13/07/2004

La lucha por la vivienda en el barrio de Constitución

El Gobierno de la Ciudad presionó a familias de hoteles del barrio de Constitución, donde se encuentran integrantes del MTD 1 de Mayo y el Polo Obrero, para que sean reubuicadas. La mayoría no aceptó y ahora se vienen reuniendo para evitar el desalojo por medio de la fuerza pública.


El jueves 8 de julio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó en forma conjunta los hoteles Montreal y Santiago del barrio de Constitución. Aproximadamente 10 funcionarios de la Ciudad, entre los cuales se encontraba Víctor Colombano, responsable de Política Habitacional, entraron en el Hotel Santiago «ofreciendo» habitaciones para las familias por el fallo de la Justicia contra el Gobierno de la Ciudad, en el que se le exigía la reubicación de los habitantes en mejores condiciones que las actuales. Ni iguales ni peores. La actitud de los funcionarios al entrar a las instalaciones del hotel fue de caracter patoteril, tratando de presionar a las familias para que acepten el «ofrecimiento». Éste no satisface el fallo ni el reclamo de las familias afectadas. La mayoría no aceptó.

Minutos más tarde, familias habitantes del Hotel Montreal se acercaron para tratar de coordinar una acción conjunta que les permita resolver la situación en forma colectiva. A todo esto, se hizo presente en el lugar un asesor legal de la legisladora Baltroc, quien acercó la siguiente resolución:


Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de Julio de 2004.-

AUTOS Y VISTOS:

Atento a lo informado por la Defensoría Oficial del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario (13,00hs.), y toda vez que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha comunicado en forma previa la reubicación de los alojados en los Hoteles Montreal (Luis Saenz Peña 1723) y Santiago del Estero (Santiago del Estero 1958), tal como lo fuera ordenado en la resolución de fecha 16/06/2004 (fs.1089/1091) y ante la eventualidad de que se pretendiera ejercer violencia sobre las personas para concretar la desocupación de los establecimientos clausurados,

RESUELVO:

1. ORDENAR al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cumpla integralmente con los resolutorios de autos informando en forma previa a la clausura la totalidad de los destinos asignados para los alojados en los Hoteles Montreal y Santiago del Estero.

2. HACER SABER al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que sólo podrá hacer uso de la Fuerza Pública a los efectos de completar las clausuras de mediar expresa autorización judicial, debiéndose abstener de la aplicación de cualquier procedimiento compulsivo que no se encuentre expresa y previamente autorizado por este Tribunal.

3. NOTIFÍQUESE en forma URGENTE y con HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y COMUNÍQUESE esta decisión al Sr. Jefe de la Policía Federal Argentina, al Sr. Prefecto Mayor a cargo de la Jurisdicción Naval Argentina, al Sr. Comandante de la Jurisdicción correspondiente, de Gendarmería Nacional y en su despacho al Sr. Ministro de Interior de la Nación, y a los Sres. Legisladores con intervención en autos, a cuyo efecto líbrense los oficios de estilo.

Firma:

Copia Ramallo M. c/GCBA s/Amparo N°3260

Laura I. Dané – Secretario Juzgado N°2 Contencioso Administrativo y Tributario


Esto significa que de ninguna manera el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede reubicar a los habitantes de los hoteles si estos no están de acuerdo con las condiciones de los nuevos destinos. Esto lo explicó el asesor de Baltroc.

En ambos hoteles viven varias familias del MTD 1° de Mayo (MTD Aníbal Verón), que junto a compañeros del Polo Obrero del Hotel Montreal y otros vecinos están coordinando una salida colectiva del conflicto.

MTD 1° de Mayo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba