explicó que la ley de trabajo a domicilio establece que los empresarios, los intermediarios y los talleristas que contraten un trabajo a domicilio son responsables solidariamente del pago de los salarios fijados, de los accidentes del trabajo y de las condiciones en que éste se realice. Por lo tanto, desde el punto de vista penal habría una complicidad de estos delitos que está contemplada en los artículos 45 y 46 del Código Penal.

Juliana Awada también intentó desligarse, pero en éste caso de la empresa familiar Cheeky, sosteniendo que nunca tuvo relación alguna con la marca. Mediante una carta a documento instó a La Alameda «que en un plazo de 24 horas rectifiquen la información vertida y se abstengan de continuar con tales manifestaciones bajo apercibimiento de realizar las acciones civiles y criminales correspondientes”. Sin embargo, Awada no emitió quejas cuando la periodista Any Ventura la presentó, en una entrevista publicada en la revista La Nación en abril de este año, como la dueña de las marcas: Como quieres que te quiera, Awada y Cheeky.

Aunque tanto CHEEK S.A como Juliana Awada intenten despegarse de las responsabilidades legales, las pruebas presentadas por La Alameda visibilizan la conexión que ambos tendrían con este taller clandestino. La denuncia recayó en manos del juez federal Sergio Torres, quien ya tiene antecedentes en un caso similar e hizo cumplir la ley de trabajo a domicilio condenando a todos los implicados.

Antecedentes

La empresa CHEEK S.A había sido denunciada en el año 2007. El Gobierno de la Ciudad a cargo de Jorge Telerman, la Defensoría del Pueblo y La Alameda habían presentado pruebas que mostraban la utilización por parte de Cheeky de talleres clandestinos que violaban leyes laborales. El fallo del ex Juez Federal Guillermo Montenegro, actualmente Ministro de Seguridad de Mauricio Macri, sobreseyó a la firma aunque la ley de trabajo a domicilios disponga que las marcas son solidariamente responsable de los talleres donde mandan a confeccionar sus prendas.

La Alameda comentó que en otras oportunidades «a pesar de los testigos y las inapelables imágenes de las cámaras ocultas, también la justicia hizo la vista gorda con estas denuncias”. En septiembre de 2006 y en marzo de 2012 otros talleres de Juliana Awada fueron filmados y denunciados.

Una «industria” que crece

La utilización de trabajo esclavo en el rubro textil va en aumento. Se estima que hay 2000 talleres clandestinos en Capital Federal y unos 15.000 en la provincia de Buenos Aires. Ezequiel Conde, delegado de la Unión de trabajadores costureros (UTC), considera que es un modus operandi de la industria actual. «Si el gobierno nacional muestra en los mercados internacionales a La salada como punta de la industria argentina es que se viene una pauperización más fuerte, por lo menos de la industria textil”. La feria La Salada es un complejo informal e ilegal de venta de ropa y demás artículos, ubicada en el partido de Lomas de Zamora. «En La Salada no sólo esconde la problemática del taller clandestino sino que además hay una mafia muy grande, evasión de impositiva y su propio administrador, Jorge Castillo, blanquea abiertamente un anti sindicalismo”, sostuvo el delegado de UTC.

A su vez comentó que desde la asunción de Mauricio Macri, la Subsecretaria de Trabajo no puede realizar denuncias a las marcas involucradas con trabajo esclavo. «Las que se denuncian se caen en un agujero negro, todas las inspecciones que se hacen son totalmente truchas porque en realidad no se avanza en nada y obviamente si son firmas conocidas se tapa y nunca se llega a buen puerto”, afirmó Conde.

En el caso de Cheeky se suman expectativas porque la denuncia volvió en manos del Juez Sergio Torres, quien en el año 2008 fue el primero en hacer cumplir la ley 12.713 de Trabajo a Domicilio. Conde detalló que en ese caso no solo lograron encarcelar a los responsables: «Las máquinas del taller denunciado fueron incautadas y entregadas a los trabajadores para que formen una cooperativa. Conseguimos un predio por medio del gobierno y junto al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) formamos lo que es el polo textil de barracas. Que justamente es una política pública frente al flagelo del trabajo esclavo y una salida de esto mismo”.

http://elcaminantedigital.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba