25/07/2012

Conferencia de prensa contra la megaminería

SDC12968.jpgLuego del desalojo a ambientalistas a través de patotas pagas por la megaminera Bajo La Alumbrera y de los feroces hechos de violaciones a los DDHH en Catamarca (con secuestro de asambleístas incluidos), se realizó en Capital Federal una conferencia de prensa en repudio al virtual estado de sitio y a la situación de violencia que se vive en los pueblos perjudicados por estas corporaciones. Por ANRed


Algunos minutos después del mediodía del martes 24, se llevó adelante una conferencia de prensa organizada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y movimientos sociales para denunciar la «gravísima situación” que se vive en las provincias en las que están instaladas las corporaciones megamineras, sobre todo en Catamarca y La Rioja, provincias en las que sucedieron violentas situaciones en los últimos días.

SDC12972.jpg

Según Daniela Ramos, quien abrió la conferencia para los periodistas y el centenar de vecinos y militantes que se agolparon frente a la Casa de Catamarca, «el acampe en Cerro Negro se venía dando en términos pacíficos, con bloqueo selectivo e informativo sobre la problemática megaminera («¦) hasta que el viernes 20 de julio se presentaron patotas al servicio de las transnacional minera Bajo La Alumbrera, junto a efectivos de la policía y del grupo represivo de elite Kuntur para desalojar a los ambientalistas”.

SDC12969.jpg

Ramos informó que la orden de desalojo firmada por la fiscal Silvia Álvarez, con domicilio en Tinogasta, no fue legítima y agregó «lo que se estaba haciendo en Cerro Negro es una de las férreas resistencias que se están dando a lo largo del país contra la megaminería”.

SDC12970.jpg

La conferencia de prensa siguió la delegada del Movimiento Estudiantil de Liberación, de La Plata, la cual resaltó que «los estudiantes entendemos que el saqueo de los recursos naturales y el problema de la contaminación no es una problemática provincial, sino que es un problema de envergadura nacional donde debe darse un debate general sobre este tipo d explotación. Además decimos que los foráneos no son algunos de los ambientalistas que apoyan estas medidas, sino las corporaciones trasnacionales que viene a llevarse los recursos del país”.

Respecto a la represión efectuada el último viernes, Federico Leopardo de Quebracho expresó, «hay una nueva forma de represión que se viene dando en Argentina además de la judicialización de la protesta, que es la utilización de mercenarios o de patotas rentadas, cosa que se viene repitiendo en otros cortes o medidas aparte del último en Cerro Negro”. Y cerró su intervención aclarando que «en las provincias mineras queda a las claras que a esos territorios los gobiernan las empresas megamineras.

Enrique Viale, puso al tanto de la presentación ante la corte suprema de una denuncia con la firma del Nobel Pérez Esquivel, de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), diputados y otras figuras, donde se explicita la «violación de los Derechos Humanos básicos, como si fueran tiempos que ya deberíamos hacer dejado atrás”. Además informó que horas antes de la conferencia se presentó ante la Cámara Federal un hábeas corpus preventivo para los 51 ambientalistas que aun están en Catamarca y que son amenazados de forma sistemática.

Viale advirtió sobre el estado de derecho en los territorios mineros diciendo que ahí «las leyes no existen, todo parece estar al servicio de las mineras. La megaminería ha dejado de ser una problemática ambiental para convertirse en un problema de DDHH”. Y en sintonía responsabilizó al Gobierno Nacional al nombrar la reunión de Cristina Fernández con el CEO de la megaminera brasilera Vale.

Mariela Silverstein de la organización Conciencia Solidaria advirtió que «se estaría ampliando de 4 a 6 veces el territorio del que haría uso la minera Bajo La Alumbrera, esto es importante destacarlo, porque en lugar de frenarse el saqueo y la contaminación, cada vez se entrega más de forma avalada por el Estado”.

SDC12975.jpg

Para finalizar, se realizó una comunicación telefónica con Darío Moreno de la Asamblea de Tinogasta, haciendo énfasis en que la policía junto a las patotas «secuestraron el micro con asambleístas. Luego, un vecino fue secuestrado por sacar una foto a policías que actuaban de civil”.

SDC12974.jpg

Entre los presentes, también estuvieron Vicente Zito Lema, Vilma Ripoll, el Diputado Bodart, entre otros y muchas adhesiones.

SDC12973.jpg

Video de la conferencia de prensa:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba