23/06/2004

Se inauguró la Muestra Itinerante «El Tren es nuestro» en Mercedes

La Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST) desarrolló esta exposición que luego de un mes, seguirá su recorrido por Luján, Rodríguez, Moreno, Presidente Derqui, y otras localidades de la zona.


«El Tren es Nuestro» es una Muestra Itinerante, que se inauguró en Mercedes, con el fin de despertar conciencia acerca de la importancia de los ferrocarriles en el desarrollo del país y fundamentalmente de infinidad de ciudades. La Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST) desarrolló esta exposición que luego de un mes, seguirá su recorrido por Luján, Rodríguez, Moreno, Presidente Derqui, y otras localidades de la zona.

En el complejo cultural «La Trocha», ubicada en la ex Estación Belgrano, la Comisión Salvemos al Tren, Radio Vida -que funciona en ese lugar-, el Movimiento Transformador Independiente (MTI) y la Asamblea Popular de Mercedes fueron los anfitriones que recibieron a los integrantes de la CNST de Luján, Rodríguez y Haedo, en la lluviosa tarde en que dio comienzo a esta actividad, el domingo 23 de mayo.

El acto se realizó en conmemoración de los 140 años que
pasaron desde que el primer tren circuló de Moreno a Mercedes. En ese marco se expusieron más de 30 fotografías y antiguos objetos relacionados con los ferrocarriles, como por ejemplo una máquina expendedora de boletos. El artista Horacio Marzón expuso una locomotora en miniatura elaborada con chatarra; se leyeron cuentos y poesías alusivas al tren; además de los libros «La Trochita» de Jorge Supremo Siri, e «Historia de las estaciones ferroviarias de Vedia y Tomás Jofré» escritos por Alejandro Molle.

Además del hecho cultural generado, fue un acto en defensa de los ferrocarriles. Sobre este tema la CNST de General Rodríguez, Luján y Mercedes ha expresado que como trabajadores y usuarios reclaman la reestatización del servicio «por una razón fundamental: los trenes son nuestros y no de los empresarios que desde hace una década usufructúan lo ajeno para hacer sus negocios».

La CNST ha denunciado las irregularidades en el servicio ya que en el ramal Sarmiento, concesionado a Trenes de Buenos Aires (TBA) «las demoras y cancelaciones son diarias, y el estado de los coches es deplorable; no hay calefacción ni baños y faltan la mitad de las ventanillas». Entre otros problemas, remarcaron los riesgos que puede ocasionar el incumplimiento de las condiciones de seguridad en los trenes. Por ejemplo, los conductores que denunciaron cómo «una locomotora sin frenos ‘se arrancó sola’ y descarriló en Mercedes. No se produjo una tragedia por milagro».

Entre otras irregularidades, «la concesionaria sigue cobrando los subsidios, como en la época menemista, y quienes cotidianamente viajamos en tren sufrimos las consecuencias de una década de saqueo».

Entre los distintos oradores de la jornada se destacó la presencia del historiador de los trenes Marcelo Merlino, quien rescató la importancia de Mercedes, en tanto es la única ciudad (con la excepción de Buenos Aires y Rosario) a la que llegaban tres líneas ferroviarias, además de haber sido punta de ramal del FFCC San Martín antes que este llegara a Retiro.

Por otro lado, Edgardo Reynoso, en representación de la CNST, se refirió a todas las luchas que ha llevado adelante esa Comisión; destacando especialmente los dos «Trenes de la Resistencia», que culminaron en Mercedes. También hizo mención del proyecto de Empresa Estatal Ferroviaria elaborado por la comisión y presentada al Ministro Julio De Vido cuando este asumió en su cargo.
Además se recordó el importante mural que la Asamblea Popular Mercedes realizó frente a la Estación Sarmiento, ya que «su estratégica ubicación siembra conciencia en todos los que pasan por el lugar».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba