11/07/2012

El doble latido del deseo

una_obvia_freud_c.jpg

A través de una narrativa fragmentaria que se nutre del lenguaje corporal de la danza y la representación dramática del teatro clásico se presenta en el camarín de las musas la obra: «Una obvia de Freud». Por fuera de los lugares comunes del amor, la soledad y el desamparo, siete mujeres abren la fortaleza de su intimidad para construir otra mirada de los sentimientos y de lo femenino. Por ANRed Culturas


Construida fragmentariamente a partir de monólogos, danza y la interpretación de canciones románticas, en «Una Obvia de Freud» se despliega un variado mozaico de escenas que exploran las profundidades del amor y el abandono para alumbrarlos desde otra luz, desde una poesía que busca en el cuerpo y la voz detener el tiempo de un sentimiento, acaso recuperar los espacios de la intimidad que busca renacer en la búsqueda constante de otro cuerpo, de otra mirada que comparta el mundo en el nucleo de una historia compartida.

e_.jpg

Territorio donde también resplandece algo más, lo que se expone tiene siempre un doble valor. Mujeres que caminan por un escenario, se disfrazan, lloran, cantan y también destruyen las máscaras de lo que se cree socialmente que una mujer debe ser, lo que se espera de ellas a la hora del amor, de la soledad, de los fracasos y triunfos de los sueños. En transito a través del imperio de los sentimientos, en este universo de sentimientos y contorsiones del cuerpo femenino, lo obvio queda expuesto en su contracara. Porque si se sufre, también el placer entreabre sus ojos, y cuando se odia, el amor teje un puente donde resuena una canción que nunca es indiferente a ese otro que vuelve en cada recuerdo.

obra_freud_cuerpo.jpg

Como un dibujo que se va deshilando en una coreografía de la desesperación, cada paso, cada pie desnudo, cada zapato o cartera que danzan son la búsqueda de un exorcismo que libere el miedo y el placer. Un cuerpo gira en el escenario, como un gesto que busca desprenderse de si mismo y crear su propio universo de sentido, el cuerpo baila en la expresión de un dolor que se desnuda en cada movimiento, en cada brazo, en cada pierna que abre el espacio, en cada gesto femenino que comprime la fuerza de una tensión interior.

i-10.jpg

Y en el margen de las explicaciones freudianas de la envidia del pene y la histeria femenina un territorio más complejo se despliega en el sufrimiento material de una rodilla presionada contra el piso del desamparo.

thumb_IMG_9441.jpg

Como bien se sabe, a la hora de las lágrimas toda teoría se rompe los dientes contra el peso de la realidad. El cuerpo lo sabe y por eso también reacciona en cada músculo, en cada vertebra con una rítmica voluptuosidad en plena resistencia a caer sin luchar por recobrar un punto de apoyo, un equilibrio. Dínamo del deseo incompleto, busqueda de lo que se esconde en el grito silente de la soledad, todo lo obvio de la cartografía del dolor se destruye en segundos de una ausencia.

images_1_-3.jpg

Mujeres, cuerpo, voz, canto, desnudez, cariño, deseo, beso, piel, pasado, presente y futuro. Todo es un único latido en un teatro de única funciòn. Todo es una doble fuerza que sostiene la vida como una suave madera en una ola de tormenta, como un naufragio que espera el viento a favor para avistar la tierra firme de las certezas.

images-11.jpg

El proyecto tiene como eje central la fundación de un grupo de autogestión, que sostenga su actividad a largo plazo y posibilite abrir nuevos espacios.

Viernes 23hs /El Camarín de las Musas / Mario Bravo 960

Entradas: $50 gral. $35 estudiantes.

RESERVAS AL 4862-0655

FICHA TECNICA:

Intérpretes:
Ayelén Clavin
Fernanda Alonso
Laura Figueiras
Maitina de Marco
Marina Otero
Paula Ituriza
Natacha Visconti
Coreografía: Ayelén Clavin
Asistente de dirección: Yamila Guillermo
Texto: Maitina de Marco, Paula Ituriza, Fernanda Alonso, Marisa villar
Entrenamiento vocal: Julietta Monsón
Música original: Julietta Monsón y Hernán Capoulat
Vestuario: Agustina Bachanián
Maquillaje: Virginia Alvarez
Peinados: Darío Calcagno , Sebastián Bielous
Escenografía: Román Tonizzo
Iluminación: Enrique Medina
Diseño gráfico: Pablo Villar
Producción: Isabela Benincasa

Idea y dirección: Marisa Villar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba