10/06/2004

MTD Cláypole contra Metropolitano y Aguas Argentinas

metropolitano.jpg «Repsol nos mata de frío, Metropolitano nos hace viajar como ganado y Aguas Argentina nos enferma e inunda». El MTD Cláypole realizará un plan de lucha con bloqueo de boleterías para denunciar retrasos en el arreglo de la estación de trenes y exigir puestos de trabajo para los desocupados. También denuncian, en conjunto con otras organizaciones de la zona, a la Municipalidad de Alte. Brown por problemas en la Unidad Sanitaria 12 de Don Orione y a Aguas Argentinas por el aumento de las Napas.


Vecinos y organizaciones de Claypole reclaman por las pésimas condiciones de los servicios. De los tantos problemas que se sufre en zona sur, se destaca el desmantelamiento del servicio de salud, la falta de infraestructura de las napas freáticas y el aún cerrado servicio del ramal constitución-claypole, sin mencionar las condiciones en que los usuarios viajan en el tren. Tres ejemplos que representan la ausencia en la calidad de los servicios.


1- Salud en Claypole -Unidad Sanitaria N°12 Don Orione-

En julio vecinos de Glew presentarán firmas a la Municipalidad de Almirante Brown en reclamo por la pésima atención médica en la zona. En respuesta a la denuncia vecinal de Glew, la Municipalidad trasladó los servicios de salud del barrio de Don Orione, a Glew, dejando así al primero sin atención médica. Ante esta situación vecinos de Don Orione, con apoyo de ATE convocaron, a una brazo solidario para detener las transferencias.

En 1996, se agravaron los problemas de salubridad a partir de que el Municipio creó una Coordinadora Municipal para dirigir la Unidad Sanitaria N°12 Don Orione conocida como la Salita. Desde que la Coordinadora se hizo cargo, surgieron problemas con los insumos. Esto llevó a que los trabajadores, junto a algunos vecinos, se movilizaran hasta que lograron frenar el desabastecimiento. La medida duró poco tiempo porque al año siguiente el municipio depuso otro puntero y continuó la falta de insumos, a lo que se sumaron persecuciones a los trabajadores. La presión fue tal que se intentó trasladar a una enfermera vinculada a organizaciones sociales de un sector de mayor influencia a otro de menor peso.

Haciendo una síntesis de la situación durante el 2000, «nos encontramos nuevamente con intentos de la Municipalidad de suspender las guardias. Se hicieron varias asambleas con trabajadores y vecinos en la cual también participaban manzaneras y algunas personas que hacían era informar al intendente», comunicaron en ese entonces los vecinos.

Durante 2001, la situación se agravó cuando, bajo la dirección de la Doctora Alicia Colombres, en la salita se pierden cuatro días de atención pediátrica, cinco días de atención clínica y tres días de atención ginecológica. Para ese entonces los punteros políticos habían logrado desarticular a la mayoría de los vecinos. Pese a eso, una enfermera de la Unidad, por su cuenta envió una carta firmada por algunos vecinos, al Ministerio de Salud de la Provincia y al Intendente, informando el vaciamiento que se estaba haciendo en la sala. Gracias a ello a fin de año, dos pediatras y una ginecóloga, volvieron a trabajar en la clínica.

Pero aún en 2002 las carencias no estaban resueltas. Continuó la falta de insumos en todos los sectores, agravado, en la sección de urgencias dada la insuficiencia de elementos básicos. A partir de noviembre de ese mismo año, en el Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole (EOC), del que participaron el MTD Claypole, Autoconvocados 20 de Diciembre, Asamblea Popular de Claypole y Galpón Cultural, se agendó el problema sanitario que se sufre en la zona, específicamente el de la Unidad Sanitaria N°12 de Don Orione. Inmediatamente al encuentro, a partir de las resoluciones, se redactó un petitorio, exigiendo que la sala se convierta en un hospital tipo «C», con guardias las 24 horas, médicos especialistas y ambulancias. Desde noviembre del año pasado hasta hoy, seis mil firmas avalan el petitorio, que fue presentado a las autoridades municipales de Almirante Brown. Pese a ello, los encargados municipales aún no emitieron respuesta alguna. «También vamos a presentarlas a las autoridades provinciales y nacionales si la respuesta es negativa. Continuaremos con los reclamos hasta ser oídos», aseguraron desde el EOS en su momento.

Para concienciar sobre la situación crítica sanitaria y el desmantelamiento de la sala, las organizaciones partícipes del encuentro realizaron festivales, jornadas de denuncias, asambleas, pintadas y hasta una maratón. Con el plan de lucha, «se busca comunicar al resto de la comunidad que sufre todos estos problemas por igual, la necesidad de que los pedidos se encare en forma conjunta», expresaron miembros del EOC.

En la misma dirección, en los últimos meses, todo el personal médico de la Unidad Sanitaria denunció ante las autoridades de la sala y municipales, el estado de deterioro del edificio y la escasez de insumos que imposibilita la atención adecuada de los enfermos. Para ello, elevaron una carta en la que comunicaban la falta de insumos, principalmente, tubos de oxígeno, balanzas, camillas, gasas, además de un pediómetro, un electrocardiógrafo y una turbina de odontología, entre otros elementos indispensables para una atención mínima. Además de eso, en el petitorio se detalla la destrucción de elementos de metal de lavatorios, baños y consultorios. «Ni el corazón del Santo Don Orione, ni las medidas económicas de Kirchner mejoró la situación social de los ocupados y desocupados de Claypole», sostuvo el MTD en un comunicado.


2- Napas: El agua sigue subiendo

El problema de la falta de infraestructura de contención a las napas freáticas no es ajeno a la zona. La suba del nivel de volumen de agua subterránea, está afectando a los barrios de la República, el Banquero y franjas aledañas a la Estación Claypole, sin contar con el crónico problema que los 80 mil habitantes del barrio de Don Orione, sufren por las inundaciones hasta los segundos pisos de sus viviendas. De igual manera se suma a las dificultades, la falta de conexión con el caño central de la cloaca, cuya construcción, aún sin empezar, está a cargo de «Aguas Asesinas» así denominada por los pobladores. Recientemente los vecinos de la estación realizaron una asamblea con participación de más de 200 vecinos y un escrache al intendente en el acto por los 120 años de la ciudad, en repudio a la situación problemática que genera la falta de infraestructura hídrica..


3 – METROPOLITANO

La ausencia de inversiones de la empresa Trenes Metropolitano se ve reflejada en las condiciones en las que se encuentra el ramal Constitución-Claypole.

El servicio eléctrico de trenes del tramo Constitución-Claypole dejó de funcionar luego del incendio ocurrido en la central de Constitución en junio de este año. Se presume que se reanudará el servicio, en no menos de un año. Pese a su cierre temporal, el estado del ramal, no brindó hasta ese momento ni seguridad, ni frecuencia horaria a los usuarios.

En 1986, inmediatamente a la inauguración del tren eléctrico Constitución -Glew, debería haberse inaugurado Constitución- Varela y posteriormente a La Plata. Pero recién en mayo de 2004 se concretó la inauguración del ramal Constitución-Varela, cuya última estación se terminó extendiendo hasta Claypole. La obra estuvo paralizada durante 16 años. Recién en el 2002 se reactivó la construcción ante el cuestionamiento generalizado de los usuarios por el incumplimiento de los empresarios de Metropolitano. Según integrantes del MTD Claypole, vecinos y usuarios, los responsables de la empresa «son auténticos capitalistas locales de la misma manera que las rapaces privatizadas extranjeras».

Pese a la finalización de la obra, el ramal deja mucho que desear, por eso los usuarios del servicio, siguen reclamando, esta vez no solamente por los 18 años de postergación de la terminación del ramal, sino también por el mal funcionamiento y por las condiciones de inseguridad e insalubridad en las que se viaja. Sumado a ello, la empresa no cumple con la estipulación de frecuencias de viajes que había anunciado en su momento. Tras la inauguración, Metropolitano habría informado, que los trenes tendrían una frecuencia de 18 viajes (ida y vuelta) durante la semana, pero sólo se realizan cuatro y sin horarios fijos, lo que produce esperas permanentes y trastornos en los horarios personales de los usuarios. Por eso muchas personas optaron por volver a viajar en el tren diesel, el cual se encuentra el condiciones paupérrimas, pero asegura la frecuencia horaria.

Asimismo tanto usuarios como trabajadores de Claypole informaron que «las obras de infraestructura de la última estación del ramal-léase Claypole- (cruces, puentes peatonales y veredas), que están a cargo de la empresa y la municipalidad están totalmente paralizadas, poniendo en peligro tanto a usuarios como a personas que se encuentren cerca de la estación». Haciendo una síntesis del desmantelamiento del servicio ferroviario, un miembro del MTD Claypole expresó: «Entre 1986 y 2002 destruyeron los ferrocarriles nacionales, perpetrado durante el gobierno de Menem. Se cerraron 28.000 Km. de vías, aislando pueblos enteros donde el tren era el único servicio de transporte. A consecuencia de eso despidieron a 70 mil trabajadores y cerraron talleres ferroviarios. No avanzaron más en obras y pese a eso, aumentaron los pasajes manteniendo así al empresariado mediante subsidios estatales. Un curro total»¦». «En el mismo letargo quedó Claypole sufriendo los despidos de muchos ferroviarios de la zona, haciendo cada vez más pesado el trabajo de los trabajadores que aún se mantienen en sus puestos de trabajo».

En este marco, el MTD de Claypole además de continuar con la denuncia de estas irregularidades, anunció que impulsará jornadas de bloqueos a boleterías y festivales populares cuya invitación a sumarse, es abierta a las demás organizaciones y vecinos de la zona. En ellas, presentarán un «Pliego petitorio por la Estación de claypole», en cuyos puntos exigen:

 Estatización bajo control de trabajadores y usuarios.

 arreglo y refacción de la estación.

 Funcionamiento regular del tren.

 Mayor seguridad contra los accidentes. (Según fuentes oficiales hay más de un muerto por día.)

 Reducción del horario de trabajo a seis horas.

 Incorporación al trabajo de un cupo de trabajadores desocupados de las organizaciones peticionantes; Por trabajo genuino.

 Discusión del plan de obras con organizaciones de la zona y vecinos con convocatoria publica.

 Subsidios para proyectos productivos.

 Pases para las organizaciones de desocupados y vecinales.

 Plaza para niños.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba