07/08/2012

Integrantes de la Comunidad Indio Colalao se presentaron en Tribunales

tribunales_indio_colalo_3.jpg Durante la mañana de hoy, la comunidad Indio Colalao se concentró frente a la fiscalía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Esperaban la salida de uno de sus hermanos, Ubaldo Umano, que se presentó a declarar por las acusaciones que pesan sobre 25 integrantes de esta comunidad. No le tomaron declaración. Pero la arenga pública que Cintia Orellano, otra integrante de la comunidad, realizó ante la movilización, preguntando por qué les toman declaración a los terratenientes y no a ellos, empujó para que volvieran a llamar a declarar a Umano quien ingresó con sus abogados. Cobertura especial RNMA.


Poco antes, Cintia conversó con la RNMA. Ella es uno de los 8 integrantes de la comunidad con pedido de captura y uno de los 25 imputados con delitos que, si bien tienen por trasfondo el tema de la tenencia de la tierra, se esconden bajo la fachada legal de «intento de homicidio, robo y usurpación”, entre otras. Por los mismos están presos dos integrantes de la comunidad desde hace 12 días: Manuel Pastrana (tío de Cintia) y Beco Mercado.

tribunales_indio_colalao_2.jpg
En realidad, aclaró Cintia, nunca fueron notificados de esas acusaciones. «Solo son trascendidos porque la justicia no nos lo hizo saber”, comentó. Frente al tribunal se reunión alrededor de 100 personas; casi en su totalidad integrante de la comunidad Indio Colalao, de Lules y de San Pedro, hermanos del pueblos diaguita. Cintia manifestó su alegría de esta movida durante la entrevista. «Hoy es un día feliz porque es grato venir a la ciudad a reclamar por nuestro derechos. Es el primer día de nuestra resistencia, en el mes de nuestra madre tierra. Es un día de resistencia donde estamos nosotros, nuestros hermanos y nuestros verdaderos amigos. Y no vamos a parar hasta que nos respeten como pueblos originarios y respeten nuestra identidad”, dijo.

También agradeció a la Red Nacional De Medios Alternativos (RNMA) «que ha estado presente con nosotros siempre. Acá es difícil que los canales se hagan eco de esto”. Cintia no fue citada en ningún momento pero hoy ingresó para saber que había sucedido con el habeas corpus que presentó para proteger a la comunidad del accionar policial. Se tomaron un mes y medio para resolver algo que debió haber salido en pocos días y encima de eso, hoy le informaron que había sido rechazado. «No podemos permitir que sigan un día mas preso porque le inventaron delitos terribles. El cargo mas grave es el de intento de homicidio. Cuando lo único que hacemos es defendernos y resistir también ante la justicia que permite que nos atropellen”, afirmó.

tribunales_indio_colalao.jpg
Lo que permite esta situación es la connivencia de la Justicia con los terratenientes. «Ninguno de nosotros tiene antecedentes penales y hoy nos tiran todo el código penal encima”, dijo. «La orden de desalojo del 4 de julio , quiso autorizar a favor de los terratenientes, la entrega de la tenencia sin ningún ocupantes. 500 años después dicen: «que esté libre de ocupantes”, negando nuestra existencia, nuestra vida.”

«Para extender la frontera sojera quieren apropiarse de la tierra a la que pertenecemos. Porque nosotros no decimos que es «˜nuestra propiedad»™ sino que somos parte de esta tierra.»
Respecto a la detención en particular de su tío, Manuel Pastrana, Cinta comentó que nunca fue citado a declarar sino que lo detuvieron directamente. «Mi tío creció con mi abuela Pascuala, símbolo de nuestra lucha. Ella, desde el más allá nos da su fuerza. Ella fue la que nos enseñó a ser quienes somos. Defendemos su memoria, nuestro presente y todo lo que nos legó porque es nuestra herencia, nuestra identidad «.

Red Nacional de Medios Alternativos – www.rnma.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba