25/06/2004

Escrachan a la SIDE por su participación en la masacre de Avellaneda

Hoy a las 17, en vísperas del segundo aniversario de la masacre de Avellaneda la Comisión de Familiares y Víctimas del 26 de junio, junto a decenas de organizaciones populares escracharán la estación Billinghurst de la SIDE, por su responsabilidad directa en los asesinatos.


Más de 50 organizaciones populares, de trabajadores desocupados, de derechos humanos y asambleas barriales junto a la Comisión de Familiares y Víctimas del 26 de junio escracharán hoy a las 17 la «Estación Billinghurst» de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) ubicada sobre la calle que lleva el nombre de la sede operativa y la Avenida Las Heras de la Ciudad de Buenos Aires.

Los integrantes de las columnas que participarán del escrache a la sede, desde donde salieron los llamados telefónicos al celular del ex Comisario Alfredo Fanchiotti durante los momentos de los asesinatos, llevarán el rostro tapado y leerán un documento donde explicarán que: «frente a la SIDE, que se encarga de filmarnos y fotografiarnos, nosotros nos tapamos el rostro. Véanos bien: nosotros sí podemos caminar por la calle.»

Hace dos años el gobierno de Eduardo Duhalde ordenaba y ejecutaba, a través de sus servicios de inteligencia y las fuerzas represivas del Estado, lo que todos conocimos como la Masacre de Avellaneda.

Aquel 26 de junio, el Comisario Inspector Alfredo Fanchiotti, quien comandó el operativo de seguridad y está procesado por el asesinato de Darío Santillán, recibió tres llamadas desde un teléfono de línea de la sede de la SIDE de la calle Billingurst: la primera a las 17.30, la segunda poco antes de las 19 y la tercera alrededor de las 20 hs. Esto consta en el detalle de llamadas de su celular de la empresa Nextel S.A., Expediente Judicial, foja 27 del anexo I de la causa judicial. El entonces secretario de Inteligencia Carlos Soria y el vicejefe de la SIDE Oscar Rodríguez fueron el nexo entre el operativo policial y el gobierno de Duhalde. La SIDE también elaboró informes sobre la posible infiltración de las FARC colombianas entre asambleístas y piqueteros.

La secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) es un órgano dependiente del poder ejecutivo que recibe dos millones de pesos por día para su funcionamiento. Sin embargo, su estructura se encarga del espionaje y la identificación de las organizaciones populares y sus militantes. El 26 de junio de 2002, quienes integraban esta institución jugaron un rol de planificación, ejecución y justificación de la represión en el Puente Pueyrredón.

A dos años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, no fue imputado y ni siquiera citado a declarar ningún funcionario con responsabilidad política al momento de los hechos.

En octubre de 2003, delante de los familiares de Darío y Maxi, de los heridos y las víctimas de aquella masacre, el presidente Néstor Kirchner prometió abrir los archivos de la SIDE para avanzar en la investigación. Nunca cumplió. El segundo de la SIDE, Oscar Rodríguez, es ahora diputado nacional; el secretario de Inteligencia, Carlos Soria, se candidateó a gobernador de la provincia de Río Negro.

Decenas de organizaciones populares denunciamos la complicidad de los servicios de Inteligencia en los casos de gatillo fácil y en la planificación represiva en la Masacre de Avellaneda.

* Encabezado del documento que se leerá frente a la Secretaría de Inteligencia del Estado

«Ocultos detrás de las vallas y los cordones policiales, ocultos tras los vidrios polarizados, escondidos tras alambres electrificados, metidos en sus fortalezas de lujo y confort, están nuestros asesinos. Los cubre la impunidad y sin embargo no pueden caminar por la calle.

Detrás de nuestros pañuelos, el rostro de tantos y tantas, dignos y dignas. El rostro de Darío, el rostro de Maxi. Frente a la SIDE, que se encarga de filmarnos y fotografiarnos, nosotros nos tapamos el rostro. Véanos bien: nosotros sí podemos caminar por la calle.

Si para el hambre y la persecución somos un nadie, un sin rostro, tampoco tendremos rostro para la represión. Quieren que seamos un número, quieren que seamos nada. Pero tras los pañuelos que nos cubren el rostro, somos todos y todas: luchando.»

¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, todos los caídos y caídas en la lucha popular: Presentes ahora y siempre!

Para mayor información con Comisión de Victimas y Familiares del 26: Alberto Santillan, padre de Darío: 15 5137-7848 / victimasdel26@yahoo.com.ar

Organizaciones participantes:

Organizaciones de Derechos Humanos: H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), LIBERPUEBLO, MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Familiares y compañeros de las víctimas del 20 de diciembre de 2001, Espacio de Defensorías Populares Autónomas, Comisión de Derechos Humanos Zona Oeste. / Asambleas y Organizaciones Sociales: Asamblea «Ángel Gallardo y Corrientes», Asamblea El Almacén, Asamblea Popular Témperley, Autoconvocados 20 de diciembre de Claypole, Asamblea Almagro, Corrientes y Medrano, Asamblea «20 de diciembre», Chacabuco y México, San Telmo, Asamblea por el Derecho al Aborto, Red No Pasarán, APROFA (Asociación de Productores Familiares, Paso del Rey) Cimientos Comuneros Libres, MOCASE (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero), Comisión Techo y Trabajo. / Grupos culturales y musicales: Colectivo Nuevo Proyecto Histórico, Taller Popular de Serigrafía, Equipo de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad Trashumante Intervenciones Poéticas, Organización cultural «Razón y Revolución», Colectivo Cultural de Acción Popular «Libres del Sur», Contraviento, Agrupación musical «El Negro Mileto», El Negro Mileto, rock , Agrupación musical «El Caballo», Los Nadies, música popular, Medios Alternativos: Red – Acción (ANRED), FODEMA (Foro de Medios Alternativos), T.V. Piquetera, Revista Proyecto 19/20, Argentina Arde, Los Protagonistas – Cadena ECO, Radio Abierta La Gomera, T.V. Comunitaria «Abriendo Caminos», Programa radial «De Onda», Programa radial «La Terraza», Giro a la Izquierda, FM La tribu, Corresponsales de FM La Tribu, Organizaciones políticas: PTS Partido de los Trabajadores Socialistas, MUP (Movimiento de Unidad Popular), Marabunta Poder Popular, Lesbianas en lucha, CTD Aníbal Verón «Trabajo y Dignidad, Florencio Varela



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba