26/06/2004

Más voces en el Puente Pueyrredón

26-06-2004_web1.jpg
Dirigentes e integrantes de distintos partidos políticos y organizaciones populares expresaron, en diálogo con ANRed, su opinión sobre el significado de un nuevo aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, cuyos responsables políticos permanecen impunes. También destacaron la importancia de la unidad lograda entre los diferentes movimientos para la realización de esta jornada de lucha.



 Alberto Santillán, papá de Darío

Esta es una jornada para honrar a Darío y a Maxi. La sociedad se mantiene castigando a los culpables, y esta es una gran demostración de eso, para que vean los gobernantes de turno y los que estuvieron en su momento que la sociedad ya los ha condenado. Lo que queremos es que la justicia actúe de una vez por todas y no únicamente que se centre en tres policías presos, sino que también es importantísimo, importantísimo, que los actores intelectuales, a nivel político, se sienten en el banquillo del acusado, porque hay pruebas. Los tres llamados al celular de Franchiotti que salieron del despacho de la SIDE el 26, las reuniones previas con las distintas fuerzas de represión, las autoridades, los que ordenaron, porque las fuerzas no salieron a reprimir porque sí, sino porque tuvieron una orden. Este gobierno se había comprometido que iba a hacer algo y después dio marcha atrás y se convirtió en un vil cómplice de Duhalde y compañía. Estamos haciendo el aguante. Esto no es fácil, esto no es únicamente una lucha de una vez al año, sino que para nosotros es la lucha del día a día.

 Karina, del MTD de Claypole

Es una fecha importante porque a pesar de no estar más en la Verón nos queda el nombre y cosas importantes. Nosotros nos movilizamos ese 26. Yo no estaba ese día, pero los compañeros sí y lo que quedó después de eso es mucho miedo a volver a salir. Fue muy traumático. No tomamos conciencia hasta que volvimos a las casas y fuimos concientes de lo que había pasado, de que murió gente. En el momento era ruidos, gases, correr y escaparse. La mayoría no advirtió la gravedad. En cuanto a la política del gobierno actual, Kirchner es muy hábil. Tiene una careta progre con la que parece que no nos va a reprimir, pero por el otro lado saca leyes para criminalizar la protesta. El jueves pasado participamos en una movida por los trenes, pero orden de desalojo hubo, fuerzas de infantería hubo. Es decir, parece que no va a haber represión, pero van preparando a la gente de que en algún momento va a haber. Yo creo que la condena a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda es más social. Duhalde y esos tipos no lo va a pagar nunca, nunca va a ir presos.

 Alejandro, del MTD de Guillón

Creo que esto le demuestra al gobierno que estamos todos juntos. Que sectores como la CCC al que venían denominando como blandos, están acá con nosotros; los más duros también están acá con nosotros y a nosotros, que nos tienen más en el medio, también estamos acá. Estamos todos juntos, estamos unidos y esperamos que sigamos así, no sólo luchando por cuestiones como el esclarecimiento del asesinato de nuestros compañeros Darío y Maxi, sino también por Javier Barrionuevo y tantos otros compañeros asesinados en distintos puntos del país. Y también por nuestras reivindicaciones, que son las mismas por las que fuimos ese 26, es decir, una mejor calidad de vida, salud para nuestros hijos, una mejor educación, por trabajo, una vida digna. Y nos responden con gases lacrimógenos y balas de goma, con suerte.

 Mirta, de la Asamblea de Córdoba y Anchorena

Nosotros consideramos que el principio «Piquete y Cacerola, la Lucha es una sola» se encuentra vigente, porque nosotros tenemos los mismos intereses, los mismos proyectos y los mismos deseos: que Argentina sea una Nación para todos sin ningún tipo de discriminación. Que sea una Nación para los trabajadores, para los desocupados, sea una Nación donde nuestros hijos puedan tener un futuro y no tengan que exiliarse como ocurre ahora. Los que no coinciden con nosotros son una pequeña minoría poderosa que siempre ha estado estafando al pueblo argentino, que manejan la represión. Nuestro lugar como asamblea es con todos los que luchan, ya sean los empleados, los trabajadores de subterráneos, ya sean los trabajadores desocupados. Nosotros estaremos con ellos porque ése es el objetivo que tienen las asambleas. Son horizontales, no son partidos políticos, pero desde ese lugar, estamos en un compromiso muy firme de tratar que este sea un país para todos.

 Carlos «Perro» Santillán

Este acto significa muy mucho porque es la unidad de la clase popular y de todas las organizaciones populares del país. Creo que es una jornada de lucha adonde se denuncia no solamente la impunidad por los casos de Maximiliano y de Darío sino la impunidad de todos los crímenes que se han venido cometiendo en la Argentina y que realmente han quedado impunes, con la promesa del gobierno de investigar. Vemos que esa promesa se diluye como tantas otras veces, por eso, esta marcha con todas las organizaciones populares tiene un significado y un valor trascendente para el momento que vivimos de profundización de las políticas neoliberales, hambre, miseria y la sangría que sigue teniendo el pueblo con los monopolios, con el Fondo Monetario, y con todos aquellos que fueron responsables del desastre en la Argentina. Esa promesa de investigar no se cumple porque el gobierno está presionado por un lado por la derecha, y por otro lado, por las corporaciones económicas. Está dando más bolilla a todo lo que es la presión del Fondo y las corporaciones que al pueblo.

 Raúl Castells, dirigente del MIJD

En este acto está la bronca de un pueblo, la bronca de la gente contra tanta barbarie. Esta es la bronca de la gente contra el mantenimiento de este modelo económico y de este sistema de impunidad, porque dos años después todavía están sin juzgar los responsables de la masacre, hay impunidad para todos los autores intelectuales. Este gobierno es parte de lo mismo de siempre, encubre y ayuda a que así sea.

 Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero

En este nuevo aniversario de la Masacre hay un significado humano, en el sentido de que la masa popular es inmensamente fiel a su país. Hoy acá hay decenas de miles de personas porque dos luchadores fueron asesinados. Desde el punto de vista político, esto tiene un significado muy interesante: gran parte de la gente que esta movilizándose hoy creyó en Kirchner. Hoy han venido los movimientos piqueteros, y el piquetero ha reafirmado con esto su autoridad política, porque advertir que el gobierno va a agravar la situación del pueblo contra una mayoría que piensa lo contrario, le da una perspicacia política. Entonces esta tremenda unidad es una cosa absolutamente impresionante, es un espectáculo. Y además terminamos con esto de que Blumberg es el único que junta gente. Y además realmente a nuestra gente le cuesta movilizarse, a la gente de Blumberg, no. Este es el significado, me parece, los dos grandes significados. Uno, que no se puede olvidar a los luchadores que han muerto por la causa popular, y otro, que aquí hay una unidad política.

 Patricia Walsh, dirigente de Izquierda Unida

A dos años del asesinato de Darío y Maxi, lo que tenemos es una impunidad absoluta, porque los máximos responsables políticos, el ex presidente de la nación Eduardo Duhalde es hoy presidente de la Comisión del MERCOSUR o por lo menos está al frente por parte de la Argentina de esta Comisión; tenemos que el diputado Alfredo Atanosof es hoy diputado nacional integrando el bloque del Partido Justicialista; tenemos también a Juanjo Alvarez ocupando una banca en el Congreso como diputado nacional. Y de los polícias implicados luego del larguísimo periodo de encontrarse fugado, en el caso de Leiva, hoy está detenido, lo mismo que Acosta y Franchiotti, pero tenemos también una cantidad de personal policial que sigue en libertad. Nosotros pensamos que el hecho de fragmentar la cuestión de lo que fue la cacería del 26 de junio hace dos años en tres causa judiciales y en escenarios geográficos distintos (lo que es el puente, lo que es la estación) significa no querer reconocer una cosa que ya no se puede negar: que acá hubo una planificación, una coordinación, una organización. Recordemos que días antes del 26 de junio de hace dos años, Alfredo Atanasof decía que el puente había que liberarlo sí o sí. Bueno, lo liberaron de esta manera: con muertos, con sangre, con las vidas de nuestros chicos, de Maxi y de Darío, chicos muy jóvenes, chicos fantásticos, que los recordamos no sólo porque han sido asesinados sino porque, además, conociendo como era su compromiso nos parecen una ejemplo de todo los jóvenes que nosotros en este país tenemos luchando por cambiar las cosas. Y entonces nos parece que las razones por las cuales estaba la gente en el puente hace dos años, ese 26 de junio, son exactamente la mismas razones por las cuales estamos hoy. Se reclamaba aumento salarial, se reclama salud, se reclamaba educación, se reclamaba que no se cayeran los planes sociales, la apertura de la inscripción de los planes sociales… y hoy qué reclamamos: las seis horas de trabajo, que se reabra la inscripción que hoy esta cerrada del Plan Jefas y Jefes de familia, que aquellos planes que se hay caído sean repuestos para aquellos que están anotados en la lista de espera, reclamamos la tarifa social de los servicios. Reclamamos la garrafa a cinco pesos, por lo pronto en el Congreso estamos acompañando el proyecto parlamentario del Diputado Pichini que propone la garrafa a cinco pesos, no a 18, que por otra parte no se puede pagar eso, pero tampoco la de diez. Nosotros hemos propuesto una de cinco pesos, hemos hecho los cálculos y a nosotros nuestras cuentas nos dan cinco pesos. Cinco pesos planteando quién tiene que subsidiar y quién no puede pagar mas de eso. Estamos hablando de la garrafa de diez kilos. Bueno, entonces las mismas razones por las cuales se luchaba en junio del 2002, en junio del 2004 están vigentes. Nosotros creemos que el gobierno nacional, el gobierno del presidente Néstor Kirchner, se comprometió a darle respuestas a los familiares, a investigar, a profundizar la investigación y acá no paso nada de nada. Nada de nada de nada. Y queremos la reapertura absoluta de archivos de la Secretaria de Inteligencia del Estado, de la SIDE, porque en esos archivos de inteligencia está la información que nosotros necesitamos que se pueda hacer pública, con respecto por ejemplo a los llamados telefónicos que pusieron en contacto al asesino Franchiotti, el policía, precisamente con un teléfono de la SIDE, precisamente en el momento en que se estaba produciendo esta verdadera cacería. Entonces, Franchiotti hablaba por teléfono con la SIDE, que quede claro, que no haya ninguna duda: si Franchiotti hablaba por teléfono con la SIDE quiere decir que lo que ocurrió hace dos años no fue un hecho fortuito, un hecho accidental. Fue querer decir: «vamos a sacar a los piqueteros del puente cueste lo que cueste y les vamos a echar la culpa de que se mataron entra ellos». Por eso ha sido tan importante el trabajo de los periodistas, de la prensa alternativa, de la prensa que le hace de alguna manera honor a Rodolfo Walsh en el sentido de no trabajar para un patrón de multimedios. Cuando los reporteros gráficos logran sacar las fotos de lo que efectivamente está pasando y se difunden esas fotos, las fotos de la represión y de los heridos, y se sabe lo que se tiene que saber. Fue la policía. Pero no solo la policía, la Policía Provincial, la Policía Federal. Fue la SIDE, el servicio de inteligencia. Pero no sólo la SIDE, fue el poder político, fue el entonces Presidente de la Nación. Todos nosotros lo sabemos, el puente no está liberado, el puente es nuestro, igual que la Plaza de Mayo es nuestra, son nuestras las rutas, son nuestras las calles, es nuestro el patrimonio nacional, son nuestros los servicios que se han venido robando, es nuestro el petróleo, es nuestro el gas, nuestra la electricidad. Bueno, todas esas cosas le pertenecen al pueblo argentino. Y evidentemente han fracasado y volverán a fracasar, porque por más que nos maten, nos desaparezcan, nos abran causas judiciales, nos procesen, nos repriman, no se puede hacer desaparecer el reclamo legítimo de un pueblo. Y bueno, está a la vista hoy: miles y miles recordando, y no sólo recordando, recordando, reclamando y exigiendo.

 Christian Castillo, dirigente del PTS

Este nuevo aniversario no sólo representa un recordatorio sino que tomamos la lucha de los compañeros para continuar con aquella a la que ellos le dieron la vida, porque el hambre, la miseria, la desocupación y continúan tanto ahora bajo Kirchner como bajo Duhalde. También con la comprobación de que el gobierno de Kirchner ha sido totalmente cómplice con los responsables de la matanza de los compañeros Maxi y Darío. Este es un compromiso de honor, creo, de todos, para lograr el castigo a los culpables y sobre todo el objetivo por el que ellos lucharon, que es una sociedad sin explotación.


Las siguientes organizaciones se hicieron presentes en esta jornada:

 Movimientos de Desocupados: MTD Aníbal Verón, CTD Aníbal Verón, FTC Nacional, FTC Mesa Nacional, Mov. 29 De Mayo, Polo Obrero, MTL, MTR-CUBa, UTL, MIJD, MTR Teresa Rodríguez, CCC, MOCASE

 Movimientos de DD.HH.: HIJOS, Abuelas de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo Mar Del Plata, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, CEPRODH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, CORREPI, APDH La Plata Mesa Directiva, Familiares y Compañeros de las Victimas del 19 Y 20, Defensorías Populares Autónomas, Comisión de Familiares y Víctimas del 26 de Junio del 2002, CORREPI Zona Norte, Comisión de Desparecidos de Mercedes Benz, Asociación de Profesionales En Lucha, Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Trabajadores, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos.

 Gremios y Organizaciones Sindicales, Culturales y Estudiantiles: ATE Gba. Sur, Agrupación Provincial Víctor Choque, Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Córdoba, Cuerpo de Delegados de Transportes Del Oeste, Sasetru Gestión Obrera, Asociación Gremial Docente de la UBA, Asociación Judicial Bonaerense, Movimiento de Recuperación Sindical, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), Asociación de Investigadores Universitarios de Córdoba, AULE, Cambiun, MOESE, IVEA, El Pelo de Einstein, Viceversa, Agrupación Estudiantil Insurrectos, Cátedra Libre sobre Derechos Humanos, Facultad De Ciencias Sociales Universidad Nacional De La Pampa, Cátedra Che Guevara De La Universidad De La Plata, Colectivo Nuevo Proyecto Histórico, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Social, Asociación Mutual Sentimiento, Frente Murguero, La Comuna Rock, Universidad Transhumante, CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo), Autoconvocados Contra el Sida, Grupo de Apoyo al MTD Verón en Barcelona, Casa Retruco, Grupo de Apoyo al MTD Verón en Mallorca, Observatorio de la Deuda desde la Globalización de la Universidad De La Plata.

 Organizaciones Políticas: Partido Obrero, PTS, Partido Revolucionario de la Liberación, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Refundación Comunista, Marabunta Poder Popular, Marabunta Izquierda Revolucionaria, Corriente Izquierda Socialista de Rosario, Militancia Comunista, Corriente Socialita Militante, Federación de Trabajadores de Cataluña, Asociación de La Amistad del Pueblo de Guatemala, Unión de Juventudes por el Socialismo, Liga Socialista Revolucionaria, Frente José Martí, MST en Izquierda Unida. Partido Revolucionario de Los Trabajadores Santucho «Hasta La Victoria Siempre».

 Medios Alternativos: RedAcción, Indymedia Argentina, FODEMA, TV Piquetera, Revista Proyecto 19/20, Argentina Arde, Los Protagonistas, Cadena Eco, Radio Abierta La Gomera, TV Comunitaria Beto Camilo, Programa Radial De Onda, Programa Radial La Terraza, Giro a La Izquierda (Radio La Tribu), Red De Corresponsales Populares de FM La Tribu, Programa Desatormentándonos de Radio Futura La Plata, Programa de Radio Cubana Pimienta En La Tribu, Revista Americana Libre, Proyecto Cono Sur.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba