12/05/2012

URGENTE: salvaje represión policial en Tinogasta, con gases y detenidos

tapa-565.jpg Integrantes de la Asamblea de Tinogasta sufrieron en el día de hoy una feroz represión de parte de la policía departamental, que incluyó golpes, el uso de gas pimienta y la detención de tres manifestantes (Darío Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Kotch) que se encuentran alojados en la comisaría departamental de Fiambalá, a 40 km de Tinogasta. Se está trasmitiendo en vivo en Radio La Retaguardia, integrante de la RNMA
Ampliaremos


Personal de la Guardia de Infantería desalojó hoy alrededor de las 14.30 de manera violenta un camino alternativo de la ruta 60 , en el departamento catamarqueño de Tinogasta, que se encontraba cortado por pobladores que se oponen a la producción minera a cielo prevista por la empresa Bajo La Alumbrera.

La represión tuvo lugar a unos 700 metros del bloqueo selectivo que los asambleístas llevan desde hace más de 100 días, sobre un camino alternativo, con el objetivo de permitir el paso de 12 camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto.

tapa_3-3.jpg

Como consecuencia del desalojo, varias personas sufrieron lesiones de diversa consideración y denunciaron que fueron atacados a «quemarropa» por los policías, que dispararon con itakas con balas de goma.

Según confirmaron en la comisaría de Fiambalá, los detenidos son Darío Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Kotch.

Roberto, asambleísta de Tinogasta, en comunicación con Radio El Algarrobo – RNMA informó que el comisario Vergara fue el responsable del operativo en el que virtualmente «fueron secuestrados» los tres detenidos. En el operativo intervinieron 10 efectivos policiales en dos camionetas.

tapa_5.jpg

Durante más de una hora la asamblea de Tinogasta no pudo conocer nada del paradero de los detenidos.

El desalojo del camino alternativo y las detenciones se dieron por orden de una fiscal de apellido Alvarez, de la fiscalía de la 5° circunscripción de Tinogasta. Los detenidos fueron trasladados en principio a un hospital, del cual la policía de la zona no brindó ninguna información, para finalmente ser trasladados a la comisaría departamental de Fiambalá, ubicada a 40km de Tinogasta..

tapa_2-5.jpg

Se desconoce aún el estado de salud de los detenidos ya que el personal de la comisaría se niega a brindar más información hasta que, según argumentaron en radio La Retaguardia, reciban autorización de superiores jerárquicos.

Actualmente, una gran cantidad de asambleístas y vecinos de la zona se encuentran manifestándose frente a la puerta de la comisaría de Tinogasta. Los mismo sucede (aunque con un grupo más pequeño) frente a la comisaría de Fiambalá. Fuentes que se encuentran en la zona indican que la respuesta de la policía en ambos casos en que los efectivos no brindan ninguna información sobre los detenidos y filman a quienes se encuentran pidiendo su libertad, en lo que es entendido como una clara actitud intimidatoria.

tapa_6.jpg


Video del momento en que se producen las detenciones (por Prensa del Pueblo):


En tanto, en repudio a la represión policial a los asambleístas de Tinogasta y en pedido de la liberación de los detenidos. surgieron varias convocatorias en diferentes lugares del país:

 La Rioja (Chilecito): convocan a manifestarse hoy a las 20 horas en la Plaza Caudillos Federales.

 Córdoba: convocan a las 17 hs en el Patio Olmos de Córdoba.

 Tucumán: convocan a las 18.30 hs. En Plaza Independencia

 Capital Federal: la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convoca a una reunión- conferencia de prensa de urgencia para las 19 hs en el hotel Bauen para discutir y coordinar acciones a seguir.

 La Rioja: a las 20hs en la Plaza F. Quiroga

 Catamarca: se están agrupando manifestantes en apoyo a los asambleístas de Tinogasta en la Plaza 25 de Mayo.

 JUJUY: convocan a las 20hs en la peatonal Belgrano.


Contactos en el lugar:

 Laura (Prensa de la asamblea): 03822630386

 Darío Moreno: 1550102573

 Pablo Romero: 03837 15403588

 Fiscalía de Tinogasta (Dra. Alvarez): (03837) 420-818

 Juzgado de Instrucción: (03837) 420-230

 Comisaría de Tinogasta: (03837) 420-174

 Comisaría de Fiambalá: (03837) 496-021


Transmisión en vivo:

Radio La Retaguardia, integrante de la RNMA:



Live broadcasting by Ustream

Radio El Algarrobo

Red Nacional de Medios Alternativos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba